Ya sí que sí, se acabaron todas las fiestas navideñas. Ya hicimos repaso de los mejores productos lanzados por Apple en 2023 e incluso de su previsible calendario de lanzamientos para este año. Sin embargo, a nivel global hay cuatro grandes desafíos para Apple en estos meses.
Los enumera Mark Gurman, de Bloomberg, en su última newsletter, pero lo cierto es que se tratan de objetivos en los que podemos coincidir todos. Van desde enfrentarse a los grandes avances de la IA hasta posicionar en el mercado el que a todas luces es su producto más revolucionario en los últimos años. Y ninguno de esos objetivos es sencillo. En absoluto.
Vision Pro, el "ordenador espacial" que no revolucionará el mercado a corto plazo
Hablar de un producto revolucionario que no revolucionará el mercado suena contradictorio. De hecho, lo es. Las Apple Vision Pro son cada vez más inminentes y todas las informaciones apuntan a que se lanzará este mismo mes o, como tarde, en febrero. Ahora bien, las expectativas de Apple son bajas.
Y no sólo porque su lanzamiento vaya a estar limitado a Estados Unidos, sino porque a corto plazo ven más complicado alcanzar cuotas de mercado significativas como en su día ocurriese con el iPhone. Apple confía mucho en la tecnología de este producto, pero su elevado precio en la primera generación y tener que convencer al público de su utilidad se antojan como desafíos que, en cualquier caso, llevarán tiempo.
En un mar de inteligencia artificial, Apple todavía no ha dicho "esta boca es mía"
Sí, lo sabemos. Son numerosas las ocasiones en las que hemos hecho referencia a la existencia de IA en Apple, aunque ellos no la nombren así. También de que es tremendamente útil. Sin embargo, eso no quita que se esperen avances a la altura de lo que presentan OpenAI, Microsoft y Google, entre otras.
Internamente, Apple trabaja en el proyecto 'Ajax', que viene a ser un nuevo modelo de lenguaje avanzado que se presentará en la WWDC 2024. O eso al menos indican las principales filtraciones y el sentido común, dado que alargar más la espera podría dejar a Apple demasiado atrás. No obstante, presentar avances de forma precipitada no es tampoco buena idea, algo de lo que en Apple tratan de ser siempre conscientes.
Lo último que se ha sabido de estos avances es que afectarían fundamentalmente a Siri en iOS 18. A decir verdad, no se saben demasiadas cosas concretas, pero se teoriza mucho acerca de poder establecer conversaciones mucho más naturales con el asistente y capacitarle para manejar al completo el iPhone, desde cambiar simples ajustes hasta crear atajos avanzados.
La gran duda está en saber si será o no de pago y si existirá algún tipo de limitación de hardware. Todo dependerá de si esta IA se procesa en local o en servidores de Apple. En ese último caso podría ser mucho más abierto, aunque también más problemático de cara a la privacidad y más caro para Apple.
Por culpa de (o gracias a) Europa, las tiendas de apps externas llegarán a iOS y iPadOS
'Sideloading' es como se denomina a la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que se descargan por otras vías ajenas a la App Store de Apple. En los Mac hace muchos años que se dispone, pero no en los iPhone y iPad. En ellos ha sido imposible hacerlo de forma legal. Sin embargo, la nueva normativa europea antimonopolio obligará a Apple a permitirlo. Al menos en el viejo continente.
Desde Apple siempre se han mostrado en contra de esta práctica alegando el riesgo para la seguridad de los dispositivos. Sin embargo, también han dicho que cumplirán la ley siempre, por muy en contra que estén. Por tanto, el desafío aquí para los californianos es el de otorgar esta función de la mejor forma posible y dejando claro al usuario a qué se enfrenta en cada caso.
Cabe decir que ya en las betas de iOS 17.2 se vieron referencias a esta posibilidad, aunque a día de hoy no es algo posible. La normativa europea, que no es otra que la DSA (Ley de Mercados Digitales) establece el 6 de marzo como fecha límite. Por tanto, Apple debería ya tener preparados iOS 17 y iPadOS 17 para esas fechas si de verdad quiere cumplir con la ley.
Potenciar las ventas de Mac y iPad será imprescindible
En la newsletter de Mark Gurman se indica la previsión de que los ingresos en el último trimestre hayan caído respecto a los del año anterior. A priori no implicará problemas mayores para Apple, pero sí serán una muestra más de la tendencia a la baja de la compañía. Y buena parte de culpa la tienen los iPad y Mac.
Las tablets y ordenadores de Apple no han sido nunca las reinas de los ingresos de Apple, pero sí tienen un impacto importante, por lo que su descenso en ventas rema siempre en contra. No haber lanzado un solo iPad en 2023 y hacer muy continuistas los Mac no ayudó precisamente a ello.
El reto para este 2024 es por tanto el de volver a tener un buen ritmo de ventas con estos dispositivos. Para los Mac se espera la extensión del M3 a toda la gama, incluyendo la llegada de un M3 Ultra hasta ahora inédito y que ve en los Mac Studio y Mac Pro sus previsibles hogares. En lo que a iPad se refiere, son los iPad Pro y iPad Air los previsibles bombazos de este año. Los primeros porque traerían mejoras en diseño y con nuevos accesorios, mientras que los 'Air' pasarían a tener dos versiones con tamaños de 10,9 y 12,9 pulgadas.
Imagen de portada | Wikimedia Commons
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 8 comentarios