Apple se caracteriza por dar un gran soporte de software a sus equipos. Por ejemplo, iOS 18 es compatible desde el iPhone Xs y macOS Sequoia con Mac del año 2018. Seis años de soporte que luego se extienden con actualizaciones de seguridad que siguen llegando incluso a Mac de más de diez años. Apple basa la compatibilidad de sus equipos en el equilibrio. Es decir, si un equipo no puede rendir tan bien en un nuevo sistema operativo, es mejor dejarlo en el anterior y dotarlo de las actualizaciones mínimas de seguridad.
Si tu Mac no es compatible con macOS Sequoia, puedes instalarlo de forma alternativa
Hay ciertos modelos de Mac que pueden tener muy buenas especificaciones pero, por fecha, no actualizar a macOS Sequoia. Esto se nota sobre todo en equipos como MacBook Pro. Para estos casos, un grupo de jóvenes desarrolladores creó hace unos años el proyecto OpenCore Legacy Patcher.
Esa aplicación, disponible de manera gratuita en GitHub, permite instalar macOS Sequoia y otras versiones recientes de macOS en los Mac que ya no son compatibles. De esta forma, se puede disfrutar de algunas de las nuevas funcionalidades y, sobre todo, de la compatibilidad de apps y aspecto estético.
OpenCore Legacy Patcher hace que macOS Sequoia sea compatible con los siguientes Mac:
- MacBook de 2008 a 2019
- MacBook Air de 2008 a 2017
- MacBook Pro de 2008 a 2017
- Mac mini de 2009 a 2017
- iMac de 2007 a 2018
- Mac Pro de 2008 a 2018
- Xserve de 2008 a 2010
Aspectos a tener en cuenta antes de instalar macOS Sequoia en un Mac no compatible
Aunque la instalación de OpenCore Legacy Patcher es bastante sencilla, no deja de ser una instalación extraoficial a Apple y, por lo tanto, no recomendada por la marca. Puede haber algunas funciones que, tras instalar macOS Sequoia en tu Mac no compatible, sigan sin estar disponibles. La más llamativa es la aplicación Fotos, la cual requiere un Mac compatible con "Metal" y, por lo tanto, en Mac muy antiguos no funcionará.
Además, recomendamos hacer una copia de seguridad mediante Time Machine, ya que se van a modificar aspectos del sistema operativo muy importantes y se tendrá que apoyar en componentes que Apple no soporta de manera oficial. No es que queramos darte miedo con esta opción de instalar macOS Sequoia en un Mac no compatible, pero hay que ser conscientes del hecho en sí mismo.
Pasos para instalar macOS Sequoia en un Mac no compatible
Ahora que te has decidido a instalar macOS Sequoia en tu Mac no compatible, es el turno de seguir los pasos. Recordamos que tener una copia de seguridad en Time Machine es muy recomendable y, además, necesitarás un pendrive de unos 32 GB para crear el USB ejecutable con macOS Sequoia.
- Vamos a descargar OpenCore Legacy Patcher desde su web en GitHub. Desplázate hasta abajo y descarga el archivo "OpenCore-Patcher.pkg".
- Ejecuta "OpenCore-Patcher.pkg" en tu Mac no compatible con macOS Sequoia. Instálalo y después abre la app "OpenCore-Patcher" y pulsa en "Create macOS Installer".
- Entre las opciones que te sugiere, escoge "Download macOS Installer". La aplicación buscará los sistemas operativos disponibles; en nuestro caso, escogemos macOS Sequoia.
- Cuando se haya terminado la descarga de macOS Sequoia, es hora de crear el USB con el instalador. Es tan sencillo como seleccionar macOS Sequoia y el pendrive de destino. Recuerda tenerlo conectado al Mac y guardar lo que tengas en él, ya que se formateará.
- Una vez ha terminado la creación del USB booteable con macOS Sequoia, es hora de apagar el Mac y dejar el USB conectado. A la hora de encender el Mac de nuevo, mantén presionada la tecla "Option" hasta que te salga un menú de opciones. Selecciona el pendrive llamado "EFI Boot".
Dentro, ya podrás seguir los pasos de instalación de macOS Sequoia para tenerlo en tu Mac no compatible. La propia aplicación dispone de un documento de soporte que te recomendamos revisar. Las instrucciones son más ampliadas y vienen casos específicos por modelo y compatibilidad. De esta forma, ya tendrás instalado macOS Sequoia en tu Mac no compatible y podrás disfrutar del último sistema operativo de Apple.
En Applesfera | No tires tu viejo Macbook, puedes darle una segunda vida convirtiéndolo en un Chromebook
En Applesfera | Así he logrado que mi Mac arranque mucho más rápido con una simple comprobación
Ver 12 comentarios