La gente emocionalmente inteligente utiliza esta frase para ganar respeto y mejorar sus relaciones. Solo tiene nueve palabras y Steve Jobs arrasaba con ella

La importancia de las formas es lo que eleva a una persona a ser una gran oradora o no y eso lo aplicaba bien Steve Jobs

Jobs
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mundo tecnológico, donde la innovación y la eficiencia son cruciales, la inteligencia emocional para mostrarlas y saber venderlas es también importante. De ahí que los grandes líderes deban tener esas habilidades técnicas. Y sí, Steve Jobs se caracterizaba por ello y lo hacía gracias al poder de una sencilla frase de nueve palabras.

"No es lo que dices, es cómo lo dices"

Esta frase encapsula un principio fundamental de lo que debe ser una comunicación efectiva. Y no le pertenece a Jobs, sino a la humanidad. Nadie sabe quién la dijo primero, pero sí quiénes la aplicaban mejor. Y Steve Jobs era uno de ellos, ya que entendía a la perfección como no sólo importa el contenido de las frases, sino también el tono con el que se dicen y la actitud que se tiene en ese momento.

Lejos de ser algo de sentido común, se ha estudiado de forma concreta el cómo cambian las percepciones en función de cómo se exprese una cierta frase. El estudio de Mehrabian y Wiener trata precisamente de ello, concluyendo en que una misma frase puede ser percibida de una manera totalmente opuesta dependiendo de la actitud y el tono que tenga el que la emita. Ni siquiera en un contexto común se percibe igual.

Y a esto se le suma otro factor clave: la postura del cuerpo y actitud que se muestra. Aquí también podemos tomar a Steve Jobs como una de las referencias. Expertos de Forbes destacan de forma acertada esa actitud desenfadada del que fuese CEO de Apple, haciendo que su discurso pareciese fácil y sin restarle peso. Todo con naturalidad, que es otra de las claves

Tomar esta actitud también ayuda a mejorar las relaciones sociales

Todo este contexto aplicado a las formas en qué se dicen las cosas no se detiene en explicar sólo cómo debe ser un líder para comunicar, sino que es algo extrapolable a cualquier persona y con mucha relación a la inteligencia emocional. Un profesor de la Universidad de Oxford lo demostró en un estudio.

"Las palabras que usamos son sólo ladrillos que crean conversaciones"

Robin Dunbar, que es cómo se llama el experto, se encontró con que el 80% de la información que transmitimos se basa en comunicación no verbal. Y esto es aplicable a todas las conversaciones que tengamos en cualquier tipo de contexto, ya sea profesional o personal.

Otros expertos señalan la conocida como regla del 55-38-7, la cual establece que apenas el 7% de la comunicación es el lenguaje verbal, mientras que un 38% es el lenguaje paraverbal (tono de voz, modulación, sonidos) y el gran 55% corresponde a nuestro lenguaje corporal. Cifras distintas a las que explicaba Dunbar, pero que dejan clara esa conclusión.

Por tanto, tener en mente aquello de "no es lo que dices, es cómo lo dices" nos ayudará a desarrollar mejor nuestra comunicación y fortalecer nuestras relaciones sociales. Si además nuestro trabajo implica exponerse ante público, no hace falta ser Steve Jobs, pero podemos lograr también grandes éxitos.

Vía | Trendencias

Imagen de portada | Ben Stanfield en Flickr

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

En Applesfera | Consulta la lista de iPhones que dejarán de actualizarse en 2024 (a no ser que Apple tome medidas)

Inicio