El sencillo truco del iPhone con el que ahorrar dinero por la noche si duermes con ventilador o aire acondicionado

  • Dormir con el aire puesto es malo para tu salud, pero también para tu bolsillo

  • Una automatización del iPhone es clave para evitarlo sin impedir que lo usemos durante las primeras horas de la noche

Automatizacion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No cabe duda de que dormir en verano es complicado. O, al menos, dormir bien. El calor aprieta y ni tener la ventana abierta es siempre suficiente. Por eso tendemos a dormir con el ventilador o aire acondicionado. Sin embargo, esto puede tener una doble implicación negativa.

Y es que esta práctica puede resultar perjudicial para el bolsillo y la salud. Cierto es que un ventilador simple no afecta mucho a la factura de la luz, aunque sí un aire acondicionado. Sobre todo si este no es eficiente. Por suerte, existe una opción en el iPhone con la que controlarlo, independientemente de si el aparato es o no compatible con Apple HomeKit.

Por qué no es bueno dormir con el aire puesto

Más allá de la implicación en la factura de la luz, que puede llegar a aumentar en casi 40 euros si recurres a ello toda la noche, lo cierto es que puede derivar en problemas de salud varios y especialmente respiratorios. Es algo que explican a menudo varios expertos y que se recoge en estudios como los de Happiest Health o Varywell Health.

Los principales problemas de salud tienen que ver con el funcionamiento de los aires acondicionados, los cuales reducen la humedad de las estancias. Esto se traduce en que tengamos la piel y las mucosas secas, afectando en buena medida a la garganta, ojos y vías respiratorias.

También puede generar problemas graves a personas que padezcan alergias al polvo y otras partículas que estén en el aire. Incluso si la habitación está limpia, el aire acondicionado puede esparcir esas pequeñas motas casi microscópicas y acabar estas entrando en el organismo.

No menos importante es destacar como los cambios de temperatura corporal pueden afectar de forma negativa al organismo. Esto puede acabar generando malestar general, fiebre y/o vómitos. Incluso afecta al sistema inmunológico, aumentando así la susceptibilidad ante enfermedades.

¿Y cómo puede el iPhone ser clave en esto?

Iphone2

El iPhone no posee ningún escudo ante esos problemas que genera dormir cada noche con el aire acondicionado puesto. Sin embargo, sí que en cierto modo puede aplicar una restricción, que no es otra que la de programar que el aparato se apague a una determinada hora.

Y es que es perfectamente entendible que cuando nos acostemos lo hagamos con el aire acondicionado puesto. Al fin y al cabo, somos muchos los que no podemos pegar ojo si tenemos mucho calor. Sin embargo, pasadas unas dos horas y ya estando en sueño profundo, nos da un poco igual. Puede que en un momento dado sudemos e incluso nos despertemos, aunque no es lo habitual y en cualquier caso supone menos riesgos para nuestro sistema respiratorio (aunque acarrea otros riesgos si nos levantamos con frecuencia).

Un enchufe inteligente es la mejor forma de compatibilizar el iPhone con tu ventilador o aire acondicionado

El caso es que, si tu aire acondicionado o ventilador no posee ningún programador, puedes configurar una automatización en la app 'Atajos' del iPhone para que se apague a una determinada hora. Si es compatible con HomeKit, no tendrás problema porque lo reconocerá.

Si el aparato no es compatible con HomeKit, tampoco hay problema. El truco está en conectarlo a la corriente mediante un enchufe inteligente que sí sea compatible con HomeKit o, en su defecto, con Matter, que es el estándar universal de Apple, Google, Amazon y resto de plataformas. De hecho, los compatibles con Matter suelen ser más baratos y hay opciones por unos 15 euros.

Cómo configurar la automatización en el iPhone

Iphone1

Entrando ya en materia, lo que realmente configurarás en tu iPhone es el apagado del dispositivo, ya sea el aire acondicionado/ventilador o el del enchufe inteligente, que por ende apagará también el aire. Como ya habíamos contado en otro artículo, todo pasa por la app 'Atajos' del iPhone.

Teniendo ya el ventilador/aire acondicionado o el enchufe inteligente configurado en la app 'Casa', deberás abrir la citada app 'Atajos' e ir a la pestaña 'Automatizaciones', crear una nueva y seleccionar la opción Crear automatización de casa. Después deberás seleccionar En un momento del día para configurar a qué hora deseas que se apague y elegir el dispositivo.

Una vez lo tengas, comprobarás como el aparato se apaga a la hora seleccionada y en los días seleccionados. De esta forma podrás ahorrar dinero y proteger tu salud durante la noche y sin impedir que, al menos en las primeras horas de sueño, te mantengas fresco en las noches de calor.

Imagen de portada | Montaje con fotografía generada con DALL-E 3

En Applesfera | Cómo apuntar tus horas de sueño desde el iPhone o Apple Watch para llevar un control de tu descanso

En Applesfera | Esta es la mejor hora para irse a dormir y las horas recomendadas por edad, según la ciencia y los consejos de tu iPhone y Apple Watch

Inicio