Tras la semana de lanzamientos de Apple y ver dispositivos como el nuevo Mac mini M4, hay una duda que se queda en el aire: qué pasará con los Apple TV y por qué la firma californiana no ha lanzado una nueva versión este año. Es cierto que el esperado Apple TV 4K 2024 podría lanzarse en 2025, pero inevitablemente se abre la puerta a una idea aún mejor.
Quizás los Apple TV actuales no tengan tanto sentido
Los Apple TV son dispositivos particulares donde los haya. Primeramente, por lo simple que resultan. Son al final aparatos que simple y llanamente sirven para ver contenido multimedia de YouTube, Netflix o la propia Apple TV+. También para juegos casuales, ver nuestras fotos o duplicar la pantalla del iPhone. Pero un uso simple y limitado al fin y al cabo.
A diferencia de los ordenadores o móviles, el segmento en el que se integran este tipo de reproductores no se estudia tanto y de ahí que no existan datos demasiado fiables acerca de su cuota de mercado. Sin embargo, no hay más que echar un vistazo a lo que ofrece la competencia para observar que va camino de ser un aparato obsoleto. Y entiéndase como obsoleto un dispositivo que con todo lo bueno que tiene, no ofrece demasiados elementos diferenciales a lo que trae ya un televisor.
Precisamente estos últimos son el gran rival del Apple TV. La mayoría de televisores son ya smart e incluyen sistemas operativos como Android TV, webOS, Tizen u otros en los que se pueden ya reproducir contenidos de las principales plataformas. Los Apple TV cuentan con códecs más avanzados que la mayoría de esos sistemas para proporcionar una experiencia de imagen y sonido superior, pero no nos engañemos, al público menos entusiasta y más casual le sirve con lo que ofrece su tele.
¿Y qué hay de las teles tontas? Pues ahí emergen los auténticos competidores del Apple TV, no quizás en funciones o calidad, pero sí en público objetivo. Los Fire TV Stick de Amazon o los ya extintos Chromecast en rangos de precios de entre 20 y 70 euros, así como el recién llegado Google TV Streamer a un precio que, aunque superior al centenar de euros, sigue siendo menos de los 169 euros que de partida cuesta hoy el último de Apple, el .
Un cambio de rumbo… ¿hacia los videojuegos?
Hace ya años que muchos perdimos la esperanza en ver un Apple TV tipo dongle como los Fire TV y que, pese a recortar funciones, nos proporcionase una experiencia similar a los Apple TV. Ni siquiera ahora que hemos visto un Mac mini en tamaño similar al Apple TV, lo cual podría suponer una miniaturización mayor de los Apple TV.
Apple no quiere lanzar un dongle o eso nos indica con sus actos. Y lejos de ser reprochable, seguramente tengan razón. Nadie mejor que una de las compañías más valiosas del mundo para estudiar su propio mercado y posibilidades. De ahí que sí estén sonando con fuerza rumores sobre un giro hacia el gaming.
Competir con Microsoft y Sony quizás no sea tanto la idea de Apple. Tampoco la ya descartada idea de comprar Nintendo. Tampoco trata de competir directamente con Netflix o Max en el terreno de Apple TV+. Sin embargo, sí que es posible que esté haciendo esfuerzos por tratar de "hacer ecosistema" a base de los juegos.
Quien entra en Apple ya tiene acceso integrado y universal al vídeo en streaming con Apple TV+, a la música con Apple Music, al almacenamiento en la nube con iCloud, al deporte con Apple Fitness+ o precisamente a los juegos con Apple Arcade. Y lo que todos comparten es que quizás no sean las mejores plataformas de sus segmentos. O no al menos las más mayoritarias, pero ofrecen al final un buen aditivo para quien ya se ha casado con un iPhone, iPad y/o Mac. Sobre todo con Apple One englobando muchos de esos servicios.
No hay mejor prueba que ver cómo los ingresos por servicios de la compañía siguen aumentando cada trimestre para darse cuenta de que es un interés fuerte de la compañía. Y aunque Arcade está ahí, hay indicios de que no es suficiente y Apple busca reforzar la imagen de sus dispositivos en el ámbito del gaming. Y de esto ya hemos visto algunos casos como un reciente evento secreto mostrando cómo sus ordenadores más potentes son capaces de correr juegos de alta exigencia gráfica.
¿Y qué hay de un Apple TV Pro?
Al hilo de lo anterior y de una filtración reciente acerca de una nueva tienda de juegos por parte de Apple, vuelve a ponerse sobre la mesa una idea es que es deseo de muchos y que, tal vez, pueda serlo también de la propia Apple. Lanzar un Apple TV Pro nunca tuvo tanto sentido.
Poniendo de nuevo el ejemplo del nuevo Mac mini, capaz incluso de montar todo un M4 Pro en un tamaño compacto, no es descabellado imaginarse una nueva versión de Apple TV orientada a los videojuegos. No una PlayStation o una Xbox, sino un aparato que siga siendo igual que hasta ahora, pero con el añadido de poder cargar juegos triple A.
Nuevamente sería con ese objetivo de "hacer ecosistema". No es que vaya a haber un sector de público gamer que apueste de repente por el Apple TV, pero sí podría con ello sentar argumentos con los que convencer a quienes ya disfrutan de los videojuegos a menor escala y poseen ya dispositivos de la marca. Al final, no es tanto atraer nuevos consumidores (que también), sino seguir "atando" a quienes ya están dentro.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3
En Applesfera | Los 32 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
En Applesfera | El futuro de Apple TV+, en peligro: un informe revela que Apple necesita controlar el gasto en Hollywood tras años de pérdidas
Ver 27 comentarios