El iPhone plegable no está tan lejos y esta es la mejor prueba

Apple recibe la aprobación de decenas de patentes, siendo muchas de ellas descriptivas de tecnologías de pantallas plegables

Iphone Fold
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quién dijo que a Apple no le interesaban los plegables? Cierto es que parece ser la más rezagada de los grandes fabricantes de smartphones, aunque desde hace tiempo existen filtraciones sobre un iPhone plegable. Lo último ha llegado esta misma semana, precisamente la misma en la que Samsung ha lanzado sus últimos 'Fold' y 'Flip'.

Lo que viene son un total de 63 patentes ya aprobadas y que describen la tecnología plegable de Apple. Una prueba más que ineludible de que en Cupertino están trabajando en estas ideas y que además apuntan a ser más ambiciosas de lo que intuiríamos. Y es que la compañía vislumbra toda una gama de dispositivos plegables.

Patentes, patentes y más patentes

Una patente no tiene por qué significar nada y a la vez sí dice muchas cosas. Son decenas las patentes que grandes compañías como Apple registran cada semana con el fin de salvaguardar sus ideas y desarrollos. Luego puede que lo descarten por cualquier razón o terminar de desarrollarlos y que sea un lanzamiento a corto plazo o que tarden años en ver la luz. El mejor ejemplo de esto último es Vision Pro, cuya primera patente data de 2008 y su lanzamiento no se produjo hasta este año.

Lo que seguro que significa una patente es que se está trabajando en una idea y en el caso de los plegables de Apple observamos como esta misma semana se han multiplicado las patentes aprobadas con más de 60 nuevas. Porque sí, una cosa es registrar una patente, lo cual es un indicio de trabajo en desarrollo, y otra es que la autoridad te la apruebe. En este caso ha ocurrido y da pie a que la compañía siga con sus desarrollos.

Un iPhone plegable y algo más…

Plegable Uno de los muchos conceptos visuales que imaginan un iPhone plegable (Imagen: Technizo Concept)

Pero, ¿qué es lo que describen estas patentes? Muchas de ellas describen módulos láser para el iPhone y otras tecnologías relacionadas, pero también las hay orientadas a plegables de todo tipo. Destacan las que cubren mecanismos de cierre seguro y resistente para esas pantallas.

Aunque si hay algo llamativo es que se describen también paneles plegables para MacBook e incluso Studio Display, abriendo por completo la veda a todo un ecosistema de productos foldables por parte de la compañía. Retomando lo anterior, las patentes no tienen por qué significar nada, pero… ¿Y si sí?

Desde hace años hemos visto a numerosos filtradores hablar de la posibilidad de que Apple empiece su apuesta plegable con algo que no sea un iPhone. Véanse si no los rumores de un iPad plegable o del MacBook plegable.

Que Apple esté llegando tarde al mundo de los plegables es cuando menos extraño y a buen seguro que la resistencia al paso del tiempo de los que están en el mercado es una buena razón para no aventurarse. Sin embargo, cada vez está más claro que es algo en lo que se trabaja internamente con la mirada puesta en el medio plazo.

El reputado medio The Information afirmaba hace unos meses que la idea de Apple es lanzar un iPhone plegable en 2025, aunque las fuentes cercanas a la cadena de suministro apuntan a algo más lejano, en 2028. Sea como fuere, el interés de Apple es real y, como ha sucedido con tantos otros productos, sólo hay que unir los puntos hacia atrás. Y las patentes no son sólo puntos, son puntazos.

Imagen de portada | iOS Beta News

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Apple Watch X: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre él

Inicio