Leer un código de barras y saber al momento si ese alimento es bueno, regular o malo. O, como mínimo, saber si ha sido recomendado por los organismos estatales competentes. Cada cierto tiempo surgen dudas sobre cuál es el mejor aceite de oliva del mercado español, el mejor tomate frito o las mermeladas con mejor relación entre pulpa de fruta y azúcar. Con estas aplicaciones disponibles en iOS para cualquier iPhone 4 o superior, puedes salir de dudas.
Entre las aplicaciones más populares, hay tres que han ganado cierta autoridad gracias a su comunidad y sus avales. Todas ellas dan una muestra de la composición de los alimentos y su calidad basándose en los criterios nutricionales del NUTRI-SCORE y otros sistemas como los populares sellos negros chilenos, el brasileño NOVA y los consejos de algunos organismos independientes. Como es evidente, y pese a contar con cierto rigor, ninguna aplicación puede compararse con un exhaustivo análisis de laboratorio, un control de trazabilidad estricto y el propio consenso de organizaciones dedicadas a cada tipología de alimento —ya hablemos de quesos, verduras o aceite de oliva virgen extra—.
Yuka, la app favorita de los usuarios
En la actualidad, Yuka es la app más descargada y utilizada en iOS para el escaneo de productos. Desarrollada en 2017, cuenta con una nota de 4,8 sobre 5 y una base de datos con más de 25 millones de usuarios. Su sistema de clasificación se fundamenta en tres criterios: NutriScore (60%), la presencia de aditivos (30%) y el sello ecológico europeo (10%).
Yuka mide la calidad nutricional del producto basándose en los macronutrientes (calorías, azúcar, sal, grasas saturadas, etc) y micronutrientes (vitaminas, antioxidantes, proteínas, etc). El baremo es el mismo usado por el NUTRI-SCORE oficial francés, cuya calidad se valora de letra A a la E, por colores de verde a rojo, de mejor a peor.
El nivel de impacto de los aditivos se basa en estudios independientes y en los dictámenes emitidos por organismos oficiales como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la ANSES (Agencia Nacional francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y del Trabajo) y el CIRC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer). Cuando un producto se clasifica como 'De riesgo', la app aporta fuentes de consulta y las conclusiones de los últimos estudios publicados en materia de salud.
Por otro lado, Yuka presume de independencia total —su balance de ingresos puede descargarse públicamente—. El nutricionista francés Anthony Berthou, autor de varios libros sobre deporte y entrenamiento, profesor en salud y deporte, es la fuente experta tras Yuka.
MyRealFood, una propuesta más social
Número 7 en descargas dentro del apartado de Salud, 'MyRealFood' es una popular aplicación fundada por el controvertido nutricionista Carlos Ríos, autor de libros como 'Comida Real' o 'Cocina Comida Real'. La aplicación poco a poco ha derivado a un sistema más social, con recetas y dietas, con fotos y un completo paso a paso.
Su puntuación se fundamenta en dos sistemas: NOVA y el sistema chileno de sellos negros. NOVA fue desarrollado por un grupo de profesionales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, en 2010. Este sistema clasifica los alimentos por cuatro grupos: Grupo 1, naturales o mínimamente procesados; Grupo 2, ingredientes para elaboración; Grupo 3 (alimentos procesados); y Grupo 4, ultraprocesados.
El sistema de sellos negro chileno, aprobado por el Ministerio de Salud del país, por su parte, se aprobó en el país en 2016 y mide el impacto y calidad según su índice calórico, su cantidad de grasas, azúcar y sodio. MyRealFood también forma parte de un grupo de iniciativas de productos de elaboración y colaboraciones con nutricionistas expertos.
El CoCo, otra alternativa "de ciencias"
Finalmente, el CoCo es una contracción de 'El Consumidor Consciente' y plantea otra aplicación para conocer información nutricional escaneando códigos de barras igual que Yuka, con la diferencia de que esta recurre a tres sistemas de medición: el sistema NOVA, el de advertencias chileno y el Nutrient Profile Model, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo índice de clasificación divide los alimentos en 17 categorías o taxonomías según su familia (carne, pescado, legumbres, pastas, aceites vegetales...).
Desarrollada en Barcelona hace tres años, el CoCo es la única 100% gratuita de las tres, autofinanciada y con un sistema de valoración de cero (0) a diez (10). Asesorada por Juan Revenga, biólogo y dietetista-nutricionista, la aplicación también aporta pautas y consejos para una mejor alimentación, saludable y sostenible.
En Applesfera | Las 11 aplicaciones gratuitas para nuestro iPhone sin las que los editores de Applesfera no sabríamos vivir
Ver 4 comentarios