"No, no deberías cargar el iPhone si su batería aún no está por debajo del 5%". "No, no deberías desconectar el iPhone de su adaptador si su batería aún no está cargada del todo". "No, no deberías dejar el iPhone cargando por la noche porque castigas la batería". ¿Cuántas veces te han dado consejos como éste? Seguro que como mínimo, una vez. Y la realidad no pasa ni mucho menos por aquí: hay demasiadas leyendas urbanas montadas alrededor del mantenimiento de las baterías de nuestros iPhone, lo que se hace también extensible a los iPad.
Por eso, hemos decidido dejar claros algunos puntos clave sobre cómo tratar mejor la batería de tu iPhone. Por que no, no hace falta que nos agobiemos hasta niveles cercanos a comprobar si hay luna llena antes de cargar nada: es el dispositivo el que tiene que facilitar nuestra vida y deshacerse de algunas de nuestras preocupaciones, y no al revés.
Libertad total: al final siempre pasará lo mismo
Las baterías de los dispositivos portátiles y móviles de Apple están pensados para que los carguemos y descarguemos, sin ninguna exigencia de hacerlo en ciertos niveles más o menos altos de carga. Por lo tanto sí, puedes dejar cargando el iPhone durante la noche sin problemas. Y si necesitas carga extra durante el día, puedes hacerla en cualquier momento.
Es algo que ha mejorado con el tiempo, pero sigue siendo un hecho inevitable: las baterías se van deteriorando con el tiempo y con el uso. Es precisamente por eso que Apple reducía la potencia de sus dispositivos más antiguos en según qué momentos, y lo que provocó la polémica que derivó en los descuentos de este año para cambiar las baterías de ciertos terminales. Hagas lo que hagas, tu iPhone necesitará cargarse antes con el paso de los años. Así que insistimos: lo mejor es simplemente no preocuparse.
Lo mejor: usar accesorios certificados y nunca olvidarse nada cargándose
De todas formas, sí que hay un par de consejos que os podemos mencionar si queremos proteger esas baterías. El primero de ellos es que no dejes ningún dispositivo cargando de forma permanente durante varias semanas seguidas, ya que si la batería no trabaja durante un periodo de tiempo tan largo sí que se ve resentida.
Un caso muy típico en el que esto suele ocurrir es irse de vacaciones durante un mes y dejarse el iPad o el MacBook conectado a la corriente todo ese tiempo. Yo mismo me vi obligado a cambiar la batería de un MacBook Pro por trabajar con él permanentemente enchufado sin que la batería trabaje para nada.
Otro consejo es el de siempre utilizar los cables y adaptadores de corriente oficiales o certificados de Apple. Aquellos certificados tendrán siempre el símbolo Made for iPhone en su caja, algo que todas las grandes marcas (Logitech, Mophie, Belkin...) cumplen:
Lo mejor es no fiarse de aquellos cables y adaptadores que no estén certificados, ya que podrían no controlar adecuadamente el voltaje que llega a los dispositivos y dañarlos (o Apple podría simplemente hacer que no funcionen). Busca siempre estos logotipos en los cables y adaptadores que te compres y que no sean oficiales.
Ver 57 comentarios