¿Cómo reaccionaría Steve Jobs si viese la Apple de hoy en día? Es una pregunta que me hago de vez en cuando, porque la compañía ha cambiado mucho desde octubre de 2011. Todas las ideas del cofundador se han hecho realidad, y más allá de ellas hay nuevos dispositivos como las Vision Pro que él sólo podía tener en la cabeza.
Pero hay un producto en el que Steve Jobs estaba trabajando y que no se ha podido hacer realidad. Y no por falta de empeño, porque estaba muy decidido en lograrlo. Y de momento el tiempo ha hecho que no haya esperanzas de verlo jamás.
"Creo que descubrimos una manera de hacerlo, y va a ser fantástico"
Quien tiene la prueba de este producto es Walt Mossberg, periodista tecnológico con un largo historial de entrevistas a Steve Jobs. Quien justo acababa de renunciar al puesto de CEO de Apple llamó durante la noche del 24 de agosto de 2011 a Mossberg, muy entusiasmado y diciéndole que había encontrado el modo de darle la vuelta a la tortilla que era el mercado de los televisores. Jobs consideraba ese mercado una "ruina".
Ahora mismo, si queremos la experiencia de Apple en un televisor, la solución es comprar un Apple TV 4K. Éste funciona en cualquier televisor que tenga un puerto HDMI compatible, no se necesita nada más. Es el modo que tienen los de Cupertino para poder entrar fácilmente en el salón de todos los consumidores.
Pero esa no era la idea principal de Steve Jobs, quien quería vender un televisor de Apple propiamente dicho. Mossberg comentaba en su día cómo Jobs estaba muy entusiasta, diciéndole que "finalmente había descifrado" el modo de convertir los televisores en un mercado que diera márgenes de beneficio. Incluso invitó a Mossberg a su casa para explicarle lo que tenía en mente.
Mossberg comentó algo sobre esa noche a medios como Business Insider: "quería llevar al televisor lo que logró hacer con el Mac y con el iPhone". Jobs quería revolucionar la pantalla más grande de nuestras casas de algún modo, integrando lo que ahora conocemos como los Apple TV con el propio televisor.
Lamentablemente, la salud de Jobs no le permitió continuar demasiado. Cinco semanas después de esa llamada, el cofundador de Apple fallecía sucumbiendo a su cáncer de páncreas. Y el proyecto de un supuesto televisor integrado de Apple quedaba en un cajón, con Tim Cook priorizando el Apple TV que conocemos todos.
No esperes un televisor de Apple en 2024
Puede que la idea que tuvo Steve Jobs en ese entonces fuera buena, pero han pasado demasiados años y ha habido demasiadas novedades en el mercado como para que un televisor marca Apple tenga sentido:
- En primer lugar, el mercado de televisores es muy competitivo. Hoy en día puedes comprar una gran pantalla con resolución 4K y rango dinámico de colores por menos de 1.000 euros.
- Apple se ha preocupado de distribuir sus servicios de streaming hacia televisores y consolas de varias marcas, lo que ahora mismo le da mucho menos sentido a un televisor Apple. El Apple TV y tvOS no son el único modo de acceder a los contenidos de Apple TV+, yo mismo accedo a ellos a través de WebOS.
- El Apple TV no ha experimentado cambios en toda su existencia más allá de los rediseños externos. A nivel interno sólo se ha cambiado su chip para poder reproducir contenidos de más calidad.
- Ahora mismo Apple ya ha planteado un televisor del futuro, al menos a nivel individual: las Vision Pro. Los esfuerzos de la compañía están más centrados en eso.
Por todos esos motivos, y aunque Jobs tuviese una gran idea en el pasado, no creo que vayamos a ver un "Apple TV literal" en nuestros salones. Quizás, dentro de unos años, lo veremos más claro si la tecnología de unas gafas inteligentes ha mejorado lo suficiente como para tenerlo más claro.
En Applesfera | Tres modelos de Vision Pro y 10 millones de unidades vendidas: Apple dispara las expectativas en un ambicioso plan de futuro
En Applesfera | No necesitas unas Vision Pro para ver vídeo espacial: iOS 17.2 ya permite grabarlo si tienes un iPhone 15 Pro
Ver 17 comentarios