Ya tenemos Apple Pay en prácticamente todos los bancos con un mínimo de relevancia que operan en España, por lo tanto puede dar la impresión de que su despliegue y expansión ha finalizado. Todo lo contrario, a Apple Pay aún le queda muchos países donde llegar. La próxima gran oleada se producirá en Europa del Este, con más de 15 países en la lista.
A pesar del secretismo de Apple con estas cosas, parece ser que a algunos bancos no les importa anunciar antes de tiempo la llegada de Apple Pay. La fintech Monese ha anunciado hoy de forma oficial cuáles son los próximos países donde sus clientes podrán habilitar Apple Pay. Un total de trece países europeos, a los que también hay que sumar Hungría y Luxemburgo según apuntaba MacRumors hace unos días. La lista de nuevos países es la siguiente:
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Estonia
- Grecia
- Lituania
- Liechtenstein
- Letonia
- Malta
- Portugal
- Rumania
- Eslovaquia
- Eslovenia
We will soon bring #ApplePay - an easy, secure and private way to pay - to customers in:
— Monese (@monese) May 15, 2019
🇧🇬 Bulgaria
🇭🇷 Croatia
🇨🇾 Cyprus
🇪🇪 Estonia
🇬🇷 Greece
🇱🇹 Lithuania
🇱🇮 Liechtenstein
🇱🇻 Latvia
🇲🇹 Malta
🇵🇹 Portugal
🇷🇴 Romania
🇸🇰 Slovakia
🇸🇮 Slovenia pic.twitter.com/QFleLbs0Jl
A paso lento pero continuo
Si vemos las cosas en perspectiva, Apple Pay llegó por primera vez a Estados Unidos, lo hizo en octubre de 2014. Nada más y nada menos que hace cinco años. Dos años después Apple Pay aterrizó en España de la mano de Santander. Sólo hace unos meses finalmente se “completó” la presencia en España con la integración de ING, el último gran banco por entrar.
El despliegue de Apple Pay desde luego no ha sido instantáneo, sin embargo, no depende únicamente de Apple, sino de las negociaciones y acuerdos a los que se llegue con los bancos y entidades financieras de cada país. Lo que desde luego queda claro es que se ha impuesto a lo largo de los años y allá donde ha aterrizado. ¿El siguiente paso? Quizás sea hora de llegar a América Latina.
Ver 6 comentarios