Aunque muchos lo desconocen, los Apple Watch detectan cuántos pasos damos a lo largo del día. Y digo que muchos no lo saben porque está algo escondido dentro de la app 'Fitness' del iPhone y del propio reloj. Sin embargo, no podemos recibir alertas, ni tener demasiadas indicaciones al respecto de estos pasos diarios.
Así las cosas, y a sabiendas de cuántos kilómetros diarios nos conviene recorrer, hace años que me puse a buscar aplicaciones que sí avisan de forma clara de los pasos diarios. Y en estas me encontré dos opciones que cumplen sobradamente con ello y que encima son gratuitas.
Para mí, esta es la mejor app con la que contar los pasos en Apple Watch
Desde el primer Apple Watch lanzado en 2015, podemos recibir alertas para cerrar los anillos de actividad y que básicamente consisten en haber cumplido con el objetivo diario de habernos levantado varias veces al día para evitar pasar muchas horas sentados, haber quemado un número determinado de calorías y haber practicado deporte durante unos minutos.
Algo similar es lo que he encontrado con la aplicación 'Activity Tracker'. Hace un tiempo que ya hice un completo análisis de ella y es la que a día de hoy mejor conozco. Está disponible en la App Store, es compatible tanto con iPhone como con Apple Watch y es gratuita, aunque también tiene una versión de pago.
ActivityTracker Podómetro
¡Monitoriza tu actividad diaria sin descargar la batería y sin llevar puesta una pulsera de actividad!
La versión 'Pro' de 'Activity Tracker' en su día costaba 11,49 euros al año y ahora cuesta 17,49 euros anuales. Ha sufrido una importante subida de más del 34%, aunque si lo medimos mensualmente sale a 1,49 euros por mes (aunque se pague de golpe). Con esa versión de pago se quitan los anuncios, se añade la posibilidad de cambiar el parámetro de medición principal entre pasos, calorías y distancias, además de permitir tener más notificaciones interesantes para nuestros objetivos.
¿Merece la pena? Pues depende. Haciendo aquella división mensual sale a menos de 2 euros por mes y aunque puede merecer la pena, lo cierto es que quizás no haga falta suscribirse si no se exprimen todas las ventajas que ofrece esta versión premium. Y es que, pese a que no sea una cantidad de dinero alta, estamos en plena era de las susripciones y una más acaba sumando. La versión que aquí analizaré es la gratuita.
Cómo funciona 'Activity Tracker'
Algo que debes saber de 'Activity Tracker' y cualquier otra app similar es que podrás obtener métricas históricas pertenecientes a tiempo antes de tener la aplicación. Todo pasa por darle permisos a la app para acceder a nuestros datos de salud. De este modo, la app podrá ir obteniendo los registros de la app 'Salud' del iPhone.
La aplicación en sí no podría ser más sencilla, partiendo de una organización en tres pestañas en la que tener toda la información.
- Tendencias: podremos ver de una forma rápida cuáles son nuestras tendencias de pasos, tanto por horas contando el día actual como en la última semana. Se acompañan algunos datos como el porcentaje de progreso. En la parte inferior también aparecen datos sobre las calorías y la información relativa a meses y años anteriores.
- Hoy: un resumen completo con todos los datos de pasos recorridos en el día, calorías quemadas, minutos de ejercicio, kilómetros recorridos y número de pisos subidos. Y aunque la sección se llame Hoy, es posible cambiar a días anteriores para ver las métricas exactas de ese día.
- Perfil: en este apartado nos encontramos con los ajustes de la aplicación de cara a configurar el mínimo de pasos diarios que queremos hacer, color principal de la aplicación, así como otros ajustes relativos a notificaciones e incluso la posibilidad de suscribirnos a la versión de pago.
Los añadidos para ver cuántos pasos llevamos
Parece un detalle sin más, pero lo cierto es que la mejor forma de ver cuántos pasos llevamos en el día es observar el icono de la app. Y es que 'Activity Tracker' utiliza el globo de notificaciones para mostrar cuántos pasos llevamos. Si bien es cierto que hay veces que no actualiza en tiempo real, en general suele ser certero y es útil para, de un vistazo, ver cómo vamos de avanzados.
También esta aplicación ofrece hasta cinco estilos de widget en los que obtener diferente información de un vistazo. Aparte de los pasos recorridos, permite ver también las calorías quemadas, así como un gráfico en el que ir viendo el progreso durante los últimos días.
Así mismo, y para mí esto es lo más interesante, la aplicación nos irá enviando notificaciones para completar nuestros objetivos diarios. Es similar a lo que de forma nativa trae el Apple Watch con los anillos, aunque a mi juicio menos agobiante, dado que podemos configurar una única notificación al final del día para no olvidarnos y, si procede, caminar lo suficiente para completarlo.
Otra aplicación más para contar los pasos
No quería pasar la oportunidad de citar brevemente la aplicación 'Podómetro++' (sí, con dos signos de más). La conocí gracias a un comentarista de Applesfera que nos la recomendó al equipo y al resto de lectores. Al igual que la anterior, está también disponible en la App Store y es compatible con el Apple Watch.
Pedometer++
Aprovecha la función de recuento de pasos del iPhone para mejorar tu salud. Con Podómetro++ puedes controlar fácilmente tu número de pasos diarios y semanales, sin afectar en absoluto la duración de la batería.
Personalmente me gusta más 'Activity Tracker' por la interfaz y widgets, aunque a efectos prácticos esta aplicación es igual de útil para contar los pasos. Es gratuita y dispone también de una versión de pago a 1,99 euros mensuales. De serie ofrece una amplia gama de retos para ir cumpliendo con el objetivo de pasos diarios y una interfaz que a fin de cuentas también muestra muy bien nuestro progreso.
En Applesfera | Descubre watchOS 11: todas las novedades para Apple Watch y relojes compatibles con esta nueva actualización
En Applesfera | Cómo se trata la apnea del sueño y cómo puede detectarla un Apple Watch
Ver 5 comentarios