Se trata de uno de los mayores dolores de cabeza para usuarios y seguramente para muchos trabajadores de una Apple Store. La salud de la batería del iPhone baja y es por razones evidentes al ser un componente que tiende a deteriorarse siempre de forma natural. Por suerte, a veces tiene un cierto remedio.
Si bien la degradación es imposible de frenar (aunque se puede desacelerar), a veces el iPhone no muestra el porcentaje real. Se calcula mediante una serie de complejos algoritmos que pueden verse alterados y aunque no hay un método "oficial" para recalcularlo, sí es posible provocarlo.
En qué casos se puede aumentar el porcentaje de salud de batería del iPhone
Las baterías de iones de litio pierden capacidad para mantener la carga con el uso. Es algo que va mucho más allá de Apple, pues está directamente ligado a la química de todas las baterías de todos los dispositivos que encontramos en el mercado. Desde iOS 12, el sistema operativo trata de calcular esta pérdida de capacidad, y es lo que nos muestra en los ajustes de nuestro iPhone.
Así, un 96% de capacidad significa que, si bien la batería sigue cargando hasta el 100%, este 100% representa solo un 96% de la capacidad que, de fábrica, la batería podía almacenar. Una información que podemos encontrar en Ajustes > Batería > Salud de la batería, pero que puede, como hemos dicho, tener algún error en la precisión.
Sin embargo, como advertíamos al inicio, es prácticamente imposible obtener un porcentaje exacto en virtud de la cantidad de valores que se han de tener en cuenta. Apple tiene un sistema propio con el que realiza ese calculo, aunque como nos han podido confirmar trabajadores de la compañía, nunca será exacto.
Por tanto, hay ciertos casos en los que es evidente que no se te esté mostrando un porcentaje real. Ni para bien, ni para mal. Si te baja de golpe unos cuantos porcentajes en poco tiempo, es posible que se trate de un error. Igualmente, no es tampoco normal que se mantenga en un mismo valor durante muchos meses. Por mucho que se cuide la batería, lo normal es que siempre acabe bajando.
Cómo recalcular el porcentaje de batería del iPhone
¿Qué podemos hacer para que se recalcule el porcentaje? Dos cosas. La primera es descargar por completo el iPhone, hasta que se apague, y luego cargarlo de forma ininterrumpida hasta el 100%. Un proceso que debemos repetir un mínimo de tres veces y que supone un recalibrado de la batería. Con ello, ayudamos a que las estimaciones de capacidad de carga de la batería tengan más información para representar su estado y podemos ver un cambio en ese porcentaje.
La otra opción es restablecer por completo nuestro iPhone. Un restablecimiento completo que debe realizarse con un ordenador. Sí, sabemos que existe una opción en ajustes para restaurar, pero al final este método sólo sobreescribe los datos nuevos, mientras que con un ordenador se borran todos los datos.
Para esto último deberemos recurrir a Finder en Mac con macOS Catalina o posteriores y a iTunes en PC Windows o Mac antiguos que tengan macOS Mojave o anteriores. Al conectar el iPhone y abrir estas herramientas, deberemos elegir la opción 'Restaurar iPhone' y después configurarlo sin copia de seguridad. Esto último es clave también para que no se queden renqueantes datos erróneos.
Lo mejor para la salud de batería es no obsesionarse con ella
Dicho todo lo anterior hay dos cosas a tener en cuenta. La primera es que igual que el porcentaje suele subir, puede también disminuir ligeramente. La segunda es que no deberíamos obsesionarnos con el porcentaje de salud de la batería. Al final, es algo que irá bajando con el tiempo y el uso, inevitable. Llegado el caso, una sustitución de la batería del iPhone es una excelente opción y mucho más barata que tener que tomar mil precauciones y condicionar nuestro uso del teléfono para evitar que baje, lo que no lograremos.
Mientras, si vemos un porcentaje anormalmente bajo, antes de acudir a una Apple Store podemos probar a restaurar nuestro iPhone y dejar que el sistema calcule de nuevo la salud de la batería. Así, tendremos una información más clara de si debemos tomar alguna acción al respecto. Al final, todo sea dicho, con la enorme capacidad de las baterías y la eficiencia de los chips y del sistema en general, más si hablamos de teléfonos de última generación, es difícil notar la disminución de la capacidad en el día a día. Es mucho mejor que nos centremos en disfrutar de nuestro iPhone, la verdad.
En Applesfera | 19 recomendaciones para que la batería de tu iPhone dure más (y algunos trucos)
Ver 15 comentarios