Las tensiones entre EE.UU y China vienen de largo. Siempre han existido, y siempre existirán porque no nos remitimos a un choque cultural, sino de hegemonía, de poder. Al final plantean modelos de sociedad muy diferentes, y en un contexto en el que la globalización es la indiscutible reina de la geopolítica mundial, estas cosas tienen que pasar. Lo que no sabíamos es que fuesen a acabar afectando a la propia Apple y sus iPhone.
En primer lugar, porque el Gobierno chino prohibió utilizar un iPhone para cualquier actividad de carácter gubernamental. Desde hace casi un año, agencias desde Pekín hasta Tianjin han instruido al personal para que trabaje a nivel local, evitando la comunicación remota y, más concretamente, haciendo uso de terminales de Apple. Una especie de respuesta a lo que sucedió hace unos años: en EE.UU, Huawei ya sufrió un veto similar, al prohibírsele a las empresas americanas trabajar con la marca. Esto supuso perder los servicios de Google en sus teléfonos, perder infinidad de contratos para el despliegue de la red 5G, y demás. Pero, esta vez, la víctima es Apple.
Prohibido el iPhone hasta para ir a comprar el pan
Efectivamente. El Gobierno chino ha prohibido a todos sus funcionarios tener un iPhone. No podrán trabajar con él. Ni siquiera acceder a edificios públicos. Dicen que se trata de una medida de seguridad al estar diseñado y pensado por una empresa de EE.UU, a pesar de que se fabrica en su propio país.
Se calcula que un 19% de las ventas de Apple en China proceden directamente del Gobierno, y viendo esto parece que caerá a cero, lo que podría suponer una caída coyuntural de sus ventas en el país. Sin embargo, la demanda entre la población civil no para de aumentar, por lo que los de Cupertino deberían poder recuperarlas en pocos meses.
El iPhone 16 se tambalea en China. Solución: venderlo hasta un 11% más barato
China es un lugar donde crecer. Si bien desde empresas como Foxconn han tenido que aumentar los bonus, los de Cupertino llevan más de una década apostando por este país como China mercado en el que expandirse. La competencia allí es letal. Solo hay que fijarse en el nuevo teléfono Huawei de tres pantallas, un verdadero hito tecnológico. Así que si bien sus ventas llevan unos años creciendo allí, no todo va todo lo bien que debería.
Los precios en China de los nuevos iPhone 16 e iPhone 16 Plus, por un lado, y los iPhone 16 Pro e iPhone 16 Pro Max serán bastante jugosos. Y, si bien todavía no están a la venta, algunas tiendas como Pinduoduo y Taobao ya permiten reservarlo por un precio inferior al oficial. Y no hablamos de una rebaja menor: el periódico hongkonés SCMP confirma que Pinduoduo ofrece reservas del iPhone 16 con una rebaja del 11%. El modelo de 128GB se queda por 5.339 yuanes frente a los 5.999 yuanes oficiales. Y el iPhone 16 Plus de 512 GB, tampoco se queda atrás, recibiendo un descuento del 10%: de de 9.999 yuanes a 8.999 yuanes.
Según el analista senior Shih-Fang Chiu, experto de industria en el Instituto de Investigación Económica de Taiwán, "la fortaleza de Apple es la seguridad de la información y la privacidad, pero esto es difícil de lograr en el mercado chino, donde el gobierno puede controlar los datos en el mercado chino en un grado relativamente alto. En la era de los teléfonos móviles con inteligencia artificial, esto traerá desafíos al desarrollo de Apple en el mercado chino".
Según informes de la consultora Counterpoint del segundo trimestre de 2024, Huawei contaba una participación de mercado del 15% superando a Apple en tan solo un 1%. Algo alcanzable, sin duda, pero un mal augurio si nos fijamos en 2023: en el mismo periodo Apple poseía un 17,3% de cuota de mercado.
Y las cosas no parece que vayan a mejorar. Tzu-Ang Chen, consultor senior en la industria de tecnología digital en Taipei, recalca que "la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China se ha extendido a los teléfonos inteligentes" y "las ventas de iPhone en China empeorarán cada vez más, obviamente porque a Huawei le está yendo mejor, y sumado al patriotismo, la posición de Apple en los corazones de 1.400 millones de personas nunca volverá a recuperarse". Desde luego que estamos ante unas declaraciones de cierto sesgo, pero no apuntan hacia un escenario agradable.
En Applesfera | La razón por la que Apple no fabrica los iPhone en Estados Unidos
En Applesfera | Cuatro proveedores de Apple en China, entre el grupo de implicados por abusos a minorías en fábricas
Ver 1 comentarios