El mundo de la tecnología ha dejado sin duda a muchos ricos y millonarios. Desde Steve Jobs, pasando por Elon Musk o Jeff Bezos. Todos principalmente estadounidenses. Sin embargo, a lo largo de todo el mundo hay fortunas realmente grandes basadas en el comercio online que aprovechan también esa tecnología que revolucionó el iPhone original. Hoy queremos hablar de Colin Huang, el fundador de Temu, con una historia detrás asociada a Google y condicionada siempre por las tiranteces entre las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China.
De programador en Google al hombre más rico de China
Colin Huang es un nombre que resuena con fuerza en el mundo empresarial chino y, desde los últimos años, en todo el mundo. Nacido en 1980 en la ciudad de Hangzhou, China, siempre tuvo un don especial para las matemáticas. Su padre era un trabajador en una fábrica y su madre era profesora de escuela. De origen modesto, su talento en matemáticas le permitió a escuelas de primer nivel hasta llegar a trabajar en una de las empresas más importantes del mundo. Efectivamente, estamos hablando de Google.
Durante unos años, estuvo trabajando en Estados Unidos, y en 2006 le surgió la oportunidad de volver a China bajo el equipo de Google Asia. Sin embargo, fue a partir de 2009 cuando Google tuvo que retirar muchos de sus servicios en China por las limitaciones del gobierno. Entonces, él decidió dejar la empresa para empezar su propia aventura empresarial con toda la experiencia que había ganado.
Durante la década del 2010 al 2020 creó varios negocios de supermercados online, plataformas de videojuegos, compras en grupos con descuento... Esto lo convirtió en uno de los hombres más ricos de China. Sin embargo, tras la llegada del COVID, vio cómo su fortuna cayó hasta un 90%. A pesar de esto, no se dio por vencido y decidió crear Temu, la exitosa plataforma de compra online que compite con Aliexpress y Shein.
Temu se ha convertido en todo un éxito mundial, aunque desde Estados Unidos lo miran con recelo
Para comenzar con su desembarco mundial, Temu estableció oficinas en Dublín y Boston. Además, se asoció con empresarios que contaban con el apoyo del gobierno chino. En poco más de tres años ha logrado más de 75 millones de usuarios en la Unión Europea y en Estados Unidos ha adelantado incluso a Shein. De hecho, se anunció en uno de los eventos más importantes, en la Super Bowl 2024 bajo el lema "compra como un milmillonario".
Se estima que Colin Huang tenga una fortuna de 45.000 millones de euros
Sin embargo, este verano se ha presentado una demanda en Estados Unidos alegando que Temu se trata de un malware peligroso que recopila y monetiza de forma no autorizada una amplia gama de datos de los usuarios. Además, al ser una empresa china, sospechan que comparte todos los datos con el gobierno asiático. La demanda también acusa a la aplicación de obtener acceso sin restricciones al sistema operativo, incluyendo la cámara, ubicación, contactos y mensajes, lo que ha generado preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad nacional en Estados Unidos.
Lo que es la aplicación de Temu cumple con todos los estándares de la App Store y, en el apartado de privacidad, no solicita acceso ni al micrófono ni a la cámara. Esto es algo que tú mismo puedes comprobar realizando la búsqueda de Temu en la tienda de aplicaciones de Apple. Contrarresta con la petición legal de Estados Unidos sobre el supuesto "espionaje" de la App. Aunque estos datos son los que se compartirían por una "puerta trasera" más allá de la App Store. Simplemente compartiendo con el gobierno Chino los gustos, hábitos de compra, conexiones, etc. Veremos en cuestión de un tiempo si Temu consigue defenderse y demostrar que no hay nada detrás de su aplicación más allá de ofrecer productos a muy bajos precios.
En Applesfera | Steve Jobs compró una mansión de estilo colonial español para derribarla. Y así dio comienzo un infierno legal que duró más de 20 años
En Applesfera | Tim Cook gana tanto dinero como CEO de Apple que ha decidido bajarse el sueldo (otra vez)
Ver 3 comentarios