De momento, los rumores más recientes sobre el servicio de streaming Apple TV+ hablan de un lanzamiento en noviembre y de un precio de 9,99 dólares/euros al mes. Ante esto, los analistas también han puesto predicciones encima de la mesa, creyendo que el servicio amasará 12 millones de suscripciones en un año y 21 millones en dos.
Pero más allá de estas predicciones, algo seguro es que Apple TV+ va a tener que sudar para ganarse a todos y cada uno de sus suscriptores. Si damos por hecho que el servicio va a costar 9,99 dólares/euros mensuales, vale la pena ver contra qué otras suscripciones va a tener que competir cara a cara en un otoño que promete ser intenso.
Apple TV+ contra viejos y nuevos campeones del streaming
Si no contásemos todas las novedades que tendremos en los próximos meses, Apple TV+ ya aparecería en un mercado con mucha competencia potente. Tenemos por supuesto a Netflix, cuya suscripción individual más popular cuesta 11,99 euros al mes. Luego tenemos HBO y sus 7,99 euros mensuales, Prime Video por 36 euros anuales (sale a 3 euros mensuales e incluye el servicio Prime para nuestras compras).
Y eso es sólo lo principal: nuestros compañeros de Xataka recopilan otros servicios menos populares pero igualmente ofertados en España junto con sus precios. Movistar+ por 8 euros mensuales, Sky por 6,99 euros mensuales o Rakuten por 6,99 euros mensuales.
Pero como decía antes, sólo estoy contando lo que ya existe. Y antes que termine 2019 vamos a tener a competidores mucho más crudos: Disney+ aparecerá por 6,99 dólares al mes (o por 12,99 mensuales si lo unimos al contenido de Hulu y ESPN en los Estados Unidos). También hay que contar HBO Max, un nuevo catálogo mucho más completo de HBO que llegará pronto a los Estados Unidos. Serán nuevos servicios, sí, pero detrás de ellos hay compañías veteranas y experimentadas.
Con esos supuestos 9,99 dólares/euros al mes, Apple TV+ se quedaría en un término medio entre los precios más baratos de los catálogos de Amazon o Disney+ y las opciones más caras de Netflix u otros packs. ¿Significa eso que el precio es adecuado? Pues depende, porque habría que ver el catálogo que nos ofrece Apple a cambio de ese dinero. Habrá desde luego series originales y exclusivas de Apple (me muero de ganas de ver la adaptación de Fundación), pero eso tendrá que estar apoyado por más películas y series de calidad. Y Apple lo tiene difícil cuando contenido potente como Friends ya se "trafica" entre otros servicios de streaming por centenares de millones de dólares.
Por lo tanto, Apple TV+ crecerá lo va a tener difícil para crecer. Aparecerá con contenido muy atractivo, pero en un mundo donde los consumidores ya empiezan a ser selectivos con los servicios de las suscripciones cada suscriptor costará su esfuerzo. Por suerte, en Cupertino tienen centenares de miles de millones de dólares en efectivo para poder luchar contra el resto de catálogos a golpe de cheque. Veremos cómo les va.
Ver 9 comentarios