Es normal que haya muchos entusiastas que quieran probar las novedades de iOS 16 antes de su lanzamiento final, en plena etapa de betas. Y para ello podemos o bien entrar en el programa de desarrolladores de la compañía, o bien esperar a las betas públicas que todo el mundo que se atreva puede instalarse. Pero Apple ha hecho gestos para que esas dos vías sean las únicas por las que puedas usar iOS 16 a día de hoy.
Enlaces oficiales, y punto
Dos portales que distribuían las betas de iOS 16 y resto de sistemas operativos de Apple, BetaProfiles y IPSW.dev, han cerrado repentinamente. Y en el caso de BetaProfiles, sus responsables han confirmado en Twitter que dejan de ofrecer descargas de betas para no tener que enfrentarse a Apple en un tribunal. Las descargas solían ser enlaces directos desde los servidores de Apple o incluso enlaces de WeTransfer, el servicio para compartir archivos de gran tamaño.
A partir de ahora BetaProfiles se convierte en un lugar para debatir sobre esas betas, no para ofrecer su descarga de forma no oficial, y ya veremos si logran eso ya que desde MacRumors han sabido que Apple pide el cierre total sin ningún tipo de margen.
Otras cuentas de Twitter como la del desarrollador Nicolás Álvarez han confirmado han sido suspendidas temporalmente debido a un cese y desista de Apple sólo por enlazar a contenido de una de esas webs:
My twitter account got temporarily suspended because Apple Inc. filed a DMCA takedown against tweets where I merely linked to @IPSWdev.https://t.co/cmNSHV5r9y
— Nicolás Álvarez (@nicolas09F9) August 3, 2022
No cuesta demasiado deducir que Apple está haciendo esto por dos razones. La primera, nadie puede garantizar que el enlace no oficial de una beta esté libre de código malicioso. La segunda, el precio del Apple Developer Program tiene un precio que deja de tener sentido si las descargas no oficiales se esparcen demasiado.
Veremos qué ocurre a partir de ahora, pero por nuestra parte siempre recomendaremos que os descarguéis las betas desde sus canales oficiales. El canal público es completamente gratuito, y lo único que se pide a cambio es que se colabore aportando impresiones y fallos que os hayáis encontrado. Mejor eso que no buscar enlaces a perfiles e instaladores que podrían haber sido manipulados.
Ver 7 comentarios