Mañana lunes 9 de septiembre será un día especial para Apple, dado que es el día elegido para celebrar su nuevo evento y en el que los iPhone 16 serán las grandes estrellas. Sin embargo, también será el momento de conocer una nueva generación de AirPods. No serán los AirPods Pro 3, ni los AirPods Max 2, sino los AirPods 4.
Esta gama de auriculares es la más baja de Apple, aunque en ningún caso dejarán de ser TWS de alta calidad. De hecho, entre las filtraciones que ya conocemos destacan algunas que nos dejan ver que será una revolución en la gama, dado que adoptarán funciones que llevaban años siendo exclusivas de los 'Pro' y 'Max'.
Dos versiones de AirPods 4 bien diferenciadas
No es raro que con el lanzamiento de nuevos AirPods veamos dos versiones en las tiendas de Apple, pero hasta ahora han sido diferencias muy pequeñas. Sin ir más lejos, los aún actuales AirPods 3 vienen con dos versiones, una de 199 euros y otra de 209 euros. La única diferencia entre ambas está en que la más cara tiene el estuche de carga MagSafe, mientras que la otra solamente carga inalámbrica normal (además de cable en las dos).
El caso es que con los AirPods 4 se esperan cambios aún mayores entre las dos versiones. Por un lado tendremos unos AirPods 4 como una evolución natural de los anteriores. Es decir, diseño y precios similares, pero con esperadas mejoras en batería y sonido. Por otro, unos AirPods 4 más avanzados y que probablemente sean más caros. No tanto como los 'Pro', pero tampoco muy alejado viendo que además traerán su función estrella.
Cancelación de ruido, la estrella de los AirPods 4
Hablar de la cancelación de ruido en los AirPods es hablar de una función exclusiva de los AirPods Pro, AirPods Pro 2 y AirPods Max. Sin embargo, desde mañana será también algo propio de esa versión más avanzada de los AirPods 4, ya que incorporarán esa funcionalidad.
Impulsados por unas ventas de AirPods 3 inferiores a lo esperado, en Apple deben haber llegado a la conclusión de que el mayor atractivo de los AirPods Pro era precisamente la cancelación de ruido. Una función que permite aislarnos del ruido de alrededor gracias en primer lugar a la propia cancelación pasiva que generan sus almohadillas y, especialmente, gracias a la cancelación activa que ejerce la tecnología que se aplica mediante los micrófonos y sensores de los audífonos.
En virtud de ello, es posible que también a efectos de diseño veamos que esa versión cara de los AirPods 4 tenga almohadillas. Eso sí, probablemente esta sea la única diferencia entre ellas. Y es que se espera que en ambos casos vengan con idéntico estuche de carga y resto de prestaciones.
USB-C, autonomía y sonido: qué esperar en los AirPods 4
Entrando ya a valorar los elementos comunes entre las dos versiones de AirPods 4, lo cierto es que poco se sabe sobre ellos. Las filtraciones han estado completamente orientadas a hablar de la cancelación de ruido y, ya sea porque Apple guarda bien el secreto o porque no haya mucho cambio, no se ha filtrado apenas el resto de novedades.
Por tanto, cabe esperar que estos AirPods traigan la ya casi definitiva desaparición del Lightning en favor del USB-C. Y decimos "casi" porque aún faltarán accesorios para Mac como el Magic Keyboard, el Magic Trackpad o el Magic Mouse. Sin embargo, en lo que son dispositivos en sí, ya se habrá dicho adiós a ese viejo estándar, dado que los AirPods 2 y AirPods 3 que los mantienen aún desaparecerán del catálogo.
Por otro lado, se esperan también mejoras en el sonido envolvente que Apple denomina Audio Espacial, así como en el Audio Adaptativo que llegó ya en los AirPods Pro 2 y que, en este caso sí, quizás sea otra novedad de la versión más cara al estar vinculada a la cancelación de ruido.
Por otro lado, es de esperar una mejora en autonomía, pese a que ya actualmente tienen un gran registro de 6 horas de reproducción ininterrumpida y hasta 30 con las recargas que proporciona el estuche. En este sentido, es complicado mejorar demasiado, pero un posible chip más eficiente podría aumentar a las 6 horas y media según los rumores.
Precio, la pieza del puzle que aún no encaja
Apple lo tiene muy difícil para encajar el precio de los AirPods 4 en su catálogo. Si bien es cierto que puede haber algún elemento concreto superior a los AirPods Pro 2, que cuestan 279 euros, lo cierto es que no será de tal magnitud como para que estos sean más caros. De hecho, rompería demasiado los esquemas ver unos AirPods de gama estándar más caros que los que tienen apellido 'Pro'.
Por otro lado, dadas las novedades que traerán, se antoja cuando menos optimista imaginarse precios de 199 y 209 euros como hasta ahora. Especialmente para ese modelo con cancelación de ruido, cuya diferencia de apenas 10 euros con la otra versión parece demasiado pequeña.
Hasta ahora ninguna filtración aporta datos concluyentes y de ahí que sea la pieza por encajar. Teorías podemos hacer muchas, aunque lo cierto es que ninguna será exacta o si lo es, lo será de pura casualidad. Por suerte, apenas faltan horas para resolver el puzle al completo.
En Applesfera | AirPods 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 17 comentarios