La llegada de iOS 13 hace poco trae debajo del brazo una serie de medidas de privacidad adicionales. Entre ellas está una nueva protección de nuestra ubicación que puede utilizarse a través de la antena bluetooth de nuestros dispositivos Apple. Esta es la razón de que hayas visto que alguna app te pregunte si puede acceder al bluetooth. Te contamos qué es y qué deberías elegir si quieres mantener tu privacidad más protegida.
Bluetooth y rastreo de nuestra localización en iOS
Con la llegada de los beacons o balizas bluetooth, numerosas empresas, establecimientos y locales han pasado a utilizarlos para ofrecer información relacionada con sus negocios de manera muy localizada. Los museos los utilizan para mostrar información de obras de arte mediante audioguías. Algunos aeropuertos para indicarte tu ruta hasta la terminal. Restaurantes para entregar comida a la mesa. Y también las tiendas de ropa para averiguar el recorrido físico de sus clientes.
Es posible que hayas visto alguna baliza bluetooth LE en una gran tienda o un centro comercial. Son dispositivos pequeños, con frecuencia de color blanco y forma circular. Utilizan una pila de botón mediante la que pueden estar años retransmitiendo información. Y es que este tipo de beacons lo que hacen es transmitir un aviso de forma constante a los dispositivos que se encuentren cerca (un smartphone), sin requerir ningún tipo de sincronización previa.
Un smartphone con el bluetooth activado capta esta señal y a su vez es capaz de retransmitirla a la nube. Es aquí donde en iOS aparece el problema, puesto que determinadas apps son capaces de utilizar el bluetooth de un iPhone para averiguar dónde se encuentran sus usuarios físicamente (para lo cual es necesario pasar cerca de una de estas balizas con el bluetooth encendido). La idea es poder cruzar datos de personas que acuden a comercios con los anuncios que han visto en la red y así demostrar su efectividad ante los anunciantes. También para determinar la ubicación de un usuario sin necesidad de recurrir al GPS.
Hasta ahora, el uso del bluetooth por parte de apps de terceros no estaba restringido. Pero con iOS 13 esto va a cambiar.
Apps que piden permiso para acceder al bluetooth
Llevo un puñado de semanas con iOS 13 instalado en un iPhone XR. Un día me sorprendió abrir una app de carsharing mostrándome el siguiente aviso:
Con esta notificación, Apple deja en manos del usuario decidir qué hacer con su privacidad. Aporta transparencia para que sea el consumidor el que tome una decisión sabiendo lo que supone. Porque tal y como muestra la captura, la compañía pone encima de la mesa para qué sirve tener acceso a bluetooth: conectarse a otros accesorios bluetooth (balizas) y determinar nuestra ubicación cuando estemos cerca de ellos. Aunque, personalmente, preferiría un mensaje que fuera más claro, mencionando las balizas y su uso en la localización.
Sea cual sea la decisión que tomemos, podremos cambiarla en Ajustes > Privacidad > Bluetooth, donde veremos todas las apps que hayan pedido permiso para acceder a esta antena. Como dijo Steve Jobs hace años, la "privacidad es que la gente sepa a qué se está apuntando". Con esta medida, Apple está revelando una función que empleaban algunas apps sin pedir permiso al usuario.
Lo cierto es que iOS 13 ha llevado las medidas para mantener la privacidad de nuestra localización un paso más allá. Además de esto, Apple ha decidido informar al usuario cuando una app haya estado utilizando nuestra ubicación en segundo plano durante un tiempo. Incluso mostrando un mapa de lugares en los que hemos estado y nos haya ido localizando la app (ver imagen superior), eso sí, invitándonos a cambiar el ajuste tal y como se muestra en la imagen superior.
Además de esto, compartir las fotos dará la opción de eliminar su ubicación y Sign in with Apple, redondean las nuevas protecciones de nuestra privacidad con iOS 13.
Ver 9 comentarios