Resulta curioso que uno de los mayores genios de la tecnología, el mismísimo Steve Jobs, tuviera claro que sus hijas no debían usar los dispositivos que él mismo creaba. Y no, no es una leyenda urbana. En una entrevista con The New York Times, Jobs soltó una bomba que dejó al periodista con la boca abierta: sus hijas ni siquiera habían probado el iPad cuando salió al mercado.
Recientemente este debate ha vuelto a ser actualidad. Por ejemplo, se hizo viral el iPhone soviético de broncano. Además, un informe enviado al gobierno de España sugiere medidas drásticas para cuidar de nuestros hijos. Pero primero comencemos con una de las mayores paradojas tecnologías.
Cenas sin pantallas en casa de los Jobs
¿Exagerado? Para nada. El que fuera biógrafo de Jobs, Walter Isaacson, pasó innumerables horas en casa de la familia, y lo que vio le sorprendió: las cenas en casa de los Jobs eran un espacio sagrado donde la tecnología brillaba por su ausencia. Nada de iPad, nada de iPhone, nada de pantallas. En su lugar, conversaciones animadas sobre libros, historia, ideas...
Todas las noches, Steve se proponía cenar en la gran mesa larga de su cocina, hablando de libros, de historia y de una variedad de cosas. Los niños no parecían en absoluto adictos a los dispositivos.
Pero Steve Jobs no era el único líder tecnológico que ponía límites estrictos al uso de dispositivos en casa. Chris Anderson, que dirigió Wired (la biblia tech por excelencia), implementó reglas tan estrictas que sus hijos le llamaban "fascista". "Hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano", explicaba Anderson, "lo he visto en mí mismo, no quiero que eso les pase a mis hijos". Es curioso cómo los que mejor conocen la tecnología son precisamente los más cautelosos con ella.
La biografía definitiva de Steve Jobs, el fundador de Apple, escrita con su colaboración.
Los expertos españoles dan la razón a Jobs
Y ahora, años después, la ciencia está confirmando lo que Steve Jobs ya intuía. Un comité de 50 expertos acaba de presentar al Gobierno español un informe que no tiene desperdicio. Recomiendan cero pantallas hasta los tres años, uso muy limitado hasta los seis, y cuando llegue la adolescencia, sugieren móviles "analógicos". Los de toda la vida.
El informe va más allá y establece una hoja de ruta clara: hasta los 12 años, prioridad absoluta para las actividades vivenciales y deportivas. Y si hay que usar móvil, que sea supervisado por adultos. Vamos, justo lo que Jobs predicaba con el ejemplo.
La cosa es tan seria que los expertos están pidiendo que los dispositivos incluyan advertencias de salud, similares a lo que vemos en los paquetes de tabaco. Y en el ámbito educativo, donde las tablets se han convertido en el nuevo cuaderno, piden una revisión urgente de las aplicaciones y la eliminación de los sistemas de gratificación inmediata.
El informe no se anda con rodeos: propone 107 medidas concretas, 35 de las cuales ya están en camino de convertirse en ley. Entre ellas, elevar a 16 años la edad para tener redes sociales y obligar a los fabricantes a incluir control parental por defecto. ¿Es todo esto demasiado exagerado? Cuando personalidades como Steve Jobs tomaban estas decisiones con sus hijas... deberíamos, al menos, pararnos a pensar. No estamos hablando de tecnófobos ni de apocalípticos: estamos hablando del propio creador del iPhone.
El reto de controlar el tiempo de uso
Nuestros adolescentes pasan una media de entre 6 y 7 horas diarias pegados a las pantallas. Es más tiempo del que pasan en el colegio, más que haciendo deporte, más que relacionándose cara a cara con sus amigos. Y lo peor es que muchos padres ni siquiera son conscientes de ello. ¿La solución? Los expertos insisten en establecer límites claros y usar las herramientas de control parental.
Pero ojo, los adultos no nos quedamos atrás. La responsabilidad es de todos. De hecho, en uno de los últimos programas de La Resistencia salió el tema del tiempo que usamos el iPhone, y la reacción de la invitada fue de incredulidad. Ni ella misma sabía que pasaba tantas horas al día en Instagram.
Tanto si quieres controlar ese uso del iPhone (para ti o tus hijos) como si simplemente tienes curiosidad sobre el número de horas que usas las apps al día, tan solo ve a Ajustes > Tiempo de uso y observa las estadísticas. Te prometo que saldrás muy sorprendido al verlas.
Fuente | RTVE y The New York Times
En Applesfera | Qué es Tiempo de uso: cómo saber cuántas horas usamos el iPhone
En Applesfera | 14 ajustes en iOS 18 que te recomendamos cambiar para sacarle todo el partido a tu iPhone
Ver 0 comentarios