Apple parece dispuesta a revolucionar el mundo de la salud con los AirPods. Y eso es demasiado jugoso como para que los usuarios no lo aprovechen independientemente de donde vivan. Ya es posible realizar pruebas de audición con los AirPods y usarlos como audífonos, así que Rithwik Jayasimha, un usuario indio, decidió regalarle unos AirPods Pro 2 a su abuela con problemas de audición. Y salió mal… al menos al principio.
La posibilidad de usar estos auriculares como audífonos está limitada a Estados Unidos, por lo que Jayasimha no logró de primeras hacerlo funcionar. Sin embargo, tiró de ingenio para burlar a los servidores de Apple y que estos no identificasen que los AirPods Pro de su abuela estaban en realidad a miles de kilómetros de tierra estadounidense.
Así detecta Apple dónde se encuentran los dispositivos
La opción de usar unos AirPods Pro 2 como audífonos no es la primera función que Apple limita por ubicación. Sin ir más lejos, tenemos el caso de Apple Intelligence, lanzado ya en Estados Unidos y con un truco para acceder desde España y otros países. En aquel y otros casos, puede bastar con cambiar la ubicación del dispositivo o usar una VPN, pero no es el caso de esta función de los AirPods.
Tal y como relataba Rithwik Jayasimh en su blog, probó todo para conseguir la función de audífonos. Primero cambió la zona horaria y región del iPad y no logró cambiar nada. Trató también de enmascarar la IP de los iPad conectándolos a una VPN, de forma que esa dirección fuese una de Estados Unidos. Tampoco logró nada.
Lo que se cree que hacen los servidores de Apple es utilizar elementos de triangulación de GPS, como el identificador del dispositivo o la dirección MAC de otros aparatos cercanos. Por tanto, por mucho que se tratase de engañar al sistema, al final acababa detectando que en realidad estaban en Bangalore, ciudad india en la que vive el protagonista y donde por supuesto seguían el iPad y los AirPods.
Al final, una "jaula Faraday" y un microondas burlaron la restricción
Quizás no te suene el concepto de lo que es una jaula Faraday, pero en resumidas cuentas se trata de una funda, bolsa, urna o cualquier otro "envoltorio" en el que se colocan dispositivos electrónicos y que mediante un efecto del campo electromagnético que propician sus materiales, se anulan sus comunicaciones.
Aplicado a este caso, Jayasimh pensó que metiendo el iPad en una jaula Faraday lograría evitar que los servidores de Apple detectasen la ubicación real de este dispositivo y de los AirPods Pro 2. Y eso mismo hizo, aunque con un añadido: un microondas.
Y no, no creas que metió el iPad al microondas. El protagonista de esta historia tiene los suficientes conocimientos técnicos como para saber que sería un acto peligroso. Lo que hizo fue envolver el iPad en una caja con papel de plata y ponerlo encima del microondas. La idea era encender el microondas para que este bloquease las señales de comunicación del dispositivo que le permitirían a Apple saber dónde se localizaba.
Con un arduo proceso de reconfiguración cambiando parámetros del iPad conectándolo a un MacBook por cable, acabó logrando que en los AirPods Pro 2 se activase la función de audífonos. No sabemos qué tal experiencia obtuvo su abuela, pero el chico que lo creó sí ha dado varias pistas del funcionamiento, como que ese modo de audífono sustituye al modo ambiente de los auriculares y que se traslada a cualquier dispositivo al que se conecten los AirPods sin necesidad de montar semejante parafernalia cada vez.
Tal y como señalaron en Wired, es posible que Apple arregle esta vulnerabilidad. Si bien es cierto que no supone hacer nada ilegal, al final se está accediendo a una funcionalidad de la que Apple no se hace responsable más allá de las fronteras de Estados Unidos. Siendo además un elemento relacionado con la salud, más sensible se vuelve.
Imagen de portada | Daniel Romero en Unsplash
En Applesfera | AirPods Pro 3: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Cómo limpiar tus AirPods y su estuche impecables como el primer día
Ver 0 comentarios