Después de que el parlamento alemán votase el pasado jueves las medidas a favor del cambio, Apple podría verse obligada a dejar que los servicios competencia de Apple Pay utilicen el NFC para pagos móviles. Un movimiento que le quitaría a Apple la exclusividad de realizar pagos por NFC con el iPhone, algo que siempre han defendido como "una medida de seguridad".
Según informa Zeit Online, las nuevas medidas se han creado en forma de una enmienda adjunta a un proyecto de ley contra el blanqueo de dinero en Alemania. Sin embargo, aún debe aprobarse en la cámara alta del país antes de aplicarse a partir del próximo año. De hacerlo (y tiene toda la pinta de que sí), Apple estaría obligada a abrir el NFC a otros como PayPal o Google Wallet en el iPhone.
Abierto a otros con una posible comisión para Apple
Al parecer, la nueva enmienda obligaría a Apple a abrir el NFC a otros, algo que nunca ha querido hacer con el argumento de que mantenerlo cerrado les permite mejorar la seguridad de los procesos de pago mediante el iPhone. Sin embargo, significaría que podríamos comenzar a ver cómo las apps de bancos (al menos en Alemania) podrían permitir a sus usuarios pagar de forma directa con el móvil, sin tener que pasar por Apple Pay.
Según los informes, a Apple se le permitiría cobrar una tarifa por el acceso al chip NFC, pero no recibiría la tarifa de 0,15% reportada que actualmente obtiene de cada transacción de Apple Pay. Es algo parecido a lo que ocurre en teléfonos Android, donde Google sí que permite a terceros usar el NFC para pagos. Para que eso ocurra actualmente en el iPhone los servicios de terceros deben usar métodos más engorrosos como códigos QR o pines temporales.
Según ha indicado Apple a Reuters:
"Tememos que el proyecto de ley pueda ser perjudicial para la facilidad de uso, la protección de datos y la seguridad de la información financiera."
Recordemos que además de Alemania, la Comisión Europea en general también tiene una investigación pendiente sobre ese posible monopolio de Apple Pay en los pagos mediante iPhone. Actualmente la Comisión Europea está recopilando declaraciones y opiniones de sus competidores en este campo para ver cómo actuar al respecto.
Vía | Zeit Online y Reuters
Ver 51 comentarios