Es uno de los debates de los últimos años. Si se debe reducir o no la jornada laboral manteniendo las mismas condiciones de salario. Opiniones hay tantas como personas en el mundo. Y es que no es fácil tomar una decisión así. Hay muchos tipos de trabajo donde no se puede medir la productividad de la misma manera. No es lo mismo tener como objetivo lanzar un nuevo iPhone 16 y tener un iPhone para desarrollarlo, que trabajar en una tienda o restaurante y tener que cubrir todo el horario comercial.
Apple siempre ha intentado maximizar el rendimiento laboral. Con jornadas flexibles entre la oficina y el trabajo en casa. Reduciendo reuniones a lo mínimo posible e manejando los tiempos como solo Steve Jobs sabía hacer para evitar las tareas a largo plazo, y por lo tanto, la procrastinación. Precisamente sobre esto último es lo que más se destaca en un último estudio de la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global.
Trabajar más horas no siempre significa más productividad
El estudio arroja un dato revelador: cuando trabajamos cinco días a la semana, uno de ellos se va prácticamente en hacer nada. ¿Cómo es posible? Según la investigación, la razón principal es la tendencia a procrastinar y a realizar tareas poco productivas durante esos cinco días de jornada laboral. La solución que proponen parece simple: reducir la semana a solo cuatro días, pero manteniendo la productividad y el sueldo intactos.
La investigación, realizada con la participación de más de 60 empresas de todo el mundo, fue diseñada para analizar los efectos de una semana laboral reducida bajo el modelo 100:80:100. Esto significa que los empleados reducen sus horas de trabajo al 80%, pero mantienen el 100% del salario y el 100% de la productividad.
Los resultados mostraron que los empleados lograban realizar la misma cantidad de trabajo en 33 horas que en 38 horas, eliminando las tareas innecesarias y evitando la procrastinación. Sí, esos paseos, cafés y charlas "porque la semana es muy larga, si no fiera por estos momentitos"
Esos "momentitos" podrían ser perfectamente un día libre más a la semana. La clave de este aumento de productividad fue la eliminación de reuniones sin valor y de actividades que sólo generaban pérdida de tiempo. Grandes jefes como Steve Jobs o Jezz Bezos ya tenían como premisa reducir las reuniones al mínimo. Como resultado los trabajadores se centraban en tareas más importantes, lo que permitió mantener los niveles de productividad, incluso con jornadas más cortas.
Este modelo de trabajo de cuatro días a la semana no solo mejoró la eficiencia en el trabajo, sino que también tuvo un impacto notable en la salud mental y física de los empleados. Después de seis meses de aplicar la semana laboral de cuatro días, los niveles de agotamiento disminuyeron significativamente, la satisfacción laboral aumentó y los días de baja por enfermedad se redujeron un 65%. También hubo una caída del 57% en la probabilidad de que los empleados renunciaran a su trabajo.
Beneficios para la empresa y los trabajadores
El estudio no solo benefició a los empleados, sino también a las empresas. Las organizaciones que participaron en el proyecto vieron un aumento promedio del 15% en sus ingresos durante el período de prueba. La gran mayoría de las empresas que implementaron la semana laboral de cuatro días no mostraron interés en volver a las jornadas tradicionales de cinco días. De hecho, el 89% de los empleados que participaron en el estudio tampoco quería regresar al antiguo modelo, lo que sugiere que una semana laboral más corta no solo mejora la productividad, sino también el bienestar general.
En el caso de Apple también hay una jornada compacta de cuatro días
Apple siempre intenta estar a la vanguardia de la innovación tanto en términos tecnológicos, ecológicos y humanos. Además, es una empresa perfecta para analizar la jornada de trabajo de cuatro días. Ya que dispone de tantas áreas (retail, empresa, logística, I+D+I...) que es todo un reto reducir a cuatro días de trabajo la jornada a sus más de 100.000 trabajadores.
Es por ello que algunos equipos de alto rendimiento han comenzado a experimentar con este modelo. Uno de los empleados de la compañía ha comentado expresamente a Applesfera que actualmente pueden compactar su jornada laboral en solo cuatro días si tienen un contrato 32 horas semanales.
Es decir, en vez de ir durante seis horas a trabajar cinco días a la semana, aglutinan todo en ocho horas de trabajo cuatro días a la semana. Se han reducido las reuniones innecesarias y se han automatizado muchas tareas repetitivas. Además, todos son conscientes de los objetivos a lograr y el tiempo disponible. De esta forma, se evita "sobrepensar" demasiado las cosas y alargarlas más de lo necesario.
Es el gran reto de esta década, y aunque no todas las empresas están preparadas para adoptar una jornada laboral de cuatro días, los datos del estudio y el ejemplo de Apple sugieren que este modelo podría ser el futuro del trabajo. Sin embargo, los resultados muestran claramente que menos horas no necesariamente significan menos trabajo, sino que pueden conducir a un entorno laboral más saludable y productivo. Con trabajadores más contentos y comprometidos con la empresa.
Imagen portada | Freepik
En Applesfera | "Un día de descanso". Esta era la técnica de Steve Jobs para aumentar el rendimiento de los trabajadores
En Applesfera | La regla de los tres metros para ser más felices en el trabajo. Steve Jobs la llevó a cada rincón de Apple
Ver 4 comentarios