Hace casi un mes que Apple presentó de manera oficial iOS 17 durante la WWDC23. Es cierto que no trae tantas novedades visuales como sí pudo hacerlo iOS 16 si se compara con iOS 15, pero eso no significa que sea una gran actualización que viene con muy buenas y necesarias mejoras.
Sin duda, uno de los principales focos este año ha sido el tema de la seguridad. Cada vez vivimos en un entorno menos seguro en todo lo relacionado con la tecnología, y está muy bien ver a empresas como Apple trabajar en ello para contrarrestar esa inseguridad con funcionalidades así. iOS 17 viene con cuatro que merecen mucho la pena.
Passkeys: las contraseñas 2.0
Los Passkeys son una nueva forma de autentificación que ha inventado Apple y que es infinitamente más segura que una contraseña tradicional. De momento se puede utilizar en las páginas web de la propia Apple, aunque no es para nada descartable que no se acabe extendiendo a sitios de terceros.
Su funcionamiento consiste en el uso de dos claves: una pública que se encuentra registrada en la página a la que queremos entrar, y una privada, guardada en el “Secure Element” del iPhone, que de momento ha sido imposible de hackear aun después de innumerables intentos por parte de toda la comunidad tecnológica e informática.
Al comparar estas dos claves, que son evidentemente distintas, si el match es positivo, se permite el acceso. Tu clave privada nunca sale del iPhone, varía en función de la web en la que se use, no se puede filtrar ni modificar, y por no poder no puedes ni verla tú, para evitar su filtrado por un error humano.
Las URLs ya no nos pueden rastrear
Cuando nos envían una URL puede que esta tenga elementos de rastreo que revelen cierta información al dueño de la página a la que estamos entrando, o a quien nos haya enviado ese enlace. En iOS 17 Safari detecta estos elementos cuando accedemos a través de la navegación privada y los elimina, de tal forma que no hay forma de que la web nos pueda rastrear haciendo uso de ellos.
¿Navegación privada? Bien, pero antes identifícate
En la beta de iOS 17, cuando queremos utilizar la navegación privada nos pide identificarnos con Touch ID o Face ID. De ese modo nos aseguramos de que nadie pueda realizar ninguna búsqueda en nuestros dispositivos sin que nosotros nos enteremos ni lo autoricemos. Además, se bloquea mientras no lo utilizamos, de modo que no nos puedan rastrear sin que nos demos cuenta. Una muy buena medida que puede prevenir situaciones indeseadas para cualquiera.
Comparte solo las fotos necesarias
Cuando una aplicación solicita acceso a tus fotos y se la das puede acceder literalmente a todas. No es algo que nos haga mucha gracia, ya que no respeta en absoluto nuestra privacidad. Por suerte para todos, iOS 17 tiene la solución a esto, y es bastante inteligente.
Si entras en Ajustes > Privacidad y Seguridad > Fotos encontrarás un menú en el que, aplicación por aplicación, podrás decidir si les das permiso para ver todas las fotos, solo para ver algunas que selecciones tú, o simplemente para añadir fotos a tu carrete pero sin que puedan ver ninguna.
Son muchas las mejoras de seguridad y privacidad que nos encontramos en iOS 17, aunque estas cuatro son, sin duda, las más importantes desde mi punto de vista. Lo mejor es que de momento esto es una beta, así que siempre pueden añadir más y mejorar las existentes. La versión final saldrá sobre mediados de septiembre, así que hasta entonces se pueden cambiar muchas cosas.
En Applesfera | iOS 17 ya es oficial: mayor personalización en tus contactos y en la pantalla de bloqueo
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 6 comentarios