Antes lo digo... incluso con Apple prohibiéndolo tajantemente en las normas, los desarrolladores que han recibido el Developer Transition Kit ya se las han arreglado para publicar los resultados de sus primeras pruebas de rendimiento. Los resultados no pueden parecer nada especial a primera vista, pero prometen si tenemos en cuenta algunos factores.
Un A12Z limitado que aún así lanza buenos resultados
Primero, las cifras. El Mac mini con chip A12Z se identifica como "eperm-d995af6e2ef02771" en la web de Geekbench, y saca resultados promedio de 811 puntos en los test single-core y 2.781 puntos en los test multi-core. Eso es menos que el resultado de las mismas pruebas y el mismo chip A12Z en los iPad Pro, que es de 1.118 y 4.625 puntos respectivamente.
La razón de esta diferencia se reparte en varios factores:
- Geekbench es una aplicación compilada para procesadores Intel y se ha ejecutado a través de Rosetta en los Developer Transition Kit. Por lo tanto, el resultado será menor debido a que las pruebas de rendimiento se han emulado en vez de ejecutarse nativamente.
- El procesador A12Z de los Developer Transition Kit parece estar capado y sus núcleos funcionan a 2,4 GHz, mientras que en los iPad Pro funcionan a 2,5GHz.
- El procesador A12Z de los Developer Transition Kit sólo usa los cuatro núcleos de alto rendimiento, mientras los núcleos que trabajan priorizando la eficiencia están desactivados. Es de suponer que todos los núcleos de los Apple Silicon que lleven los Mac serán de alto rendimiento, al menos en los Mac de sobremesa.
Y aún así, la puntuación que saca supera la de los MacBook Pro de 2016 de 15 pulgadas. El Developer Transition Kit es un ordenador hecho sin demasiado cuidado al detalle, simplemente para que los desarrolladores tengan algo con lo que trabajar. Según dijo el propio Craig Federighi en una entrevista reciente, "es el Mac que sacaríamos si los ingenieros de Apple Silicon no se molestasen ni en intentar hacer algo bien".
¿Qué rendimiento van a tener los Mac que lleven un chip Apple Silicon ya optimizado y dirigido al público general? Pues bastante mayor, aunque no sabemos hasta qué punto. Estos benchmarks miden la fuerza bruta de un chip, pero Apple tiene pensado optimizar cada función del ordenador (seguridad, reconocimiento facial, etc) con chips y sensores distintos. Así que de momento tendremos que esperar a finales de año... pero la cosa promete.
Ver 27 comentarios