El avance de China por ser la primera potencia mundial tiene sus consecuencias negativas tanto para la población residente, como sobre todo para los visitantes extranjeros. No es ningún secreto que el país vigila de cerca las comunicaciones hasta límites que, en países como el nuestro, serían un delito contra la intimidad.
En los últimos tiempos está incrementando la preocupación con la entrada de extranjeros, dado que se iniciarán inspecciones de teléfonos extranjeros con la excusa de evitar el espionaje y bajo el amparo de Guoanbu. Esta es la agencia no tan secreta del gobierno de China y que sorprende por sus grandes cifras de trabajadores y técnicas utilizadas.
Si China quiere, China espiará tu iPhone
Espiar para evitar ser espiado. Literalmente no se vende así, pero viene a ser esta la máxima que aplica el gobierno chino. De hecho, existe una ley anti espionaje que se vuelve más dura. Las nuevas regulaciones se aprobaron hace un año y se espera que entren en vigor ahora.
Fuentes cercanas al país señalan que las autoridades chinas tendrán ahora facultad para inspeccionar a fondo los teléfonos móviles de los visitantes, especialmente a su salida. Esto implica que podrán revisar todo tipo de datos a priori confidenciales como correos electrónicos, mensajes de texto e incluso la galería de fotos.
Ante ello, muchos extranjeros se muestran preocupados y tratan de abstenerse de usar teléfonos móviles en el país para sus comunicaciones. Y quien no pueda evitarlo, trata de "no llamar la atención de las autoridades" como expresaba en el aeropuerto de Pekín un empresario que visitaba China por negocios.
Evidentemente esto puede suponer un problema para el turismo. Desde Kyodo News señalan como algunas agencias de viajes japonesas observan también con preocupación estas duras medidas y creen que puede desincentivar que se viaje a China.
Todo en orden bajo la no-tan-secreta Guoanbu
Guoanbu es como se conoce al Ministerio de Seguridad del Estado de China, siendo este el ente que está impulsando las medidas anti espionaje. Se trata de la mayor agencia de seguridad del mundo y a todos los niveles, partiendo de que disponen de más de 100.000 empleados.
Evidentemente, la agencia es sumamente conocida en el país y también en el extranjero. No es nada clandestino, pero sí es cierto que su actividad se desarrolla en silencio como en toda agencia de seguridad e inteligencia que se precie. De hecho, existe todo una red de informadores que podrían estar obteniendo información confidencial de Europa y Estados Unidos para el gobierno de China.
Los mecanismos para inspeccionar móviles de residentes y extranjeros es sólo la punta del iceberg. Se dice que Guoanbu podría haber estado obteniendo secretos de occidente, dejando expuestos todo tipo de proyectos sensibles en áreas industriales, tecnológicas y hasta militares.
Los expertos tildan estas prácticas como un error de fondo de occidente, dado que se ha estado negociando con China de forma respetuosa sin tener en cuenta el oscuro objetivo de su agencia de seguridad. Bajo el pretexto de evitar el espionaje, podrían ser ellos responsables a la inversa. El objetivo es geopolítico y de lo más ambicioso: tener la hegemonía mundial en 2049 siendo, ya sin ningún tipo de discusión, la mayor potencia del planeta.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop
En Applesfera | Cómo y cuándo funcionará ChatGPT con Siri en tu iPhone
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 11 comentarios