Mi aire acondicionado no es inteligente, pero con un simple accesorio y un atajo puedo controlarlo desde el iPhone

Mi aire acondicionado no es inteligente, pero con un simple accesorio y un atajo puedo controlarlo desde el iPhone

Un trucazo para poder controlar desde el iPhone un aire acondicionado no inteligente (o cualquier otro dispositivo)

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aire Acondicionado 1

En una casa en la que no puedo poner aire acondicionado, hace un par de años que no me quedó más remedio que optar por un aire acondicionado portátil. En aquel caluroso verano de 2022, fue tal la avalancha de compradores de estos aparatos, que apenas pude elegir y no encontré modelos compatibles con el iPhone mediante HomeKit o Matter, que son los estándares que permiten controlar accesorios inteligentes.

Por suerte, dos años años después he logrado solventarlo con un simple accesorio y un atajo de iOS. Y reconozco que no es lo mismo que si fuese un aire acondicionado inteligente, pero me hace el apaño para controlar lo básico y para no quedarme con la garganta seca por la noche (ahora explicaré por qué).

Un enchufe compatible con HomeKit o Matter es la clave

No descubro América si hablo en pleno 2024 de la existencia de un enchufe inteligente. Es básicamente un enchufe normal y corriente, pero con capacidad de conectarse a dispositivos como el iPhone y controlarlos. En mi caso opté por uno que ya no se vende y que me costó unos 30 euros hace unos años (lo compré antes que el aire). Sin embargo, los hay más baratos.

Lo que se debe comprobar es que sea compatible con dispositivos Apple mediante HomeKit, que es el estándar propietario de Apple. En su defecto, puede servir si es compatible con Matter, que es un estándar universal que permite que también se pueda controlar mediante Alexa o Google Assistant. En estos casos hay opciones por unos 15 euros e incluso algo menos.

Sengled Enchufe inteligente, habilitado para Matter, funciona con Alexa, emparejamiento instantáneo, admite hasta 2300 W, necesita plataforma compatible con Matter, 2,4 GHz, Wi-Fi, paquete de 1 unidad

Este enchufe podrá servirte para conectar todo lo que quieras, pero si quieres aprovecharlo para un aire acondicionado como en mi caso, tan sólo tienes que conectar el aire a este enchufe y este a la red eléctrica. Eso sí, previamente tendrás que añadirlo a la app ‘Casa' del iPhone, para lo cual suele haber un código QR en la caja del accesorio que con sólo escanearlo ya hace todo el proceso automático.

La automatización definitiva para automatizar su encendido y apagado

Aire Acondicionado 2

Una vez que tengas el enchufe añadido a la app 'Casa' de tu iPhone, ya podrás controlarlo desde el iPhone y con Siri. Bien sea entrando en la app y accionando su widget o mediante el asistente con peticiones tipo "Oye Siri, enciende el aire acondicionado". Lo de "aire acondicionado" dependerá del nombre que le des al enchufe inteligente, ya que es personalizable.

El caso es que, a mi juicio, lo más interesante de domotizar el aire acondicionado está en poder configurar un encendido o apagado automático con la app 'Atajos'. En mi caso lo uso para que a eso de las 21.45 se encienda sólo y a las 22.00 cuando me vaya a la cama esté ya la habitación con una temperatura idónea. Luego, tengo otra para que se apague a las 2.00 de la mañana, de forma que haya podido dormirme bien fresquito, pero luego a la mañana siguiente no tenga la garganta seca por haber pasado toda la noche con el aire puesto.

Aire Acondicionado 3

Para configurar la automatización sólo hay que seguir estos pasos:

  • Abre la app 'Atajos' en tu iPhone.
  • Ve a la pestaña de 'Automatizaciones'.
  • Pulsa en el icono '+' para crear una nueva automatización (o en 'Nueva automatización' si no tenías ninguna).
  • Ve hacia abajo del menú y selecciona 'Crear automatización de casa'.
  • Escoge la opción 'En un momento del día'.
  • Selecciona la hora a la que quieres que el aire acondicionado se encienda o se apague.
  • Escoge los días en que quieres que se accione la automatización.
  • Selecciona ahora el enchufe inteligente y dale otra vez a 'Siguiente'.
  • Asegúrate de que está seleccionada la opción 'Activar' o 'Desactivar' dependiendo de si quieres que se encienda o apague automáticamente a la hora seleccionada.

También podrás repetir el proceso a la inversa y tener una automatización para el encendido y el apagado, siendo clave la última opción de 'Activar' o 'Desactivar'. Y una vez hecho eso podrás despreocuparte de tener que andar encendiendo o apagando, obteniendo así una ventaja de lo más interesante que no tendrías de serie si no dispones de un aire inteligente.

En Applesfera | Apple Intelligence, primer contacto: así funciona la asombrosa IA que lleva a Siri a otro nivel

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio