Si aún no enviaste la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, quizás estés a tiempo de incluir un Apple Watch para regalar a familiares, sean niños o mayores. Si bien es cierto que no es un regalo barato, es un auténtico regalazo y para el que podría servir incluso el Apple Watch SE 2, que parte de 249 euros e incluso menos si está en oferta en alguna tienda.
Si el Apple Watch es para un menor
Hijos, sobrinos, nietos… Da igual la condición del menor. El Apple Watch es un compañero ideal para ellos partiendo de la base de que va vinculado al iPhone de un adulto, por lo que se podrá controlar de forma permanente su uso. Y estas son algunas de las razones por las que resulta tremendamente interesante:
- Tiene un "modo clase": desde watchOS 7 (y vamos ya por watchOS 11) existe la posibilidad de establecer un modo en el reloj que, durante las horas lectivas, bloquee cualquier función que no sea la de dar la hora. Y sí, es fácil desactivarlo, pero desde el iPhone del adulto se podrá ver qué día y a qué hora se deshabilitó.
- Ubicación en tiempo real: desde la app 'Buscar' es posible tener localizado en todo momento al menor, evitando así muchas veces tener que llamarle y tener seguridad de que está donde debe estar.
- Vida saludable: como hacer ejercicio es importante, una buena forma de mantener motivado al menor es la que ya de serie trae el Apple Watch con los anillos de actividad. Cerrarlos todos los días puede ser un buen (y saludable) reto.
- Comunicación constante: si se adquiere una versión LTE, el menor podrá estar comunicado pudiendo realizar llamadas, enviar y recibir SMS igual que si tuviese el móvil. Una buena forma de tener siempre contacto disponible y sin tener que entregarle un smartphone.
- Gestión de agenda: aprender a organizarse desde pequeños es importante y gracias al Apple Watch se puede llevar la agenda con 'Calendario' y 'Recordatorios' de tal modo que el menor esté al tanto de sus obligaciones y recuerde ciertas tareas.
- Llamadas de emergencia: si el menor se ve en apuros, tendrá la opción de llamar rápidamente a emergencias y enviar un aviso inmediato y de forma automática a sus contactos favoritos (en este caso, padres y/o tutores).
Apple Watch SE de 2.ª generación GPS Smartwatch con Caja de Aluminio en Blanco Estrella de 40 mm y Correa Deportiva Blanco Estrella - Talla S/M. Monitores de entreno y sueño y Resistencia al Agua
Si el Apple Watch es para una persona mayor
Abuelos, padres, tíos… Para ellos también tiene mucho sentido tener un Apple Watch, aunque en este caso deberán tener un iPhone. Si ya cumplen con ello, lo cierto es que hay varias razones de peso para pensar que el Apple Watch es una gran idea. Algunas, compartidas con los menores, dado que al final son genéricas.
- Detector de caídas: si bien es cierto que da igual la edad para sufrir caídas accidentales, al final es inevitable que cuando vamos cumpliendo años perdamos ciertas facultades. De ahí que el Apple Watch cuente con un detector de caídas capaz de avisar a emergencias y a contactos seleccionados en caso de que, tras detectar una, no respondamos en diez segundos.
- Funciones de salud dedicadas: con cualquier Apple Watch es posible medir las pulsaciones, pero también con algunos modelos realizar electrocardiogramas de una derivación, controlar el oxígeno en sangre o monitorizar el sueño nocturno e incluso detectar una apnea del sueño. Y aunque no sean aparatos médicos dedicados, suelen ser bastante certeros e incluso un excelente primer síntoma para salvarnos la vida como ya hemos visto en muchas ocasiones.
- Compartir datos de salud: más allá de esas detecciones, el Apple Watch permite también que se puedan compartir los datos de la aplicación 'Salud' de Apple con otra persona, por lo que es útil para que también nosotros estemos pendientes de que todos los valores están como deberían.
- Actividad física: mantenerse en forma es importante siempre, pero también cuando se llega a una determinada edad. Y como los expertos recomiendan mucho más que salir a caminar, el Apple Watch puede ser el mejor compañero al tener un amplio abanico de ejercicios disponibles para monitorizarlos y llevar un registro diario del deporte que se realiza.
- Siempre localizados: esto es especialmente sensible en personas mayores con algún tipo de enfermedad degenerativa que pueda afectar a su orientación. Gracias a la posibilidad de que otras personas puedan localizar el reloj con la app 'Buscar' se pueden ahorrar disgustos y, de primeras, arrojar mucha tranquilidad.
- Llamadas de emergencias: al igual que comentábamos al hablar de los menores o del detector de caídas en este apartado, la posibilidad de realizar llamadas rápidas a servicios de emergencia puede ser clave en situaciones en las que se requiere una atención inmediata.
Apple Watch Series 10 GPS Smartwatch con Caja de Aluminio Negro Brillante de 42 mm y Correa Deportiva Negro - Talla M/L. Monitor de entreno, App ECG, Pantalla Retina Siempre Activa
Al final, el resumen de todo es el que también realizaba Tim Cook en una reciente entrevista al hablar del legado de Apple: "Salvar vidas". Si bien puede parecer exagerado, lo cierto es que muchas de las funciones comentadas previamente tienden a que, al menos, se puedan detectar ciertas enfermedades a tiempo y salvarse en situaciones críticas de emergencias.
Sobre qué modelo de Apple Watch comprar, al final dependerá de tu presupuesto. Es cierto que un Apple Watch Series 10 nunca defraudará, pero prácticamente todas las funciones comentadas (salvo las avanzadas de salud) están disponibles en los modelos 'SE'. Incluso puede que encuentres stock aún de un Apple Watch de anteriores generaciones en alguna tienda o incluso de segunda mano en buen estado.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka
En Applesfera | Nuevo Apple Watch SE 3: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre el reloj más barato
En Applesfera | Cómo medir la temperatura corporal con un Apple Watch: dónde encontrar los datos y qué modelos son compatibles
Ver 1 comentarios