Quedan apenas dos semanas para poder comprar un iPhone SE 3 o un iPhone 14 y 14 Plus si vives en la Unión Europea. Lo adelantaban ayer algunos medios como el francés iGeneration y desde Applesfera hemos podido obtener confirmación de fuentes de confianza. Y todo se debe a lo que la ley europea exige en relación al USB-C, un puerto del que no disponen ninguno de esos dispositivos.
Por qué estos iPhone, por qué ahora y por qué en Europa
Hace ya varios años que desde la Comisión Europea perseguían un estándar de carga único para dispositivos como los móviles, tablets, ordenadores o auriculares. El estándar elegido fue el USB-C y hace ahora dos años que se aprobó la directiva europea que establecía un límite a los fabricantes que está a punto de finalizar.
El máximo estamento de Europa obligará a vender dispositivos como el iPhone con USB-C a partir del 1 de enero de 2025. Y aunque Apple ha ido dejando atrás el Lightning en todas sus gamas de productos y accesorios, aún quedaban los citados iPhone SE (3ª gen. - 2022), iPhone 14 y iPhone 14 Plus con ese antiguo conector. Y aunque la llegada de los iPhone 16 no hizo que saliesen del catálogo, sí tendrán que huir ahora.
Y no será sólo cosa de Apple, sino también de otros distribuidores autorizados. Cuando den las 23.59h del 31 de diciembre estaremos ante el último minuto en que se podrán vender de forma legal dispositivos como los citados, pero únicamente en la Unión Europea. De ahí que en otros territorios sí podríamos seguir viendo que Apple y otros distribuidores comercian aún teléfonos con Lightning.
Esta noticia realmente podría tratarse como una obviedad, aunque desde Apple aún no han confirmado oficialmente. Como comentábamos en la introducción, fuentes cercanas a distribuidores y a Apple nos han podido confirmar a Applesfera que, efectivamente, el 1 de enero ya no tendrán disponibles los iPhone SE 3 y serie de iPhone 14 en ninguna tienda, ni física, ni online.
El iPhone SE 4 asoma en el horizonte. Y sí, con USB-C
Aunque 2025 es el año en el que esperamos conocer los iPhone 17, incluyendo un interesante iPhone 17 Air con novedades en diseño, lo cierto es que estos apuntan más a septiembre, mes en el que tradicionalmente conocemos la gama más alta de móviles de Apple. Antes, en la primavera, se espera el iPhone SE 4.
Alrededor del mes de marzo podríamos asistir a un lanzamiento muy esperado, dado que se cumplirán tres años desde que se lanzó el iPhone SE 3. Según las filtraciones, esta cuarta generación se parecerá mucho al iPhone 14, precisamente uno de los dispositivos que dejaremos de ver en Europa este 2025.
Así las cosas, se espera un nuevo diseño "todo pantalla" (veremos si con notch o isla dinámica) con un panel OLED de 6,1 pulgadas, USB-C y una única cámara en la trasera. Como cerebro cabría esperar un A17 Pro como poco, dado que es el procesador mínimo capaz de soportar Apple Intelligence. Una IA que, por cierto, tiene ya confirmada su llegada a Europa y en español para abril, por lo que este iPhone SE gana aún más interés.
Será entonces cuando, presuponemos, tanto el iPhone SE 3 como los iPhone 14 y 14 Plus desaparezcan del catálogo de Apple en todo el mundo. Por lo pronto, quien viva en Europa y quiera hacerse con uno de ellos, deberá darse prisa.
Imagen de portada | Anna Martí para Xataka
En Applesfera | Cómo probar Apple Intelligence en España o en otros países de Europa
En Applesfera | iOS 19: novedades, funciones, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva actualización
Ver 0 comentarios