Estamos a punto de recibir iOS 17.4 como una actualización histórica, aunque antes debe acabar su proceso de betas. A raíz de su reciente lanzamiento de la beta 4 se han descubierto novedades en relación a la salud de batería de los iPhone. Más en concreto de los iPhone 15 y 15 Plus, así como en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.
Esta actualización viene a resolver uno de los dilemas que muchos tienen en relación a conocer el nivel de desgaste real de la batería. Aparte, Apple ha compartido los resultados de un estudio en el que han verificado que la batería de estos móviles es aún más resistente al paso del tiempo de lo que creían.
Apple descubre que los iPhone 15 tienen mejor batería de lo que pensaban
Como ya veníamos diciendo, en Apple se han dado cuenta que los iPhone 15 aguantan el doble de ciclos de vida que los iPhone 14. Para ello debemos comprender qué son los ciclos de carga de la batería de un iPhone, ya que son fundamentales para el deterioro de la misma cuando hablamos de baterías de litio como las del iPhone.
Un ciclo de carga se completa cuando el iPhone carga del 0% al 100%, dando igual que sea de golpe o no. Es decir, que se considera un ciclo de carga también cuando hemos recargado el iPhone del 50% al 100% dos veces. Por norma general no solemos dejar descargado por completo el iPhone, por lo que el ciclo no se completa en cada carga.
Si bien hay otros factores que influyen en un deterioro de la batería, completar ciclos es lo que más influye. Así las cosas, Apple ha realizado algunos estudios para valorar cuánto tiempo aguanta en buen estado las baterías de sus iPhone. Para terminales como los iPhone 14 y anteriores, estiman que con 500 ciclos pueden mantener aún un 80% de su capacidad máxima y que así se reflejaría en el apartado de salud de batería del iPhone.
Para los últimos modelos lanzados al mercado se estimaba algo parecido, aunque recientemente han realizado otros estudios que determinan que los iPhone 15 pueden aguantar hasta 1.000 ciclos de carga manteniendo el 80% de su capacidad. Esto es algo que han reflejado ya en su página web y que es el doble de lo que ofrecen modelos anteriores.
Se dice que una vez la capacidad máxima de la batería baja del 80% es recomendable sustituirla. Se puede seguir usando el iPhone, claro, pero el desgaste de la batería hará que la autonomía que sea capaz de entregar sea ya muy inferior a lo óptimo. De ahí que conocer que los iPhone 15 tienen el doble de aguante que sus antecesores sea una gran noticia para sus propietarios.
Los otros factores que determinan el deterioro de las baterías
Hace unas cuantas líneas ya te expresábamos que el consumo de ciclos de carga no eran los únicos que incidían en el desgaste de las baterías. En cualquier modelo de iPhone, al igual que en otros dispositivos con baterías de litio, hay elementos que pueden ser perjudiciales.
Algunos de estos los explica la propia Apple y tienen relación con elementos varios como el uso de la carga rápida, si cargamos el iPhone desde el 80% de autonomía o por debajo, el uso que hagamos del Wi-Fi y Bluetooth, etc. Sin embargo, la temperatura es el otro factor determinante que junto a los ciclos de carga determina un desgaste mayor en menor tiempo.
De acuerdo a las indicaciones de los especialistas de Apple, lo ideal es mantener el iPhone entre 16º y 22º C, además de mantenerlo lejos de zonas especialmente húmedas. Cuando además se está recargando la batería, la temperatura interna tiende a aumentar, por lo que si la temperatura ambiental es alta se puede perjudicar también. En estos casos, Apple recomienda no cargarlo cuando haya una temperatura superior a 35º C. De hecho, podría limitarse la carga al 80% de forma automática si se superan esas temperaturas e incluso se podría apagar el iPhone por completo.
Qué es lo nuevo que plantea Apple en la salud de batería de los iPhone
Por otro lado, en iOS 17.4 se rediseña el apartado de la salud de batería de los iPhone 15 que se encuentra dentro de Ajustes > Batería. Ya de serie los iPhone 15 mostraban los ciclos de batería, un dato que de forma nativa no se podía (ni se puede) obtener con un iPhone anterior, aunque hay otros métodos para descubrirlo.
A partir de iOS 17.4 beta 4 (y también en la versión definitiva cuando se lance), al entrar en los ajustes de la batería veremos un mensaje más entendible y es si la salud de la batería es "normal" o no. Se cataloga como tal a las baterías que aún están con una capacidad máxima del 80% o más. El porcentaje exacto, y esto también ocurría antes de iOS 17.4, se mostrará pulsando en ese mensaje.
