Tiene 41 años cumplidos el pasado mes de octubre y con apenas 16 años, en 1999, empezaba a despuntar en una televisión local de su país. Se trataba de la humilde serie sueca 'Nya tider', que podríamos traducir como 'Nuevos tiempos' y que estuvo en emisión desde el citado 1999 hasta 2006, aunque ella sólo estuvo un año.
Por si aún no has adivinado de quién hablamos, dado que tampoco es sencillo con esas pistas, estamos refiriéndonos a Rebecca Ferguson. Sí, la protagonista de 'Silo' en Apple TV+, serie que ya arrasó en su primera temporada, que estrenó la segunda recientemente y que ha vuelto a despuntar hasta el punto de que Apple haya anunciado algo casi inédito en su plataforma.
Unos silenciosos inicios en series locales de bajo presupuesto
'Nya tider' comenzó a finales del siglo pasado como un serial semanal que, pese a su bajo presupuesto, fue conquistando poco a poco el corazón de los suecos. En su premisa inicial se centraba en la historia de amor adolescente de Hugo y Anna, interpretada esta última por una Rebecca Ferguson que ya apuntaba maneras.
La serie fue cambiando de personajes prácticamente con cada nueva temporada hasta su final en 2006. De hecho, Ferguson apenas estuvo un año allí. Después de aquella, participó en otra ficción sueca, 'Ocean Ave' y coprotagonizó con otros jóvenes actores el también sueco largometraje de 'El fantasma del lago'. Fue en 2002 y 2004 respectivamente.
En 2008 participó en su primer proyecto extranjero con una participación episódica en 'Wallander', serie británica que la BBC tuvo en emisión durante ocho años. Ferguson regresaría después a su país para participar en otros largometrajes nacionales sin demasiada trascendencia.
En 2013 llegó su primer gran reconocimiento con la miniserie 'La Reina Blanca', también de origen británico y en la que Ferguson interpretó a Elizabeth Woodville durante diez episodios. Tal fue su gran papel que incluso recibió una nominación en los Globos de Oro de 2014, premio que le arrebató precisamente otra Elisabeth (con 's') y es que fue Elisabeth Moss quien lo ganó por 'Top of the Lake'.
Y entonces llegaron 'Dune' y su gran papel de la mano de Apple TV+
Desde aquella reina blanca, Rebecca Ferguson participó en otras tres series. 'The Vatican' y 'Der Kommisar und das Meer' en aquel mismo 2013 y en 'La tienda roja' en 2014. Fue en cambio en el cine donde empezó a encontrar su hueco. Bien recordado fue su papel de 2015 en 'Mision Imposible: nación secreta' junto a actores consagrados como Tom Cruise o Jeremy Renner.
De hecho, aquel papel propició una nueva nominación, en este caso en los Premios de la Crítica de 2016 como mejor actriz en una película de acción, premio que acabó recayendo en Charlize Theron por 'Mad Max: Furia en la Carretera'. Sin embargo, el cuento cambiaría unos años después.
Pese a seguir participando en otras películas de mayor o menor calado, Ferguson alcanzó uno de sus clímax profesionales de la mano de 'Dune', película que empezó a rodar en 2019 y que debido a la pandemia se retrasó su estreno hasta octubre de 2021. Sin embargo, la espera mereció la pena, dado que vimos a una excelsa Ferguson interpretando a Jessica Atreides, una de las protagonistas y que, ahora sí, le permitiría ganar el Premio de la Crítica en 2022 como mejor actriz en una película de ciencia ficción.
Precisamente a la par que se estrenaba esa primera parte de 'Dune' (este año se estrenó 'Dune: Parte Dos'), Rebecca Ferguson comenzaba a rodar 'Silo', que es junto a aquella película, el mayor éxito de su carrera. La serie, basada en la trilogía de Hugh Howey, se estrenó en exclusiva en Apple TV+ en mayo de 2023.
Rebecca Ferguson ya adelantó la continuidad de 'Silo'
Aunque las plataformas no comparten cifras de espectadores, sí hay varios indicadores de éxito como son los rankings y estudios de plataformas como JustWatch. Y desde que 'Silo' se estrenó, tanto la serie como la popularidad de su protagonista no han dejado de crecer.
Peleando con otras como 'Separación' o la ya icónica 'Ted Lasso', 'Silo' es para muchos la mejor serie de Apple TV+ hasta la fecha. A mediados de noviembre regresó con su segunda temporada y continúa aún en emisión con nuevos capítulos cada viernes hasta que llegue el 17 de enero.
¿Y después qué? Después más de 'Silo'. Precisamente Rebecca Ferguson se adelantó hace unos meses cuando, en una entrevista concedida a Collider, dejaba prácticamente confirmado que la serie tendría dos temporadas más. Y aunque seguramente en Apple ya trabajarían en ello, querrían esperar a la puesta de largo de la segunda temporada y finalmente esta semana se ha confirmado que la serie tendrá al menos cuatro temporadas. Así que sí, quedan dos más.
Desconocemos si habrá espacio para una quinta, aunque basándonos en los libros en los que se inspira la serie, todo hace pensar que la cuarta dejará un final ya cerrado. Hasta entonces, podemos disfrutar de la serie y del gran papel de Rebecca Ferguson en Apple TV+.
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
En Applesfera | Las 37 mejores series de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas sin coste adicional
Ver 0 comentarios