Cuando abrimos un documento de Pages, cabe esperar que sea la app Pages quien lo abra. Igualmente, cuando abrimos un documento .pptx esperamos que lo haga PowerPoint. Esto sucede así porque el Mac tiene asignada una app predeterminada para cada tipo de archivos, algo que podemos cambiar según nuestras necesidades de forma muy sencilla.
La importancia de la app predeterminada para un tipo de archivo
Antes de seguir aclaremos un punto: si lo que deseamos es abrir cierto archivo con cierta app de forma extraordinaria no es necesario que cambiemos la app predeterminada. En este caso basta con que hagamos clic secundario encima del archivo, reposemos el ratón encima de Abrir con y seleccionemos la app que queremos utilizar u Otra app para ver aún más opciones.
Aclarado esto veamos cómo hacer que todos los archivos .png, archivos de imagen, se abran con la app Affinity Photo, una app de retoque fotográfico. Lo primero que necesitamos es localizar un archivo del tipo que nos interesa, en este caso una imagen, a continuación los pasos son los siguientes:
- Seleccionamos el archivo para el que queremos cambiar la app predeterminada.
- Hacemos clic secundario sobre él y elegimos Obtener información.
- Tocamos el pequeño ">" a la izquierda de Abrir con: para desplegar el apartado y ver su información.
- Tocamos en el desplegable y elegimos la app que queremos usar a partir de ahora para abrir esta clase de archivos.
- Tocamos Cambiar todo para que sean todos los archivos de esta clase, no solo el seleccionado, los que reciban el cambio.
- Pulsamos Continuar para confirmar.
Listo, a partir de ahora todos los documentos .png se abrirán con Affinity Photo. Por supuesto esto es un ejemplo que se aplica a cualquier tipo de archivo y con cualquier aplicación, por lo que podemos repetir estos pasos según nuestras necesidades. ¿Cualquier aplicación? Sí. Aunque en la lista desplegable solo nos aparezcan unas cuantas, podemos elegir cualquier app que tengamos instalada en nuestro Mac.
El motivo de que aparezcan estas apps y no otras es que en su configuración informan al sistema de que son capaces de abrir y trabajar con la clase de archivo que estamos gestionando. Algunas veces, sin embargo, querremos seleccionar otra app que no aparece en la lista, en este caso, en el paso cuatro haremos lo siguiente:
- Tocamos en Otra app.
- En el selector de la parte inferior, en lugar de Aplicaciones recomendadas, seleccionamos Todas las aplicaciones.
- Hacemos clic en la app que deseemos.
- Pulsamos Añadir.
- Y ya podemos continuar con el paso cinco.
Es importante fijarnos en Aplicaciones recomendadas, porque si no tocamos la opción, ciertas apps aparecen en un color gris y no podemos seleccionarlas. Esto es así porque, igual que antes, el sistema nos recomienda las apps que afirman poder trabajar con esta clase de archivos.
Fácil, ¿verdad? Con este sistema podemos personalizar con qué apps se abren determinados tipos de archivo. Así, si tenemos algún flujo de trabajo concreto o solemos utilizar cierta app de forma muy habitual, nos aseguraremos que un simple doble clic en un archivo haga exactamente lo que deseemos.
Ver 3 comentarios