Si pusiésemos un contador de las estafas que nos llegan al iPhone (o cualquier otro móvil) probablemente nos quedaríamos sin pila en menos de una semana. Sobre todo con la pesadísima llamada de "recursos humanos de Indeed", que es uno de los timos más habituales. Sin embargo, hoy he recibido una que me ha dejado descolocado y que, supuestamente, alerta de falta de pago en Netflix.
De primeras he desconfiado, como con cada SMS que me llega. Sin embargo, he de reconocer que es una estafa muy bien hecha y que circunstancialmente podría haberme cazado a mí o a cualquier otro miembro de mi hogar de Netflix. Por supuesto, puede llegar a cualquier y de ahí saber reconocerlo y cómo actuar en caso de que llegue.
Una estafa sencilla, bien hecha y altamente peligrosa
Como muchos de los intentos de estafa actuales, todo comienza con la recepción de un SMS en el que aparentemente nos escribe Netflix. Las técnicas para camuflar el número de origen que nos envía el mensaje siguen estando al alcance de los ciberdelincuentes y el hecho de que el iPhone lo reconozca como "Netflix" no es sinónimo de que sean ellos.
No descartamos que pueda haber variantes de esta estafa, pero en este caso concreto de lo que se nos informa es de un error en el pago de la suscripción a Netflix. No es que sea algo que deba ocurrir habitualmente, pero tampoco es extraño. Sin ir más lejos, en mi caso particular uso una tarjeta prepago a la que sólo añado el dinero de la suscripción un día de que se cobre y algún que otro mes me he olvidado y no se ha podido renovar la suscripción.
Otro elemento de este mensaje y que es muy característico de los timos por SMS es que adjuntan un enlace. De primeras, como te contaremos más adelante, ya es cuando menos sospechoso. No obstante, la url no parece tampoco extraña y en un momento dado podríamos pensar que realmente es de Netflix.
En este sentido cabe hacer un inciso y es que se puede apreciar ya que la url es falsa porque no comienza con un "netflix.com", que es el dominio oficial de la plataforma. En cualquier caso, si llegase a ser un dominio como el oficial, tampoco hay señales de que sea de confianza, ya que también se puede enmascarar la url y que en el texto se vea de una forma y el enlace real sea otro bien distinto.
En este caso, al acceder a la web podemos encontrarnos con una página que no es de Netflix, pero que se parece muchísimo. Da el pego y lo primero que vemos es, nuevamente, un indicativo de problemas con el pago y que ha provocado la suspensión de nuestra cuenta. Si procedemos a darle al botón rojo de Continuar, nos lleva a otra supuesta página en la que iniciar sesión.
Una vez iniciada la sesión se nos pide identificarnos con nuestros datos completos y, por supuesto, un método de pago. Por razones evidentes no llegamos hasta ese punto, pero es evidente que realmente esto no restaurará nuestra cuenta de Netflix, porque realmente no está suspendida y esa web no es de Netflix.
Lo que los estafadores buscan es hacerse con los datos clave de nuestra tarjeta bancaria y en función de ello robarnos nuestro dinero. Y para ello puede que realicen algún pequeño cargo al momento con la excusa de ser el pago mensual de Netflix o, en su defecto, usen nuestros datos para realizar compras no autorizadas en establecimientos digitales.
Detectar que es una estafa es realmente sencillo
Lo primero y más fundamental de todo es que Netflix jamás informa de incidencias en el pago por esta vía. Lo hacen en la propia aplicación y, si acaso, a través de un correo electrónico. No facilitarán un enlace para reactivar la cuenta, sino que instan a hacerlo a través de la app o web oficial.
Por otro lado, lo que comentábamos del enlace anteriormente. No es importante el texto que aparece en el mensaje, sino la url que aparece en el navegador cuando lo abrimos. Si no empieza por "netflix.com", no es real.
Así mismo, otra forma definitiva de comprobar que no es real es que usamos credenciales falsos y aún así pudimos "iniciar sesión". Obviamente no estamos accediendo a Netflix y los estafadores no saben cuál es nuestra cuenta y contraseña, así que darán por buena cualquier cosa que pongamos porque su fin no es robar la cuenta de Netflix, sino nuestra tarjeta de crédito, que es justo lo que nos pedirán a continuación.
No recomendamos en ningún caso seguir todos estos pasos de comprobación. La idea es desconfiar siempre de estos mensajes alarmantes con enlaces adjuntos y eliminarlos. No pasa nada si lo abres, pero trata de no acceder al enlace. Y en caso de que tengas dudas, nada mejor que abrir la app de Netflix y comprobar si sigues teniendo servicio.
En caso de que no te funcione Netflix, podrás reactivar tu cuenta desde el correspondiente apartado en la web de la plataforma. Pero insistimos, desde su web real. Trata de escribir tú mismo la url "www.netflix.com" para así evitar entrar en sitios webs maliciosos.
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 0 comentarios