La tecnología actual de baterías es muy estable y llevamos prácticamente varias décadas con ella. Hemos pasado de usar pilas en un walkman a ver un avance en el desarrollo de las baterías con el iPhone 16. Sin embargo, seguimos estancados en las baterías de iones de litio. Hace poco, conocimos que Estados Unidos había conseguido todo un hito: baterías de sodio con un gran potencial, tanto para los smartphones como para los coches eléctricos.
Ahora China da otro paso y ha presentado unas baterías más compactas, con más capacidad y un coste de producción similar al de las actuales. En un principio, estarían enfocadas a coches eléctricos, aunque ya han presentado también modelos de 2.000 mAh que podrían encajar perfectamente en un futuro iPhone.
La revolución de las baterías de estado sólido puede llegar desde China
Nos situamos en Guangzhou, en la provincia de Cantón. Un centro de innovación tecnológica muy grande para China y también de manera internacional. El avance de los vehículos eléctricos asiáticos está llegando a Europa. Y aunque no tienen todavía el alcance de Tesla, son muchos MG o BYD los que comenzamos a ver por nuestras calles.
El desafío de los coches eléctricos sigue siendo el mismo: conseguir recorrer más kilómetros sin necesidad de parar a recargar. Es lo mismo que nos gusta tener en nuestro iPhone: poder usarlo más tiempo sin tener que conectarlo al cargador. Y es que las baterías actuales han llegado ya al máximo de su optimización.
En la búsqueda de una mejor tecnología se encuentran las dos potencias mundiales: China y Estados Unidos, ambos con muchas razones y similitudes empresariales para llegar los primeros. Estados Unidos con Apple, el iPhone y Tesla; China con MG o BYD y marcas como Huawei, Xiaomi...
Estados Unidos dio su paso y ahora desde China también han hecho un gran anuncio. La empresa Penghui Energy, con sede en Guangzhou, ha presentado la primera batería de estado sólido capaz de ser producida en masa. Su tecnología ofrece una densidad energética de 280 Wh/kg, superando los 250 Wh/kg de las mejores baterías de iones de litio actuales. Respecto al coste de fabricación, es solo un 15% mayor en la actualidad, y ya trabajan para reducirlo cuando comience la fabricación en masa dentro de muy poco; en 2025.
Métodos de fabricación y la elección del óxido
Penghui Energy afirma haber hecho un progreso considerable en la fabricación de estas baterías de estado sólido. Existen tres métodos principales para producirlas:
- Polímero: Este método utiliza materiales poliméricos para construir el electrolito sólido. Aunque es más flexible y seguro, suele tener menor densidad energética.
- Azufre/haluro: Emplea compuestos de azufre o haluros, que permiten una alta capacidad teórica, pero presentan desafíos significativos en estabilidad y vida útil.
- Óxido: El método por el cual ha optado Penghui Energy. Este utiliza materiales de óxido para el electrolito, lo que proporciona una mejor estabilidad térmica y una mayor densidad energética. Aunque puede ser más costoso y complejo de fabricar, ofrece una vida útil más larga y mejor rendimiento general.
El electrolito es una sustancia que permite el flujo de iones entre los electrodos dentro de la batería, lo que es esencial para generar corriente eléctrica. En las baterías de estado sólido, este electrolito es un material sólido, lo que lo hace más seguro y eficiente que los electrolitos líquidos utilizados en las baterías tradicionales.
La elección del óxido les ha permitido lograr una vida útil de 600 ciclos de carga y un rango de temperatura de uso entre los -20 °C y 85 °C. Además, ya han alcanzado una densidad energética de 280 Wh/kg y esperan aumentarla hasta los 300 Wh/kg una vez que comience la producción en masa.
Cuándo llegarán estas nuevas baterías y en qué dispositivos
En cuanto a los plazos, en 2025 comenzarán su fabricación a pequeña escala, para luego pasar a gran escala en 2026. Apuntan hacia 2027 para comenzar a distribuir estas baterías a grandes empresas. Aunque el objetivo inicial es el de los coches eléctricos, desde Penghui Energy no quieren perder ninguna oportunidad. Estas baterías son significativamente más pequeñas y condensan más cantidad de energía.
Por poner un ejemplo, si el iPhone 15 Pro Max tiene en la actualidad una duración de 29 horas de batería, con esta nueva tecnología desarrollada en China podría llegar fácilmente a las 36 o 39 horas de duración, manteniendo el tamaño actual y con unos costes de fabricación similares.
Analizando los plazos y la seguridad que hay que tener en un cambio tan importante como es el del componente de la batería, seguramente podríamos ver una implementación en un futuro iPhone 18 o iPhone 19. Sí, suena lejano, pero hace "dos días", como quien dice, estábamos asistiendo a la presentación del iPhone 14. El tiempo pasa increíblemente rápido y, tal y como están trabajando desde Estados Unidos o China, es cuestión de unos años para que la industria de las baterías cambie para siempre.
En Applesfera | Cómo calibrar la batería del iPhone: un hábito de gran importancia para asegurarte un mejor rendimiento
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 2 comentarios