La persona que puso la 'i' a los productos Apple cree que se debería eliminar de los iPhone

La persona que puso la 'i' a los productos Apple cree que se debería eliminar de los iPhone

La estrategia para los nombres comerciales de Apple ha ido evolucionando con los años y lo mejor para algunos expertos es terminar con la característica “i” que precede en los iPhone, iPad o iMac

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Iphone Jobs

Si te hablamos de Ken Segall probablemente no sepas de quién hablamos. Si te hablamos del iMac, del iPod, del iPhone o del iPad seguro que sí. Pues tanto Ken Segall como todos estos productos tienen mucho en común, dado que Segall fue el hombre detrás de la "i" de los productos Apple.

Es creativo publicitario, aún en activo, y recientemente habló con Wired para precisamente tirar por tierra su trabajo. No directamente y tampoco de forma literal, pero sí vertió una opinión un tanto curiosa al afirmar que lo mejor para Apple es deshacerse de esos nombres de productos. Algo que realmente ya está haciendo la Apple de Tim Cook.

"La i de los iPhone se ha quedado obsoleta"

Una marca puede y debe tener muchos significados. Lo ideal para quien las crea es ser ellos quienes lo atribuyan, aunque al final es el público quien lo desarrolla. Para conocer el origen del significado que tienen los productos de Apple con la letra ‘i’, debemos remontarnos a hace casi 30 años.

En 1998, Ken Segall fue contratado por Apple junto a su agencia de marketing con el fin de buscar un elemento diferencial para una marca como Apple que aún no tenía todo el prestigio que tiene ahora. Era conocida, sí, pero no tanto a nivel global. Sus productos seguían siendo de nicho y difícilmente recordables por sus nombres.

Aquel año se presentó el primer iMac de la historia. El concepto ‘Mac' no era nuevo en absoluto, pero sí esa vocal que, en perfecta minúscula, aparecía delante. El significado de aquella letra lo explicó el mismísimo Steve Jobs: internet (porque era un dispositivo conectado), instruir (porque era perfecto para el área educativa), individual (porque era un ordenador personal), informar (porque era genial para encontrar información) e inspirar (porque como todos los productos de Apple, se buscaba la creatividad con ellos).

Evidentemente, aquellos conceptos tenían sentido en aquellos tiempos y los siguió teniendo incluso para el iPhone. Al fin y al cabo, eso de llevar Internet en el bolsillo seguía siendo toda una extrañeza en el año 2007 en que se presentó el primero de los smartphones de Apple. Hoy día, la "i" hace referencia a conceptos ya obsoletos y es algo que el propio Segall reconoce.

Dejar de usar la "i" no implicará menores ventas

Watch El Apple Watch es un buen ejemplo de liderar ventas sin llevar la "i" en su nombre

Ashwin Krishnaswamy, de la agencia Forge Dessign, y Anton Perreau, de Battenhall, están de acuerdo en que Apple no sufriría en ventas si dejara de usar "i". Se escudan en la madurez y entidad que tiene ya Apple a nivel global como para no necesitar esos elementos distintivos en el naming.

Los expertos afirman creer que a Tim Cook no le temblará el pulso por eliminar este prefijo. Y lo cierto es que no es sólo una teoría de ellos, sino que los últimos nuevos productos les dan la razón en ambas cosas, tanto en que a Cook no le importa eliminar la "i", como en que el producto se puede seguir vendiendo bien sin dejar de asociarse a Apple.

Lógicamente, muchos siguen relacionando el prefijo "i" a la marca de la manzana mordida, pero lo cierto es que tenemos ya ejemplos de productos exitosos y alejados de ese estilo. Los mejores ejemplos son los Apple Watch y AirPods, dos dispositivos lanzados en esta última década. Y sin la "i" por delante. El Vision Pro, del cual medir su impacto es aún precipitado, es otro ejemplo de que Apple abandonó aquella idea de marketing.

El gran adiós a la "i" se producirá a la vez que el adiós al iPhone

Vision Pro 3 Vision Pro, el producto más reciente e innovador de Apple, aunque con una idea diferente a la de sustituir al iPhone

Muchos expertos coinciden en señalar a Vision Pro u otros que estén por llegar y relacionados con la inteligencia artificial como los sustitutos del iPhone. Sin embargo, el iPhone no ha muerto. Es más, en el último anuncio de ingresos de Apple comprobamos como sigue suponiendo el 50% de los ingresos totales de la compañía.

Así las cosas, cuesta imaginar a corto plazo un dispositivo tan sumamente revolucionario como para acaparar la mitad de los ingresos de Apple. En cualquier caso, tanto el impulsor de la "i" como el resto de expertos consultados por Wired creen que ese adiós sólo se producirá con el del iPhone. Eso y a que nivel comercial es una estrategia caduca y que por el bien de las futuras campañas de Apple, convendría no rescatar la "i" para ningún producto más.

En Applesfera | Steve Jobs eligió el nombre de Apple para "hackear" el listín telefónico y aparecer antes que esta empresa rival

En Applesfera | Logo de Apple: el único motivo por el que es una manzana mordida, hay seis teorías y cinco son mentira

Inicio