Apple Carplay cambia por completo en 2023: así es el mayor rediseño en la historia de este sistema operativo

Coche con CarPlay
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple es una de las empresas, si no la empresa, que más cuida la experiencia del usuario. Lo vemos en el iPhone, en el Mac, en el iPad, etc. Uno de sus servicios quizás más desconocidos si lo comparamos con lo que acabamos de mencionar, es CarPlay. Es una interfaz a la que el usuario puede acceder en su coche compatible a través de su iPhone.

No es un sistema operativo como tal, más bien es una capa de personalización que se añade al sistema de tu coche para darle un toque Apple. Hasta hace unos meses, era algo relativamente normal. Te daba ese plus de organización y productividad, además de quedar bastante resultón. Sin embargo, en la última WWDC Apple anunció un cambio enorme para esta interfaz. Un cambio que, por otro lado, quizás nos de pistas sobre el Apple Car. Veremos qué nos depara la WWDC23 en ese aspecto.

Revisión de la interfaz

Uno de los cambios que más se notan a primera vista en las imagenes que Apple ha compartido de CarPlay es su interfaz radicalmente diferente. Pasamos de una mera selección de aplicaciones como Música y Mapas a toda una gama de ajustes, sistemas de información, diales de velocidad, reloj, etc.

Los de Cupertino han sido muy ambiciosos con esta mejora. Lo que hasta ahora era un mero accesorio para el coche, ahora se apodera de él. Era un cambio necesario para causar el impacto que buscaban, y lo han conseguido.

Nuevos controles táctiles

Imagen de Apple enseñando el rediseño de CarPlay

Junto con esta nueva interfaz de la que hablamos, evidentemente vienen nuevos controles. Al fin y al cabo, si modificas tanto un sistema, es preciso darle al usuario una nueva forma de controlarlo. Hasta ahora era sencillo, pero con esta evolución, se precisan más gestos para poder controlar el tiempo de viaje, el combustible, los mensajes, las llamadas o el tiempo.

Nuevos widgets

Los nuevos Widgets de CarPlay

Al mismo tiempo que llegan estos nuevos controles, tambien aparecen nuevos widgets. De momento sabemos que llegarán los de la app Calendario, Recordatorios, Reloj, etc. Básicamente lo que ya se incluyen en el propio iPhone.

Sin embargo, no sería descartable pensar que Apple podría introducir otros exclusivos para CarPlay, como alguno relacionado con la gasolina, la distancia que se ha recorrido con los neumáticos, su nivel de desgaste o lo que falta para tener que realizar un cambio de aceite. Las posibilidades son ilimitadas, y vista la forma en la que los de Cupertino se han planteado esto, todo apunta a que veremos bastantes novedades.

Nueva app de radio

Radio de la próxima generación de CarPlay

Esta versión mejorada de CarPlay incluye una nueva app de radio que permite al usuario controlarla de manera mucho más sencilla e integrada. Todavía está por ver en que se materializará esto exactamente, pero pinta muy bien. Recordemos que en la versión actual de CarPlay se pueden añadir radios compatibles, pero no incluye un sistema de gestión propio.

Marcas compatibles

De momento no hay ningún coche que sea compatible con esta nueva versión de CarPlay. Apple dijo que empezarían a anunciar modelos que lo incorporen a finales de 2023. Aún quedan unos meses para ello, pero lo que parece más o menos claro es que saldrán a cuentagotas. Ahora hay unos 600 modelos compatibles con el CarPlay actual, que aunque parecen muchos, ese número no acaba de despegar.

Algunos de los fabricantes que incluyen CarPlay en sus modelos son:

  • Ford
  • Porsche
  • BMW
  • Toyota
  • Volkswagen
  • Hyundai

Cuesta abajo y sin frenos, pero bien

Controles nuevos de CarPlay

Apple pretende cambiarlo todo con CarPlay. El proceso de metamorfosis que está sufriendo es enorme, en parte porque le hacía falta, y en parte por aquello que decía Jobs de que para cambiar el mundo, había que estar un poco loco.

La idea principal es hacer que CarPlay deje de depender del iPhone, y que se pueda integrar en los coches de manera totalmente autónoma. Esto daría mucha más libertad, y seguramente personalización, al usuario. La idea es crear una experiencia que atraiga más al consumidor. Que CarPlay deje de ser una mera interfaz, y pase a ser algo más.

Cuando Apple anunció este cambio de CarPlay, lo hizo presentando un diseño rompedor, que se integra mucho más en el coche, asume sus funciones y hace que el vehículo se vuelva más Apple. De alguna manera, hasta ahora, CarPlay era lo secundario y el sistema del coche lo principal, y con este cambio, se invierte el orden.

Sea como fuere, está claro que aún queda tiempo para que se produzca esta integración total que busca Apple. Quizás sea un paso intermedio hasta que lancen su esperado coche, o quizás una forma de hacer de todos los coches su coche. No lo sabemos. Lo que sí tenemos por certero, es que los de Cupertino se han puesto como meta adentrarse de lleno en la industria automovilística, y parece que van por el buen camino.

En Applesfera | CarPlay: qué es, cómo funciona, qué apps incluye y cómo saber si mi coche es compatible

Comentarios cerrados
Inicio