La próxima revolución de Apple después de Face ID y Touch ID: el nuevo método de desbloqueo Optic ID introducido en los Apple Vision Pro

visionOS utiliza un nuevo sistema de autenticación perfecto para la era de la computación espacial

ojos
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos en días emocionantes. Ya echaba de menos sentir la ilusión que es ver cómo un producto completamente nuevo de Apple aterrice en las tiendas, se empiece a probar y empecemos a imaginar todas las posibilidades que se nos vienen encima. Está ocurriendo con las Apple Vision Pro.

Con tantas novedades, es normal perder la atención a algunos detalles interesantes de este dispositivo. Y uno de ellos es el sistema de autenticación que estrena, que bien puede terminar reemplazando a Touch ID e incluso a Face ID. El futuro parece llamarse Optic ID.

Qué es Optic ID y cómo funciona

Optic ID es un nuevo sistema de identificación, tal y como ya son Touch ID y Face ID. Con él se leen los rasgos únicos del iris de nuestros ojos, valiéndose de las cámaras y sensores que las Apple Vision Pro tienen en su interior. Un haz de luz infrarroja escanea nuestros ojos para obtener una imagen precisa que termina convertida en datos digitales protegidos por el enclave seguro del chip M2.

La ventaja de este sistema es que los iris de una persona son únicos, ni siquiera un hermano o hermana gemela los tiene iguales. Por lo tanto, la fiabilidad de Optic ID es enorme: Apple afirma en su documentación que sólo puede fallar una vez entre un millón de intentos.

Además, Optic ID es capaz de adaptarse a cambios de luz para que la identificación no tenga que depender de una iluminación específica (del mismo modo que Face ID puede seguir usándose con diferentes gafas o con mascarilla). Por supuesto, Optic ID también funciona cuando usas los correctores ZEISS.

De momento, Optic ID está sólo presente en las Vision Pro. Y para usarlo necesitas establecer un código de desbloqueo, que se te pedirá en ciertos momentos para que no lo olvides y reforzar la seguridad de visionOS. Y si por razones de accesibilidad sólo puedes usar las Vision Pro con un ojo, puedes configurar el sistema para que Optic ID se centre solamente en ese ojo.

¿Veremos Optic ID en otros dispositivos?

Es la pregunta lógica, viendo que Touch ID está desapareciendo en los iPhone frente a Face ID. Ahora podría ocurrir lo mismo con Optic ID, pero dar este paso requiere de unos sensores de mucha precisión colocados de forma estratégica. Eso es sencillo en las Vision Pro, pero ya es más complicado hacerlo en los iPhone o los iPad.

Esos dispositivos se usan a más distancia de nuestro ojo, se mueven más (las Vision Pro siempre están en una posición fija en relación a nuestros ojos)... puede que incluso habría que pedir al usuario que acerque su teléfono a la cara cuando Face ID ya nos ofrece un sistema de autenticación muy fiable y que no requiere movimientos extra.

De momento, a falta de sensores más potentes, veo Optic ID más atado a las Vision Pro y a la futura gama con más modelos de este producto. Aunque el futuro, como suele pasar con Apple, nos puede dar sorpresas.

Imagen | th-th

En Applesfera | Cómo se originó la idea del "modo antirrobo" del iPhone y por qué Apple solo ha podido implementarla ahora

En Applesfera | El creador del FaceID del iPhone abandona Apple mientras la empresa presiona para conseguir su cámara bajo la pantalla

Comentarios cerrados
Inicio