Le robaron su Porsche Macan a las tres de la madrugada. Falló el sistema antirobo pero no estos simples aparatos de Apple que escondió

Cómo evitar un importante robo gracias a un AirTag y no descuidar tampoco la letra pequeña de estos accesorios

Porsche Macan
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que te roben un coche duele. Al corazón y al bolsillo. Que te roben todo un Porsche Macan y en la puerta de tu casa, todavía más. Es lo que le ocurrió a un londinense al que casi todo le salió mal, dado que falló el sistema antirrobo del vehículo, el cual a priori está diseñado para recibir alertas en tiempo real si un ladrón intenta llevárselo.

Y el "casi" es porque algo sí le salió bien. Lo fundamental en estos casos: el AirTag de Apple. No es un dispositivo perfecto y de ello hablaremos también, pero para fortuna del conductor del Porsche Macan, su historia no entra dentro de esas puntuales ocasiones en las que el accesorio de Apple es errático.

Porsche + AirTag = adiós robos

Pagar (como mínimo) 80.000 euros por un coche está al alcance de pocos, pero aun para aquellos que se lo pueden permitir, no es una cantidad que precisamente guste perder. Y es lo que le pasó a David, un londinense que aprovechó un foto de Porsche para compartir su historia acerca de cómo perdió su apreciado Porsche Macan. O mejor dicho, se lo robaron.

No entra en demasiados detalles acerca de cómo fue, pero sí que los ladrones lograron burlar el sistema de seguridad de Porsche, el cual debería haberle emitido una notificación informando del intento de robo. Sin embargo, no ocurrió y ante las dudas de otros usuarios del foro, David fue respondiendo algunas cuestiones relativas a ello, llegando a la conclusión de que quizás aprovecharon que su vehículo funcionaba con llave.

Cuando acabó encontrando el coche descubrió que tenía puesta la matrícula de otro vehículo de la misma gama. Esto le hizo sospechar que, quizá, los ladrones habían estado probando y modificando otras llaves hasta lograr abrirlo.

Y el caso es que al final lo encontró, y como en tantas otras ocasiones, fue gracias a un AirTag. Los accesorios de localización de Apple fueron la clave para que a las 10 de la mañana del día siguiente pudiese localizar el coche intacto al otro lado de la ciudad.

Recuperar un coche gracias al AirTag es tendencia, pero también da falsos positivos

Casos de éxito de los AirTag para localizar objetos perdidos y robados hay muchos. De coches en concreto parece que hay una cierta moda. Ya hemos conocido la historia de un hombre que localizó el suyo lleno de drogas durante la madrugada, otro al que le robaron un carísimo Ferrari e incluso un caso en el que hubo un doble robo de un Range Rover.

Airtag

Esto habla bien del AirTag, aunque también hay letra pequeña como ya pudo comprobar un veterano de Applesfera como Miguel López. Estos accesorios no son un GPS, sino que precisan de que haya otro aparato de Apple cerca para enviar su posición a los servidores y que su dueño pueda verlo desde la app 'Buscar'.

Lo bueno de eso es que no tiene por qué ser un dispositivo del mismo propietario el que pase cerca del AirTag. Si el accesorio está en mitad de una calle y pasa cualquier persona a menos de 200 metros con un iPhone, el AirTag lo utilizará como baliza para enviar su posición. Y todo de forma privada sin que esa persona sepa que su móvil ha servido para ello y para que tampoco el propietario del AirTag sepa de la existencia de ese iPhone.

Los AirTag también pueden arrojar falsos positivos sobre su posición si hace rato que no encuentran un dispositivo Apple cerca

La red de dispositivos Apple es amplia y en grandes ciudades suele ser relativamente sencillo que se crucen. Sin embargo, en pequeñas poblaciones no sucede. Y si el AirTag no tiene ningún aparato de Apple cerca no cambiará de posición, evitando así su localización y ofreciendo también falsos positivos como los que contaba Miguel López. En su caso, parecía que le habían robado el coche porque recibió un aviso de que el AirTag estaba lejos. En realidad seguía en el mismo sitio, pero la última vez que el accesorio se conectó para enviar su posición había sido hacía horas y en mitad de la carretera.

Por tanto, es bueno saber dónde esconder un AirTag y a la vista está que puede ser efectivo en casos de robo, pero conviene no fiarse en exceso. Al fin y al cabo tiene esa limitación en su funcionamiento que puede acabar haciendo que un coche o cualquier otro objeto quede perdido sine die.

Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Applesfera | Cuál es el número máximo de AirTag que se pueden conectar a un iPhone y con cuántas personas se pueden compartir

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple

Inicio