Una vez accedamos nos encontraremos nuevamente con la valoración del estado de la batería, así como el porcentaje de capacidad máxima que nos hace ver de una forma más exacta en qué punto de desgaste se encuentra. Finalmente el número de ciclos completados y la fecha en que se fabricó la batería y cuándo se hizo uso por primera vez del iPhone.
Esto se suma a dos opciones de cuidado de batería que ya estaban presentes en los iPhone. Por un lado está la opción de carga inteligente que es la que hace que, de estar activada, el iPhone sólo se recargue hasta el 80% y tarde algo más en recargar el resto. Esto se debe a que es del 80% al 100% cuando se produce un mayor deterioro de la batería.
Por otro lado, en los iPhone 15 ya había ya una opción para limitar la capacidad al 80%, que no es lo mismo que lo otro. En este caso es una opción que si se activa hace que, aunque llegues a cargar el iPhone al 100%, realmente no sea así, sino que esté limitada la capacidad a un 80%. Esto otorga una evidente pérdida de autonomía, pero hace que a la larga se mantenga más tiempo la vida útil de la batería.
Mi opinión personal: ojalá Apple quite esta información
No exagero si digo que llevo cinco años y medio recibiendo decenas de preguntas cada mes en mi cuenta de Twitter al respecto de la salud de la batería. Tanto como lleva implementada esta opción desde iOS 12. Y eso yo, que al final soy un don nadie que simplemente escribe sobre Apple a diario. En las Apple Store lo sufren más.
No son pocos los técnicos especialistas de Apple con los que he charlado en las Apple Store al respecto de la salud de batería del iPhone. Todos me confirman que, como en mi caso, llevan años recibiendo visitas de clientes preocupados por la salud de batería de sus iPhone. Y ojo, lo entiendo porque es confuso. O al menos hasta la llegada de los iPhone 15.
Tener un dispositivo no te hace automáticamente conocedor de todos sus entresijos. Y ni falta que hace. Se entiende que un lector habitual de Applesfera o nosotros mismos sepamos perfectamente que la batería es uno de los componentes que más rápido se degradan. Ocurre en cualquier dispositivo con una batería de litio y, por supuesto, el iPhone no es una excepción.
El cómo iOS gestiona los recursos o añade algoritmos para favorecer una degradación más lenta es algo de agradecer. Sin embargo, es inevitable que acabe degradándose. Y con ello, también es imposible saber el porcentaje exacto de la degradación. Para bien y para mal. Tener un 100% de salud como muchos presumen en sus iPhone con casi un año de vida es tan irreal como aquellos que muestran un porcentaje de alrededor del 80% en el mismo tramo.
Ni la batería de los iPhone se degrada a tal velocidad, ni se mantiene en tan buena forma con el paso de los meses (salvo que esté en un cajón sin usarse). El porcentaje es al final aproximado y aunque no suele estar muy alejado de la realidad, hay ocasiones en las que falla. Los famosos trucos para aumentar la salud de batería del iPhone realmente recalculan el porcentaje (no son milagrosos como para darle una capacidad extra a una batería ya desgastada). Esos pasan por resetear de forma indirecta el cálculo y de ahí que tras una restauración limpia del iPhone se pueda llegar a ver un mayor porcentaje, aunque a veces baja y en otras se mantiene como señal de que ya estaba bien calculado.
Así las cosas, he creído sinceramente conveniente que se retirase esta información de iOS. Si va a haber usuarios que no lo entiendan y tampoco se les facilita la información, es mejor evitar que se genere la duda. Ahora bien, datos como los que ahora integran los iPhone 15 favorecen que todo se entienda mejor (y además con enlaces a la web de Apple para obtener más información).
Es de prever que los iPhone 16, iPhone 17 y todos los sucesivos también lo sumen, aunque el hecho de que algunos datos como los ciclos de batería no se vean en los iPhone 14 y anteriores me genera aún cierto pudor. Desconozco los motivos que hay detrás, pero de ser posible, creo que sería la guinda para que definitivamente dejemos de preocuparnos por la salud de batería de nuestros iPhone.
Imagen de portada | iFixit
En Applesfera | Los tres motivos principales por los que la batería de tu iPhone se agota antes (y su solución)
En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno
Ver 5 comentarios