El límite de Hacienda para las transferencias por Bizum: nada de pagarlo todo con el iPhone sin dar explicaciones

A partir de esta cifra tendrás que añadirlo como ingreso en la declaración de la renta

Límite de Bizum
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Hazme un Bizum, anda! Cuántas veces hemos dicho esa frase para pagar cenas, regalos de cumpleaños e incluso la compra de lotería de Navidad. Al día en España se realizan miles de Bizum. Pero cuidado, porque el hecho de hacer un Bizum no quiere decir que no tenga regulaciones ni límites. Es igual de válido que una transferencia, y esto puede darnos más de un dolor de cabeza.

¿Qué es Bizum y cómo lo interpreta Hacienda?

Bizum es una manera de enviar dinero entre bancos, principalmente de España. Es raro el banco que no lo tiene, y lo bueno es que te permite enviar dinero a una cuenta en cuestión de segundos. Solo hace falta que la persona esté dada de alta y tú envíes ese dinero a su número de móvil. Es multiplataforma, por lo que funciona igual en iPhone o Android, y el dinero se recibe y se quita directamente de la cuenta, evitando los incómodos "monederos" de otras apps de pago como PayPal.

Es tan fácil utilizarla que en pocos años personas de todas las edades utilizan Bizum para sus pequeños pagos y ajustes de cuentas. Es tan, tan sencillo que muchas veces olvidamos que un Bizum cuenta como una operación bancaria y, por lo tanto, está bajo la supervisión de la todopoderosa Agencia Tributaria.

Estos son los límites que tiene Bizum

Si piensas que puedes enviar o recibir cualquier cantidad sin preocuparte, lamentamos decirte que no es así. Bizum establece límites que debes tener en cuenta, sobre todo pensando en evitar el blanqueo de capitales, autónomos, empresarios... en definitiva, personas que quieren obtener ganancias sin la tributación que tendrían al recibir una transferencia.

Por ello, entre particulares no vas a tener generalmente ningún problema. Pero no está de más conocer esos límites para evitar posibles apuros con la Agencia Tributaria a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que si recibes muchos Bizum podría considerarse como una actividad económica. ¡Cuidado con esos cafés que te paga tu compañero cada mañana!

Bizum

Límite de Bizum para particulares:

  • Importe mínimo por transacción: 0,50 euros
  • Importe máximo por transacción: 1.000 euros (algunos bancos pueden limitarlo a 500 euros)
  • Importe máximo recibido al día: 2.000 euros
  • Importe máximo enviado al mes: 5.000 euros
  • Importe máximo recibido al año: 10.000 euros
  • Número máximo de operaciones recibidas al mes: 60

Límite de Bizum para empresas:

  • Importe mínimo por operación: 0,50 euros
  • Importe máximo por operación y al mes: sin límites

Como ves, los límites para empresas son menores. Esto es porque tienes que estar dado de alta en la plataforma como autónomo o empresa y, por lo tanto, esos ingresos serían un método de pago adicional que se le da al cliente. De hecho, cada vez más empresas admiten pagos por Bizum. Incluso en la próxima declaración de la renta se podrá pagar con este método.

Hacer Bizum

¿Tengo que declarar los Bizum a Hacienda?

Aquí es donde las cosas se ponen serias. Si en un año natural recibes ingresos iguales o superiores a 10.000 euros a través de Bizum, estás obligado a declararlos a Hacienda. Esta normativa aplica independientemente de si el dinero proviene de una sola persona o de varias. Llegar a esta cantidad para una persona particular puede ser realmente difícil, pero tenlo en cuenta si, por ejemplo, un año tienes una mudanza y decides vender todos los muebles de casa, la TV...

La próxima vez que uses Bizum simplemente ten en cuenta estos puntos y sigue disfrutando de su comodidad para esos pequeños pagos del día a día. Para la mayoría de nosotros, el límite de 10.000 euros no es ningún problema.

En Applesfera | Este es el bizum que Apple tiene en los iPhone y la razón por la que seguramente ni supieras que existía

En Applesfera | Tres casos en los que Hacienda te exigirá reflejar tus Bizum en la declaración de la Renta

Inicio