De entre los muchísimos planes secretos que se desarrollan en el Apple Park hay uno que sigue siendo completamente opaco porque Apple no lo cuenta, pero que poco a poco empieza a ser un secreto a voces. Se trata de la siguiente gran revolución para el Apple Watch y que coronará lo ya visto con la medición de pulsaciones, realización de ECG, medición de oxígeno en sangre o detección de apnea del sueño.
Es algo que lleva tiempo rumoreándose y que cada vez toma más tintes de convertirse en una realidad a medio plazo. El último en revelarlo ha sido Mark Gurman en Bloomberg, siendo este uno de los grandes expertos en Apple y con mejor indice de acierto en sus informaciones. Y según cuenta, lo nuevo que preparan está ya testándose como parte del inicio de la etapa final del desarrollo.
Medición de glucosa en sangre, tan importante como problemático
Apple está dispuesta a cambiar el paradigma de la salud en los dispositivos de consumo. Y aunque quiere trasladar esas ideas a dispositivos como los AirPods, en los cuales ya tenemos las primeras funciones, lo cierto es que el Apple Watch sigue y seguirá siendo el epicentro de todas sus operaciones. Junto a la app 'Salud' del iPhone, por supuesto.
Llevamos varios años asistiendo a rumores sobre el desarrollo de una tecnología que permita medir el nivel de glucosa en sangre. Y es un terreno pantanoso a diferencia de otras funcionalidades que ya tienen los Apple Watch. Por ejemplo, el ECG ha ayudado a detectar arritmias graves que a la postre, y siendo tratadas por especialistas, han logrado servir para salvar la vida. Casos similares encontramos con el sensor de oxígeno en sangre.
Sin embargo, la medición de azúcar es mucho más compleja si cabe. Solamente en España nos encontramos con que un 6,5% de la población padece diabetes y su vida depende de tener unos niveles adecuados. Por ello se precisa de utilizar aparatos especializados que, extrayendo una gota de sangre con una aguja, arrojan datos sobre los niveles.
Si lo consiguen, será algo revolucionario para la ciencia
Apple pretende hacerlo sin derramar una sola gota de sangre, por lo que a efectos técnicos encontramos otra complicación más. Según revela Mark Gurman, la compañía lleva años probando diferentes sistemas de láser integrados en la parte inferior de la carcasa del Apple Watch y que, igual que el de oxígeno en sangre, dispararía una serie de luces a la piel para determinar cuánta glucosa hay en la sangre.
A priori, y todo según Gurman, el Apple Watch estaría registrando de forma automática los datos y en caso de detectar un cambio en los niveles que pudiese ser problemático para el usuario, le alertaría con una notificación. Exactamente igual que ocurre ahora con las pulsaciones y oxígeno en sangre.
Para ello, Apple ha iniciado una etapa en la que está probando la tecnología con un selecto grupo de empleados. No son tampoco personas aleatorias, evidentemente, dado que previamente se habrían realizado un estudio de diabetes en el que se incluye un análisis de sangre. La clave de estas pruebas está en analizar la fiabilidad del aparato tras la ingesta de ciertos alimentos que deben provocar cambios en los niveles de azúcar.
Sobra decir que si Apple logra llevar todo esto a buen puerto estaremos ante una auténtica revolución para la ciencia, pero sobre todo para los pacientes de diabetes. Estos dejarían de precisar de aparatos como los actuales con la implicación de pincharse el dedo para sacar sangre. De ahí que sea necesario que el aparato de Apple sea fiable.
Qué necesita Apple para lanzar esta tecnología
Hilándolo con lo anterior, la fiabilidad es realmente el único factor que importa. Por supuesto, buscan que sea lo menos invasivo posible para el usuario y que de paso no sacrifique la apuesta de diseño de la compañía con sus relojes inteligentes, pero en el centro de todo está que sea fiable. No vale un 99% de acierto, tiene que ser un 100%.
Así mismo, debe cumplir con las regulaciones médicas y recibir la aprobación de las diferentes entidades regulatorias. Si ya lo precisa para los actuales mediciones que no son más que un indicador, en este caso estaríamos ante un instrumento médico de precisión que se podría vender como tal. Similar caso al de los AirPods Pro 2 y su venta como audífonos.
Por tanto, y pese a que esta etapa signifique que la compañía ya empieza a estar cerca de lograr el objetivo, no parece que estemos cerca de verlo implementado en el producto final. Lo primero de todo es que las pruebas realizadas sean positivas y después llegará todo lo demás: regulación, implementación en el reloj…
Por tanto, esperar ver esto en el Apple Watch Series 11 parece una utopía. Incluso en el Series 12 parece precipitado, aunque dependiendo de esas pruebas realizadas, podría ser ya un candidato. Sea como fuere, es preferible esperar y que lo que salga cambie de verdad la vida de los pacientes. Ya lo dice la propia Apple, y es que es mejor llegar tarde y hacerlo mejor.
En Applesfera | ¿Cuáles son los valores normales de colesterol? Así puedes registrar su evolución con tu Apple Watch
En Applesfera | Mi Apple Watch no me avisaba cuando llegaba a mi objetivo de pasos diarios. Lo solucioné gracias a esta herramienta
Ver 5 comentarios