Ya sabes lo que toca el próximo 23 de julio: en menos de un mes volvemos a tener jornada electoral en España para elegir al nuevo Congreso de los Diputados. Son unas elecciones generales que se han adelantado, y que pueden haber fastidiado algún que otro plan de vacaciones.
Es por ese motivo que muchos queréis saber si os ha tocado estar en una de las mesas electorales que se están asignando ya en algunas ciudades españolas. Si vives en una de esas ciudades, puedes hacer la consulta incluso desde tu iPhone. Vamos a ver de qué depende esa consulta y cómo hacerlo.
Carta postal segura, consulta online opcional
El sorteo aleatorio que elige a las personas que van a tener que estar en una de esas mesas electorales es potestad de los ayuntamientos de cada municipio, de modo que no hay un sitio centralizado a nivel estatal en el que poder hacer la consulta. Cada ayuntamiento enviará una carta postal a los elegidos para notificarle, pero la publicación de ese dato en la web es opcional.
Aún así, algunas ciudades han publicado una lista completa de todos los ciudadanos a los que les ha tocado estar en una mesa electoral para facilitar esa consulta. Son las que desglosamos a continuación en orden alfabético:
- Alfaro (La Rioja)
- Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
- Ávila
- Calahorra (La Rioja)
- Córdoba
- Cuéllar (Segovia)
- Irún (Guipuzcoa)
- Logroño
- Nájera (La Rioja)
- Ontinyent (València)
- Pamplona
- Rubí (Barcelona)
- San Sebastián
- Segovia
- Terrasa (Barcelona)
- Utrera (Sevilla)
- Valladolid
Puede que alguna de estas páginas web te pida el DNI o algún otro dato para poder entrar a la consulta, pero no es nada que no puedas hacer desde tu iPhone.
Qué ocurre si no te presentas en tu mesa electoral
Intentar saltarse la obligación de acudir a una mesa electoral no es ninguna broma: simple y llanamente estás infringiendo la ley. Se considera que has omitido tu deber de estar ahí si simplemente no te diriges al colegio electoral o lo abandonas en plena jornada sin excusas válidas.
Si la justicia sentencia que eres culpable te pueden caer de tres a doce meses de prisión, o bien una multa de 6 a 24 meses que puede ascender a los 3.000 euros. Y ya que hablamos de dinero, recuerda que formar parte de una mesa electoral es una actividad remunerada: cobras unos 70 euros en concepto de dietas.
Es importante recordar que si lo que quieres es saber dónde te ha tocado ir a votar, puedes consultarlo desde la web del INE. Y aquí sí que vas a necesitar el certificado digital o el sistema Cl@ve instalado en el iPhone. Como ciudadano de Terrassa ya puedo alegrarme de no tener que ir a pasar el día de las elecciones en una mesa electoral gracias a su lista pública, ¡algo es algo!
En Applesfera | Esta es la ciudad de España con peor calidad de aire: el mapa interactivo que puedes consultar desde cualquier iPhone
En Applesfera | La recomendación de un experto para evitar hackeos en tu iPhone, tan extraña como simple
Ver 1 comentarios