Estados Unidos lleva años con una víctima en su objetivo en su particular guerra comercial con China: TikTok. Tanto es así que la famosa red social china fue prohibida en 2020, aunque acabaron eludiendo la prohibición y volvió a estar disponible. Nunca se dejó de discutir el asunto y en los últimos episodios de la batalla se estableció un últimatum que, salvo sorpresa, hará que TikTok sea prohibida en enero de 2025.
Tras esto se esconden sospechas de espionaje por parte de China, pese a que los propietarios de la misma lo han negado tajantemente. La única salida es que la empresa matriz, ByteDance, se venda a una compañía estadounidense. Y dado que esto no está cerca de ocurrir y el plazo se acorta, los legisladores han enviado una petición formal a Tim Cook y Sundar Pichai, CEOs de Apple y Google respectivamente.
La eterna sombra de TikTok en Estados Unidos
Fue durante el primer mandato presidencial del reelegido Donald Trump cuando empezaron a recaer las sospechas sobre TikTok. Tras meses de amenazas, en septiembre de 2020 fue prohibida en el país junto a WeChat, otra popular aplicación de origen chino. La privacidad de la aplicación fue la excusa, bajo la inherente sospecha de espionaje por parte de China, dado que todo se almacenaba en servidores chinos.
No obstante, cuando apenas restaban unas semanas para el plazo establecido, tanto TikTok como WeChat lograron eludir el bloqueo gracias a un acuerdo con las estadounidenses Oracle y Walmart, quienes acordaron almacenar los datos de los estadounidenses que se generasen en estas aplicaciones. De este modo, alrededor de un 7,5% del negocio global de TikTok se quedaba en suelo estadounidense.
Ahora bien, Estados Unidos seguía sin fiarse y prohibía a sus funcionarios acceder a TikTok desde sus dispositivos de trabajo. La idea seguía siendo la misma: reducir al máximo las posibilidades de que China obtuviese datos cruciales de Estados Unidos. Y todo sin cerrar las investigaciones que llevaron incluso a los máximos responsables de ByteDance a comparecer en congreso estadounidense.
Fue precisamente tras esas investigaciones cuando Estados Unidos inició la cuenta atrás de la prohibición. Contando desde abril, ByteDance tenía 270 días para vender la red social (no el algoritmo) a una empresa local. Actualmente restan 34 días, pero lo cierto es que no parece que vaya a haber sorpresas.
Preparando el terreno con Apple y Google
Dado que aquel plazo se está acercando a su fin, siendo el 19 de enero de 2025 la fecha límite, los legisladores estadounidenses están ya empezando a enviar las solicitudes de prohibición a los dos implicados indirectos: Apple y Google. Los primeros con iOS y los segundos con Android son también responsables de hacer cumplir la prohibición cuando llegue el día.
Es por ello por lo que ya se han comunicado con Tim Cook y Sundar Pichai. Tanto Raja Krishnamoorthi como John Moolenaar son miembros destacados del Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que está llevando a cabo esta investigación. Por tanto, son ellos quienes firman la carta enviada a los máximos dirigentes de Apple y Google.
En esa carta, se les pide cumplir con el mandato de eliminar TikTok de la App Store y Google Play Store cuando llegue el momento. Como argumento, se excusan en la defensa de la seguridad nacional y la protección de los usuarios estadounidenses del gobierno chino.
Un panorama incierto en iOS (si se vive en Estados Unidos)
Sobra decir que esta prohibición no afecta a otros países que no sean Estados Unidos. Por tanto, si nos lees desde España, América Latina o cualquier otro territorio, no tienes porque preocuparte si quieres seguir usando TikTok en tu iPhone o Android.
En Estados Unidos, más allá de sacar las apps de las principales tiendas de iOS y Android, se desconocen los mecanismos que se llevarán a cabo para evitar que los usuarios usen TikTok. No se sabe si con VPN podrán seguir usándose por parte de aquellos que ya la tuviesen descargada, pero en cualquier caso, los usuarios Android parecen tener más terreno ganado si quieren seguir accediendo.
Esto se debe a que en Android es posible descargar aplicaciones fuera de Google Play y, por prohibido que esté, pocos dudas de que vayan a seguir estando disponibles los APKs con los que descargar TikTok. En iOS la cosa cambia, dado que eso de tener tiendas alternativas a la App Store es una cosa que sólo sucede en la Unión Europea. Por tanto, quienes quieran usar TikTok deberán sí o sí viajar fuera del país.
En Applesfera | Cómo descargar vídeos de TikTok sin marca de agua en el iPhone, paso a paso
En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 0 comentarios