El misterio abraza todo lo relacionado con la batería de un iPhone y, sí, también con la de los iPhone 15. Aunque algo menos. Apple tiende a ocultar ciertos datos como sus capacidades bajo el pretexto extraoficial de no comparar con Android dado que la gestión del consumo de iOS es diferente. Sin embargo, en la última generación de iPhone encontramos mucha más información.
Y es que ya en su día se añadió nueva información sobre la degradación de la batería del iPhone para estos últimos modelos. La novedad ahora está en que Apple ha implementado nueva información al respecto en la última beta de iOS 17.4. Aunque lo más relevante es que han elevado la expectativa de vida útil respecto a lo que contaron en septiembre.
La batería de los iPhone 15 se desgasta, pero menos que en modelos anteriores (según Apple)
Cuando hablamos de desgaste en una batería no nos referimos al consumo que se produce desde que la tenemos al 100% hasta que se agota y nos toca poner el móvil a cargar. No al menos directamente. Con ese desgaste nos estamos refiriendo al deterioro propio y natural del componente en sí. Porque queramos o no, en todo aparato con baterías de litio se producirá una degradación.
Ese desgaste podrá ser mayor o menor en función del uso que hagamos del dispositivo, pero llegará. De ahí que un iPhone nuevo ofrezca una autonomía determinada y, pasado un tiempo, esa autonomía sea cada vez menor. Esto al final se determina fundamentalmente por los ciclos de carga, considerando que un ciclo se completa con cada carga del 0 al 100% (ya sea de golpe o en varias tandas).
¿Qué ha cambiado en los iPhone 15 respecto a la degradación? Pues que en dispositivos anteriores como los iPhone 14 se podían realizar hasta 500 ciclos de carga y la batería seguiría entregando un 80% de su capacidad original. Es decir, que se produce desgaste, pero no muy elevado.
Pues bien, en los iPhone 15 se dobla el número de ciclos que es capaz de aguantar la batería, alcanzando los 1.000 ciclos y entregando aún un 80% de la capacidad. Así las cosas, y aunque al final nunca hay nada exacto en este terreno, se entiende que tardaremos el doble de tiempo en tener una batería deteriorada, lo que supone un ahorro considerable al retrasar así la sustitución de la batería, lo cual se recomienda siempre cuando bajan del 80% de su capacidad.
Si bien esto es así desde que se lanzaron los iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max al mercado, Apple no lo tenía comprobado. Tal y cómo lo refleja la compañía en su web, se han realizado estudios en condiciones concretas en las que se ha determinado esta mejora.
iOS 17.4 también cambiará la forma de conocer estos datos
Fue en iOS 12 cuando Apple implementó la posibilidad de conocer la salud de la batería del iPhone con un porcentaje "exacto". Las comillas vienen porque, mal que nos pese, no sólo no es exacto realmente, sino que es imposible que lo sea. Se obtiene mediante una serie de complejos cálculos y algoritmos, siendo realmente algo más orientativo que otra cosa. Lo confirman muchos técnicos especialistas de Apple, quienes sí poseen en los centros de soporte técnico herramientas aún más avanzadas para estimarlo.
No obstante, es algo que los usuarios valoran mucho. Y es normal, ya que al final la batería es un componente esencial y conocer su estado lo es también. Ya de serie en los iPhone 15 se integró la posibilidad de ver los ciclos de carga realizados y en iOS 17.4 se ha rediseñado esa información. De serie, entrando en Ajustes > Batería sólo veremos si el deterioro es normal o no. Habrá que pulsar sobre 'Salud de batería' para conocer más datos, incluyendo los datos de ciclos de carga, porcentaje de la salud o las fechas en que se fabricó la batería y en la que se produjo el primer uso.
En cualquier caso, y esto es una recomendación que hacemos en Applesfera en base a la experiencia y haberlo hablado con muchos técnicos especialistas, no hay que obsesionarse con este valor. Evidentemente se producirá un desgaste y a veces asusta si baja de golpe, pero puede que sea normal y simplemente se recalcule. La clave de todo está en valorar si la autonomía se ha visto perjudicada o no y, en caso de dudas, acudir al servicio técnico. Si hubiese alguna anomalía, y más siendo un iPhone aún en garantía, se cubrirá la reparación de forma gratuita.
Cuándo podremos ver estas novedades con el resto de iOS 17.4
Como venimos diciendo, estos cambios se producirán en iOS 17.4. Esta actualización llegará en marzo con muchos cambios históricos para el iPhone, especialmente a nivel europeo, dado que esas novedades vienen impulsadas en gran parte por la normativa europea.
Este pasado martes se lanzó la cuarta beta para desarrolladores de esta versión, lo cual es indicativo de que está cerca, aunque no tanto como cuando se lance la 'RC'. Estas son las siglas de 'Release Candidate', que se añaden a las últimas betas que aparecen días antes del lanzamiento de la versión definitiva para todo el público. Salvo sorpresa, esa llegará la siguiente semana y iOS 17.4 llegaría de forma estable en la semana del 4 de marzo.
Imagen de portada | Iván Linares en Xataka
En Applesfera | 19 recomendaciones para que la batería de tu iPhone dure más (y algunos trucos)
En Applesfera | Tras 15 años cargando mis iPhone he aprendido siete reglas que han cambiado para siempre la vida de mi batería
Ver 7 comentarios