Los últimos rumores ya han dejado claro que el iPhone 15 va a darnos muchos detalles nuevos sobre los que poder justificar su compra, con uno de esos detalles siendo unos bordes de tan sólo 1,5 milímetros en su pantalla. Un paso más para conseguir el iPhone "sólo pantalla" que soñaban Steve Jobs y Jonathan Ive.
Pero llegar aquí y garantizar un camino seguro hacia la eliminación total de esos bordes no es fácil: se están utilizando tecnologías cada vez más avanzadas para poder llegar a esos extremos sin sacrificar nada más de la pantalla. Y una de esas tecnologías es la llamada LIPO.
No es sólo una reducción de bordes: es más sostenibilidad
LIPO son las siglas de Low-Injection Pressure Over-Molding, una tecnología que Apple empezó a usar con los Apple Watch Series 7 y permitió reducir sus bordes a 1,7 milímetros. La compañía no facilita detalles concretos acerca de su funcionamiento, pero precisamente el nombre indica que estamos ante una técnica para crear moldes de piezas inyectando material a bajas presiones.
Plastics Technology, por ejemplo, menciona cómo usando esas bajas presiones a la hora de crear moldes de plástico les ha permitido crear piezas más resistentes y más ligeras, algo que suena perfecto para dispositivos como el iPhone. Y es precisamente esa resistencia añadida la que puede permitir reducir esos marcos del iPhone 15.
Además, la misma empresa indica que gracias a usar bajas presiones en sus moldeados les permite reciclar una mayor cantidad de piezas inicialmente desechadas. Otro paso que también puede ayudar a Apple a ahorrar costes y material hacia ese 2030 sin impacto ambiental como prometieron.
Las filtraciones que hemos ido viendo durante los últimos meses también indican que desarrollar esta tecnología LIPO no ha sido fácil: hay sospechas de un retraso debido a complicaciones en la producción, con cuellos de botella que suelen ser culpa de las pantallas. Aunque también hay rumores que son más optimistas.
El futuro de LIPO: expansión hacia otros dispositivos
Si los iPhone 15 y sus biseles de 1,5mm terminan siendo un éxito (y aquí hay que contar ventas pero también durabilidad), no me cabe duda que Apple aprovechará lo aprendido con esta tecnología para el resto de sus productos. Mark Gurman, de hecho, ya deja caer que los próximos en aprovechar la tecnología LIPO para reducir los marcos serán los iPad.
Y tras esto no hay fronteras: los MacBook, los iMac, las Studio Display, las pantallas de las Vision Pro... en los Mac quizás no importe demasiado dos milímetros menos de marco, pero igualmente puede representar un avance en eficiencia de producción y en sostenibilidad.
Será algo que probablemente Apple no describa a detalle para evitar que otras empresas lo aprovechen, pero que los usuarios iremos notando con esos pequeños grandes cambios. Si algún día llegamos a un iPhone sin marcos, será probablemente gracias a la tecnología LIPO.
Imagen | Onur Binay
En Applesfera | Apple abre un nuevo camino con el iPhone 15 y su cámara híbrida
En Applesfera | El lanzamiento del iPhone 15 en septiembre y la influencia de las Vision Pro
Ver 1 comentarios