Poder recibir instrucciones de la ruta en zonas sin cobertura es el propósito por el cual, con iOS 17, por fin nacieron los mapas sin conexión en Apple Maps. Y digo por fin porque, por increíble que resulte, no estaba disponible antes. Y eso que prácticamente cualquier app de mapas tiene esta función desde hace años.
El caso es que esta función tiene una ventaja añadida, que es la de utilizar siempre esos mapas, de forma que no se consuman datos móviles nunca. Que oye, si se tiene una tarifa de datos ilimitados no hay problema, pero en cualquier caso siempre es una ventaja tirar de datos ya guardados en local para agilizar también las búsquedas.
Lo primero es descargar los mapas si no los tenías ya
La base de todo es descargar en local los mapas para poder usarlos sin conexión, lo cual advertimos que ocupará un cierto espacio en el almacenamiento del iPhone. No obstante, tranquilo, ya que no suele ser una cifra desorbitada y en grandes zonas no suele pasar de los 2 GB.
Para ello, debes buscar una localización, preferiblemente una localidad. Tras ello te aparecerán en la tarjeta del lugar la opción 'Descargar', la cual debes pulsar. Tras eso se abrirá un marco a colocar sobre la zona, pudiendo hacer zoom para abarcar más o menos espacio del mapa. Luego será cuestión de darle otra vez a 'Descargar' y esperar que se descargue.
En la parte inferior del citado recuadro podrás ir viendo el espacio que ocupará. Lo idóneo es que sea una zona grande la que descargues, aunque también dependerá de la zona por la que te muevas. Si nunca sales de una ciudad, es absurdo descargar más parte de la región, pero deberás también tener en cuenta los posibles viajes esporádicos.
Activa la opción que de prioridad a los mapas descargados
Descargar un mapa no implica que el sistema lo utilice siempre. De hecho, Apple Maps nunca recurrirá al mapa descargado si se tiene conexión, por lo que al final estará siempre descargando los datos de los servidores de Apple y con ello produciendo un consumo de datos.
El truco para evitarlo y que da pie a este post es acceder a los ajustes de mapas sin conexión y activar la opción 'Usar solo mapas sin conexión'. Para acceder a esta sección de ajustes deberás pulsar en tu foto de perfil dentro de 'Apple Maps' y entrar en 'Mapas sin conexión'.
Ese ajuste, que ya se explica muy bien con su nombre, hará que siempre se usen los datos descargados aunque tengas muy buena conexión. Funciona también cuando se usa el iPhone en el coche con CarPlay y es una clara ventaja de cara a no consumir datos al usar la app.
Eso sí, requiere de que los mapas estén siempre actualizados. Esto es algo que de serie hace la app automáticamente cuando la usamos, pero que conviene revisar de vez en cuando desde el mismo panel de ajustes. De esa forma nos podremos asegurar de que todos los cambios que se realicen en los mapas estarán también en los tuyos.
En Applesfera | Google Maps introduce un cambio histórico en la aplicación que también queremos ver en Mapas de Apple
En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone