Estrás tranquilamente haciendo tus cosas y, de repente, te llaman al teléfono. Quieres coger la llamada y te sacas el iPhone del bolsillo, pero se trata de un número desconocido. Dudas. Y antes de decidirte, la llamada se cuelga. ¿Qué haces? La curiosidad puede provocar que devuelvas esa llamada, y es en ese punto cuando ya te has convertido en víctima de un engaño.
Es lo que ocurre con el llamado timo de la llamada perdida, con el que inconscientemente puedes llegar a pagar dinero a quienes lo perpetran con solamente responder a la llamada de un número que no conoces. Recordemos el mecanismo del engaño y qué hacer para no caer en él.
Ignorar las llamadas de números extraños es lo mejor que puedes hacer
Hace unos días, la famosa compañía de seguridad informática Bitdefender analizaba el spam que recibimos en nuestras llamadas y detectó que casi la mitad del spam con temática de Halloween que recibimos es fraudulento, son intentos de estafa venidos de países como Malasia o Estados Unidos. El spam crece sin parar por mucho que bloqueemos líneas de orígenes desconocidos.
Puede que recuerdes este engaño cuando apareció por primera vez, hace más de un año. La propia Guardia Civil avisó, indicando que las llamadas vienen de números telefónicos extraños con prefijos poco conocidos. Son las extensiones de números de Ghana (233), Costa de Marfil (225) o Albania (355) entre otros países. Pero hay otros, como llamadas de la propia Alemania, que usa el prefijo +49 (0049). Y claro, al ser europeo, ahí es más fácil picar.
La técnica consiste en la siguiente fórmula:
- Un número con uno de los citados prefijos te llama durante muy pocos segundos, para que no te dé tiempo a descolgar.
- A veces te llaman, lo coges a tiempo, y se desconecta —cuelgan—.
- Con esta técnica quieren que te entre curiosidad y devuelvas tú la llamada. Si llamas preguntando, la llamada suele ponerte en espera y se escucha un ruido de ambiente.
Pues bien: a la mínima que haces esa llamada ya se te cobra un dinero que, en parte, va a parar directamente a los que te ha hecho la llamada. No hace falta ni siquiera que haya comunicación humana, solo con los tonos de llamada ya se te cobra la tarificación especial que pueda tener ese número. Y aquí está la inyección de dinero.
¿Qué tienes que hacer al respecto? Si ves que tu iPhone recibe una llamada con un número de teléfono extraño y con un prefijo que no reconoces, no descuelgues. Ignora la llamada, y para estar seguro bloquea el número de teléfono. No queda otra. Bueno, sí, denunciar para que integren ese número en la lista Robinson.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 06/10/2023.
Imagen | Anna Shvets
En Applesfera | Este hacker demuestra en una conferencia sobre ciberseguridad por qué tenemos que apagar el Bluetooth de nuestro iPhone
En Applesfera | Los 32 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
Ver 0 comentarios