¿Qué es lo que ha convertido a Tim Cook en el CEO de una de las empresas mejor valoradas del mundo? El máximo mandatario de Apple concedía hace unas semanas una entrevista a The Wall Street Journal en la que, entre otras cosas, hablaba también de su rutina para ser más productivo y, a la postre, más exitoso.
Esto se puede unir a Adam Grant, un experto en felicidad laboral que lleva años siguiendo estos casos y tiene ciertas claves del éxito laboral que también se pueden trasladar al ámbito personal. Lo explica en CNBC y, por supuesto, es replicable por cualquiera.
Buscan la incomodidad
Adam Grant afirma que las personas con más éxito "no se esfuerzan en aprender, sino en sentirse incómodos". Realmente esto vendría a ser lo que tradicionalmente conocemos como salir de la zona de confort y buscar nuevos retos que, aunque no nos atraigan o nos hagan sentir incómodos, acabarán dejándonos un aprendizaje.
Abren puertas a personas subestimadas
Tim Cook ha sabido aplicar muy bien eso de rodearse de excelentes profesionales, aunque a buen seguro que no todos sabían ver ese potencial que al final han acabado teniendo. El autor de los consejos advierte de la importancia de dar oportunidades para todos y no sólo para aquellos que ya se presienten con un alto potencial o porque han sido los mejores estudiantes.
Piden consejos, no comentarios
De nada sirve un "no me gusta esto" si no va acompañado de un "mejor haz esto otro". La crítica si no es constructiva, es mala para todos. El experto cree que los comentarios son retrospectivos y que los consejos son prospectivos. De ahí que las personas de mayor éxito pidan siempre consejos al resto, ya que al final ni ellos mismos tienen esa clave del éxito.
Saben en quién pueden confiar
Al hilo de lo anterior, y sin que esto tampoco signifique encerrarse en una burbuja, el experto afirma que las personas más exitosas son capaces de identificar en quién se puede confiar. Rodearse bien también es eso, tener a tu lado a gente de confianza que te anime en los malos momentos, pero también sepa bajarte a la tierra en los buenos y no tener pelos en la lengua para ser crítico.
Cuando se atascan, vuelven hacia atrás
Quien más éxito profesional y personal obtiene es quien también hace suyo aquello de dar un paso hacia atrás para dar dos hacia delante. A menudo podemos quedarnos atascados y con miedo de volver atrás, pero a veces es la única forma de avanzar, reconstruyendo todo desde cero.
No buscan la perfección, sino la excelencia
Buscar la perfección es absurdo, pues ni existe, ni permite avanzar. De ahí que sea más importante mantener los altos estándares que eliminar defectos. Para estos últimos, conviene realizar un ejercicio de reflexión con el que ver hasta qué punto los elementos deficientes nos impiden progresar y avanzar con los que sí se puedan mantener.
Hacen de la rutina una alegría
La rutina puede ser dura y aburrida. A largo plazo puede acabar generando estrés y ansiedad. De ahí que sea aconsejable establecer pequeños retos diarios a modo motivación. Se pueden incluso tomar como juegos, al más puro estilo de Stephen Curry tratando de anotar 21 puntos en un minuto.
Son su propio juez
Hablábamos anteriormente de la importancia de recibir consejos prácticos en lugar de críticas sin fundamento y/o que no lleven a ninguna parte. Sin embargo, recibir comentarios con el fin de seguir creciendo no quita que se deba tener autocrítica para ser el primero que encuentre sus errores y, por supuesto, acompañarlo de un ejercicio con el que tratar de enmendarlos.
Realizan viajes mentales en el tiempo
Por último, pero no menos importante, conviene siempre tener en cuenta el progreso de cinco años atrás hacia hoy. Adam Grant recomienda que nos planteemos la siguiente cuestión: si hace cinco años supieras lo que has logrado hoy, ¿estarías orgulloso de ello?
Vía | Trendencias
En Applesfera | Así es la curiosa rutina diaria de Tim Cook, CEO de Apple: levantarse a las 3:45 de la mañana es lo menos extraño de todo
En Applesfera | Estos son los días a la semana que debes teletrabajar para sentirte mejor, según un estudio. Parece que Apple se equivocó por el camino
Ver 2 comentarios