No nos fijamos lo mucho que el chip T1 y T2 están aportando a los Mac de Apple. Desde su primera inclusión en los MacBook Pro y posterior expansión en las demás gamas, el chip propio de Apple enfocado a la seguridad no ha hecho más que ganar en características. Ahora también evita que te espíen mediante el micrófono.
El chip T2 viene en el iMac Pro, los MacBook Pro de última generación y ahora en el Mac mini y el MacBook Air. Es un chip complementario a la CPU y se encarga de realizar actividades secundarias para que el procesador principal no sufra tanto. Principalmente actividades relacionadas con la seguridad. Un ayudante para el procesador que le ahorra consumo de energía y procesamiento innecesario.
Lo que hasta ahora hacía el chip T2
Apple poco a poco le está dando más funciones al chip T2 de sus Mac. Es un procesador propio basado en ARM y no arquitectura Intel, por lo que tiene una mayor eficiencia aunque se deba destinar a tareas concretas. Tal y como vimos en su momento, algunas de las funciones que realiza son las siguientes:
- Controla que nadie modifique el sistema ni se instale una versión no verificada por Apple.
- Procesa las imágenes tomadas por la cámara FaceTime HD.
- Cifra la unidad SSD mediante FireVault de modo que toda la memoria del ordenador está siempre cifrada.
- Gestiona todo el enclave seguro en el que se almacenan los datos privados y sensibles del ordenador, así como la gestión de las contraseñas.
El escudo definitivo para evitar ser espiado
Sin embargo, tal y como ha detallado Apple en un documento extenso de seguridad, el chip T2 adquiere más funciones con las últimas actualizaciones. Dos preocupaciones cada vez mayores de los usuarios es ser espiados mediante la cámara o el micrófono de sus portátiles. Apple ha querido ponerle fin a esto con la ayuda del chip T2.
Según detalla el documento de seguridad de Apple, la señal del micrófono pasa a ser gestionada por el chip T2. Por lo tanto, ahora el uso del micrófono depende de un comando de hardware y no de software, por lo que es imposible hackear el micrófono y controlarlo en segundo plano mediante software. Cuando se cierra la tapa del portátil, el micrófono se desconecta:
Esta desconexión se implementa solo en el hardware, y por lo tanto evita que cualquier software, incluso con privilegios de raíz o kernel en macOS, e incluso el software en el chip T2, active el micrófono cuando la tapa está cerrada.
En otras palabras, es prácticamente imposible que alguien acceda a tu micrófono y lo active si el MacBook Air o MacBook Pro tiene la tapa cerrada. Porque no hay electricidad que llegue al micrófono para hacerlo funcionar. De la cámara sin embargo Apple dice que no lo ha implementado porque "campo de visión está completamente obstruido con la tapa cerrada".
Vía | TechCrunch
Ver 5 comentarios