Lo decíamos hace algunos días: Apple se prepara para una nueva ronda de productos. Los rumores apuntan al 30 de octubre como fecha límite y esos mismos rumores, extendidos por Mark Gurman para Bloomberg, implican un cambio enorme: un Mac mini tan mini que cabe en un bolsillo pero tan optimizado que será capaz de albergar un chip "M4 Pro" de Apple Sillicon. Este supuesto Mac mini M4 cumpliría el sueño de la optimización y la eficiencia, disparando su rendimiento al de un iMac promedio.
Un Mac mini tan pequeño que cabe en el bolsillo
Casi puedo escuchar a Tim Cook presentándolo y diciendo "hemos creado el ordenador portátil más pequeño de nuestra historia", al estilo de las frases que entonaron en el evento Let Loose, donde presentaron tanto el delgadísimo iPad Air (6ª gen.), el más fino jamás fabricado, como el iPad Pro (2024), con panel OLED y chip M4.
Según la información difundida, estaríamos hablando de un producto con de aproximadamente del tamaño del Apple TV actual, el 4K. Este aparato para conectar a la tele mide 93 x 93 x 31 milímetros. Si lo comparamos, estamos hablando de un cambio drásticamente más pequeño que el marco del mini actual, que abarca los 19,7 x 19,7 x 3,58 cm. Un ordenador que habría reducido su talla al 60%.
Irónicamente, cuando se presentó el Mac mini por primera vez, en enero de 2005, el producto se promocionaba con una estrategia similar: era del mismo tamaño que el Apple TV que llegaría en 2007. Pero claro, en aquella época era mucho más grande y no había con qué producto de la familia compararlo. No tardaron en corregirlo: aquel mismo año el tamaño del Apple TV se redujo, pero siguió siendo más grande que el Apple TV 4K actual.
El verdadero portátil de Apple
Lo que está claro es que Apple quiere poner toda la potencia de sus M4 en la mano, literalmente. Como el Mac mini M2 Pro pero multiplicado por dos en cómputo y dividido por dos en escala. No es un reto pequeño.Y en realidad esto es una muy buena noticia: un diseño más pequeño significa ocupar menos espacio. Y eso lo convierte en el candidato idóneo para tiendas y pequeños comercios, para dejarlo literalmente al lado de la caja registradora y que no estorbe. Puede ser el ordenador ideal para escuelas, hospitales, instalaciones deportivas, quioscos... o simplemente para un escritorio pequeño.
Desde el punto de vista ecológico, este Mac también utilizaría menos aluminio, menos plástico y menos cartón. En general, menos materiales para la producción y el embalaje —y, si pesa menos, su huella de carbón en el transporte también es menor—. A lo largo de los años hemos visto cómo la gente customiza y transforma sus Mac mini al igual que hacían con los AirPort Extreme porque quedaba hueco. Ahora ese hueco se sustituirá por un mini ultraportátil que se antoja mucho más barato que un MacBook e incluso más transportable a la hora de llevártelo a cualquier parte en una mochila.
Finalmente, siguiendo la línea de los nuevos iMac de 24 pulgadas, estos Mac mini podría ser un producto más personalizado y "juvenil" pasando del gris aluminio (plateado, para ser precisos) por una gama de acabados en azul, rosa, verde o dorado. Una carcasa con un extra de personalidad, que dirían algunos.
Es irónico, pero si yo tuviera que apostar como estudiante por el equipo más pequeño y más solvente que pueda pagar con la mínima cantidad de dinero, apostaría por una máquina así, sabiendo que puedo tener un combo teclado+ratón por apenas 20 euros y un monitor decente por otros 100 euros.
Y, por cierto, estos son los precios que se rumorean:
- Mac mini M4 básico, de 246 GB: desde 699 euros.
- Mac mini M4 intermedio: desde 899 euros.
- Mac mini M4 Pro: desde 1.499 euros.
Imágenes | Bolivia Inteligente
En Applesfera | Nuevo macOS 15 Sequoia: características, fecha de salida y compatibilidad
En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 21 comentarios