Apple está preparando grandes cosas en relación a la inteligencia artificial. No es un simple rumor, además, ya que el propio CEO Tim Cook lo confirmó hace algunas semanas. Incluso hemos visto un proyecto con IA llamado MGIE y que lo lanzaron este mismo mes junto a una universidad californiana. Ahora han dado una pista más de que efectivamente tienen algo importante acechando.
Se trata de un chatbot de ayuda similar a ChatGPT. Ya se filtró el conocido Proyecto Ajax hace unos meses insinuando una especie de AppleGPT para el público, algo que sigue sin descartarse a día de hoy. Eso sí, lo que ahora se ha conocido como "Ask" es una herramienta destinada únicamente a trabajadores. Quizás como aperitivo de un lanzamiento más amplio con iOS 18.
Hasta cinco preguntas técnicas para ayudar a clientes con problemas
Tal y como han adelantado en MacRumors, Apple está permitiendo a algunos empleados probar "Ask" (traducido como "Preguntar" en castellano). Se trata de una herramienta que, al menos por ahora, tiene el foco puesto en servir como apoyo para especialistas del soporte técnico, ya sea por chat o por teléfono.
No han trascendido imágenes o ejemplos reales de cómo funciona esta herramienta como para poder compararla con otras inteligencias artificiales generativas de la competencia. Lo que dicen desde el citado medio es que se orienta a responder hasta cinco preguntas técnicas con el fin de ayudar al cliente a resolver cualquier tipo de problema que tenga.
Una pregunta que se cita de ejemplo, aunque no la respuesta dada por Ask, es "Un cliente no puede actualizar su dispositivo a iOS 17.3, ¿qué puedo hacer?", algo que entendemos que puede ser de utilidad para asesores novatos o incluso para atender clientes cuando no hay especialistas operativos, siendo el consumidor quien hable con Ask. No obstante, insistimos en que de momento es para unos pocos trabajadores de Apple.
¿Es "Ask" un anticipo de lo que llegará a los clientes de Apple este año?
Como toda prueba piloto, Ask está completamente abierta al feedback por parte de aquellos que lo usan. Y es que la herramienta ofrece la posibilidad de calificar las respuestas en función de lo útiles o no que hayan sido las mismas. Se dice además que la idea de esto es que sea una herramienta extendida a más trabajadores del servicio técnico.
Quién sabe si algún día esta herramienta será ya algo esencial en el trabajo de todo técnico de Apple. Lo que de momento demuestra es que efectivamente se han producido suficientes avances en este área por parte de la compañía como para poder aprovecharse ella misma de las herramientas.
El siguiente paso es el que más esperamos: que la IA llegue a nuestros iPhone, iPad y Mac. El cómo sigue teniendo mucho misterio, así que habrá que esperar a la conferencia para desarrolladores de junio para salir de dudas. Por lo pronto ya hemos visto que se quiere llegar a todas las áreas, incluyendo también el desarrollo de aplicaciones.
Imagen de portada | Apple
En Applesfera | Todas las integraciones de Inteligencia Artificial "escondidas" en iOS 17
En Applesfera | Cómo y cuándo podrás usar Sora en tu iPhone o Mac: así es la nueva inteligencia artificial de vídeo de OpenAI
Ver 1 comentarios