Google lleva dos décadas siendo el rey indiscutible de las búsquedas en Internet, pero algo está cambiando. ChatGPT ha dado un paso importantísimo: ha liberado su buscador para todos los usuarios, incluidos los de su plan gratuito. Y no, no es solo otra alternativa más en el mercado. Después de varias semanas usándolo como usuario de ChatGPT Premium, puedo decir que estamos ante algo diferente.
No viene a "matar a Google" (nadie puede hacerlo de la noche a la mañana), pero sí a cambiar nuestra forma de buscar información. Además, este último mes ChatGPT se ha integrado de una forma magistral con el ecosistema Apple y también ha llegado a los usuarios de Apple Intelligence. Para buscar información ya ni siquiera necesito abrir Safari. Y aquí es donde la cosa se pone realmente interesante.
El buscador de ChatGPT que va más allá de ser "solo otro buscador"
A diferencia de Google, que nos da enlaces infinitos, el buscador de ChatGPT toma toda la información de Internet y nos la da en una respuesta elaborada. Lo que más me ha sorprendido es cómo el buscador sintetiza la información, y todo esto mientras mantiene una conversación natural.
Es algo muy básico pero, a la vez, muy complicado: cambiar ese concepto de "buscar a lo Google" en el que, cuantas menos palabras pusieses, mejores resultados obtenías. Con el buscador de ChatGPT es todo lo contrario. Cuanta más información y peticiones des, mejores búsquedas tendrás. Y no hay nada mejor que un ejemplo práctico (y que puedes comprobar tú mismo).
Vamos a buscar en Google: "Dónde pasar un fin de semana de Navidad en un sitio que esté cerca de Madrid y Zaragoza". Los resultados son variopintos: varias webs en las que tienes que ir entrando, analizar tú mismo la información, llegar a conclusiones si te valen o no...
Ahora hacemos esta pregunta al buscador de ChatGPT. En cuestión de un par de segundos analiza toda la información online y nos ofrece directamente lugares. Sobre estos, luego puedo ir preguntando más cosas. Puedo matizar que no quiero que haga mucho frío o que tenga lugares para entretenernos con niños. Es todo un asistente, pero con información en tiempo real y actualizada.
Otro ejemplo más, si quieres, de más actualidad. Antes, ChatGPT también podía dar consejos de viajes, pero con una base de datos algo más antigua. Pongamos que dudas entre el iPhone 16 o el iPhone 16 Pro. Una búsqueda en Google sería algo parecido a: "Diferencias iPhone 16 vs iPhone 16 Pro". Sin embargo, en ChatGPT puedes contarle para qué lo vas a usar y de dónde vienes.
"Hola ChatGPT, tengo un iPhone 12 y quiero cambiarme de iPhone. He visto que hay nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Pro, pero no sé si me merece la pena. En realidad, solo busco un iPhone que haga buenas fotos, pero tampoco soy profesional. Dudo sobre la calidad de la pantalla, porque no sé si hay mucha diferencia entre una y otra".
¿Y sabes lo mejor de todo? Que todos estos párrafos yo se los digo a ChatGPT con el chat de voz. Es mucho más rápido, fácil y natural. Sí, lo sé, lo tengo como un empleado a sueldo. ¡Pero lo mejor es que ahora la búsqueda es gratis!
Cómo buscar en Internet con ChatGPT
Para empezar a disfrutar del buscador de ChatGPT tan solo tienes que revisar que tienes la app actualizada, ya sea en el iPhone, iPad o Mac. Después, la magia ocurre con un simple toque en el icono del globo terráqueo en la interfaz de un nuevo chat.
A partir de aquí, aprovéchalo tanto como quieras. La información fluye de manera natural, justo donde la necesitas. ¿Significa esto el fin de Google? Para nada. Al fin y al cabo, el buscador de ChatGPT necesita nutrirse de todas esas webs, como la que estás leyendo ahora mismo. Pero sí marca el comienzo de una nueva era en la forma en que buscamos y consumimos información.
La diferencia clave: personalización frente a síntesis
Google sigue destacando por algo que ChatGPT aún no puede replicar: el toque personal. Al buscar en Google, no solo accedemos a información, sino también a blogs, artículos y contenidos creados por personas con criterio, opinión y experiencia. Estos recursos no solo nos informan, sino que nos ayudan a entender un tema desde perspectivas humanas.
Por otro lado, ChatGPT es mucho más "blanco". Su enfoque está en sintetizar datos de manera eficiente y objetiva, sin un punto de vista definido (ni publicidad). Esto lo hace perfecto para búsquedas rápidas, aunque carece del matiz personal que encontramos en los blogs o sitios especializados.
Todo coexistirá, pero Google dejará de tener ese dominio absoluto y empezaremos a combinar búsquedas de ambos modos: yendo a Google cuando queremos buscar algo de última hora o prepararnos e investigar nosotros mismos el tema, y usando ChatGPT para preguntas diarias o consultas más amplias en las que no queremos estar "perdiendo tiempo" entrando en una y otra página. Al fin y al cabo, la IA está para ayudarnos, ¿verdad?
De todas formas, Google no se ha quedado de brazos cruzados con la IA. Su respuesta llega con Gemini, un modelo de Inteligencia Artificial que integra búsquedas tradicionales con respuestas generadas autogeneradas. Gemini también está disponible en el iPhone y te invitamos a probarlo.
En Applesfera | Cómo tener ChatGPT gratis y sin registro en tu iPhone
En Applesfera | ¿Cómo hablar con Papá Noel desde tu iPhone? Así puedes hacerlo realidad esta Navidad
Ver 1 comentarios